Corea del Sur propina cuarta derrota consecutiva a Cuba, esta vez 7-6

El elenco nacional de Cuba presentó otra cara, pero igual tuvo que bailar con las más fea, cuando Corea del Sur logró triunfo de 7-6 en la madrugada de este domingo, en el segundo partido preparatorio entre ambos países de cara al IV Clásico Mundial de Béisbol y que se celebró en el Gocheok Sky Dome de Seúl.

Una entrada bastó a la tropa asiática para llevarse la victoria, cuando en el séptimo inning racimo de seis anotaciones marcaron ante un trio de lanzadores cubanos.

La derrota significó la cuarta en línea de Cuba en esta gira por Asia, después de los reveses 4-2 y 3-1 en China Taipei, y 6-2 y 7-6 ya en Corea del Sur ante el elenco nacional.  

Pero el inicio de este encuentro parecía deparar mejor suerte a los caribeños, cuando el abridor derecho Vladimir Baños se mostró imbateable en las primeras entradas, haciendo uso de su recta, que le caminaba solo hasta las 88 mph, y de su curva, que mantuvo adivinando a la batería rival, a tal punto que en el primer inning fue capaz de colgarles escón de ponches. Baños se mantendría en control, cuando finalizado el cuarto inning había recetado 6 ponches a sus rivales, con solo un indiscutible concedido y un boleto.

Cuba, por su parte, tomaría la delantera en el tercer episodio ante el abridor zurdo Hyeon Jong Yang, quien topó las 91 mph con su recta, pero tuvo muchos problemas con su curva. La entrada la inició el joven Yoelkis Céspedes con triple al central y sencillo de Roel Santos al izquierdo trajo la primera. Una más anotarían en el inning los cubanos, cuando Yordan Manduley se sacrificó moviendo a Santos a segunda, y después del ponche a Cepeda, Despaigne respondió con cohete al izquierdo.

Hyeon Jong Yang

Después de cuatro entradas y 66 lanzamientos, el alto mando de Cuba mantuvo a Baños en el montículo, y este no pudo terminar la quinta entrada. En ese inning el jardinero derecho Ah Seop Son le abrió con sencillo al izquierdo, y pese a que Baños logró retirar a los próximos dos bateadores en elevados de “foul” al receptor y a primera base, respectivamente, el noveno bate Yong Kyu Lee logró sonarle doble al central, para remolcar la del 2-1 en las piernas de Son. 

En relevo de Baños, quien terminó trabajando 4 2/3 de una limpia, 3 jits, 6 ponches y 2 boletos, llegó el zurdo Liván Moinelo, quien terminó dominando al emergente S. M. Park en rolata a tercera base.

Cuba lograría marcar otra en la parte baja del sexto episodio ante el relevista derecho S. H. Jang, cuando con un out Yurisbel Gracial recibió boleto, robó segunda, y después del ponche a Benítez, fue remolcado por sencillo del receptor Frank C. Morejón. 

Pero Corea no se daría por vencida. Cayendo 3-1 montaron una remontada en la parte alta de la séptima, que los vio desfilar por la caja de bateo a un total de 10 hombres. La pesadilla al bate que resulta el jardinero derecho Son (Foto de cabecera), abrió la entrada con doble al centro ante Moinelo, y apenas el zurdo pinareño concedió la primera bola al siguiente bateador, el mentor Carlos Martí salió como una tromba al estilo Víctor Mesa, para aplicarle la grúa. Moinelo solo completó 1 1/3 de innings con un ponche, un boleto y un doble permitido, cargando con la segunda carrera limpia de Corea en esa entrada.   

El derecho José A. García se hizo cargo de la entrada en relevo de Moinelo, y este – a decir verdad tampoco ayudado por su defensa - peor no lo pudo hacer en un interminable séptimo inning. Primero García regaló boleto al torpedero Ha Sung Kim, y cuando el receptor Tae Gun Kim roleteó por la posición del torpedero Manduley, a este se le torció el tobillo derecho durante el fildeo y cometió error en tiro a segunda base, que permitió el avance de los corredores y la entrada de Son desde segunda con el 3-2. Manduley saldría del choque sustituido por Alexander Ayala, y en la continuación del partido José Angel permitiría entonces cohete del jardinero central Lee al centro para el empate a tres. 

Finalmente, un doble del primer bate S. M. Park – sustituyó a Seo en la 5ta – al izquierdo remolcó la de la ventaja coreana y de paso decretó la salida de García. El derecho no sacó outs en su trabajo, concediendo dos indiscutibles con un boleto y al final resultando responsable de tres carreras. El nuevo relevista, el derecho Miguel Lahera, logró el primer out de la entrada sobre el corredor de tercera sorprendido entre la base y “home plate” por la vía segunda base, torpedero, receptor, pero sin poder impedir que los corredores avanzaran a tercera y segunda bases, respectivamente. Acto seguido un boleto intencional fue concedido al tercer hombre a la ofensiva coreana, Ho, para llenar las bases y buscar out en cualquier almohadilla o incluso el “double play”, pero el cuarto hombre B. H. Min, elevó de sacrificio al derecho para el 5-3 de Corea. Lahera regaló entonces boleto al inicialista Lee, solo para que nuevamente Son, esta vez con sencillo al izquierdo, empujara otras dos para dar ventaja de 7-3 a su elenco y decretara la salida del relevista cubano.

Los nacionales descontarían una en la séptima, por error del tercera base en tiro a la inicial sobre batazo de Ayala, seguido de sencillo remolcador de Cepeda al centro, y en el noveno incluso tuvieron posibilidades de empate ante el cerrador Won Jong-hyun. En ese inning Cepeda recibió base por bolas, fue forzado en segunda por rolata de Despaigne al campo corto, pero este último anotaría remolcado por triple de William Saavedra al centro en batazo mal fildeado por el jardinero central. Otro doble de Gracial colocaría el encuentro 7-6, pero el emergente Yosvany Alarcón fallaría por la vía del ponche ante Won para el out 27 del partido y la derrota de Cuba.

Yurisbel Gracial

Por Cuba Jose A. García cargó con el revés, mientras el cuarto relevista usado por los coreanos, Sih Wan Jang, se llevó el triunfo. El derecho Alaín Sánchez resultó  quien terminara por los antillanos el choque, sin permitir limpias en 1 1/3 de innings pero mostrándose bastante "wild".

Los cubanos alinearon y batearon de esta forma:

1b. Roel Santos (CF) – 4-1 (una anotada, una impulsada, un ponche y un sacrificio)

2b. Yordan Manduley (SS) – 2-0 (ponche y un sacrificio)

      Alexander Ayala (SS) – 2-0 (una anotada)

3b. Frederich Cepeda (BD) – 2-1 (una impulsada, 3 bases por bolas y un ponche)

4b. Alfredo Despaigne (LF) – 5-2 (doble, una impulsada y una anotada)

5b. William Saavedra (1B) – 4-1 (triple, una impulsada, una anotada y un boleto)

6b. Yurisbel Gracial (3B) – 4-2 (doble, anotada, impulsada, un robo y un boleto)

7b. Carlos Benítez (2B) – 3-0 (un ponche)

      Guillermo Avilés (E) – 1-0

      Yosvany Alarcón (E) – 1-0 (un ponche)  

8b. Frank C. Morejón (R) – 3-1 (una impulsada y un boleto)

9b. Yoelkis Céspedes (RF) – 3-1 (triple, anotada, boleto y ponche)

Box

 

 
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 21, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 20, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 17, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 16, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 14, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 13, 2017

ver más