Serie de Comodines: ¡Contra pronósticos!, los Cazadores eliminaron los Tigres

ARTEMISA. — Ha sido, sin discusión, la noticia más impredecible del año, al menos en lo que va de la 57 Serie Nacional del Béisbol: Los Cazadores de Artemisa eliminaron a los Tigres de Ciego de Ávila en el Juego 3 de la Serie por el Comodín.

BOXSCORE: ART 4, CAV 2

Lo mejor del juego

  • En un desafío que mereció la transmisión de la televisión nacional, los Cazadores sacaron todas sus flechas en casa, dedicando el triunfo a la memoria de Yadier Pedroso, reunidos debajo de su foto colocada en la torre por el right field del estadio 26 de Julio. Fueron unos cortos minutos cargados de emoción, un momento único, sobre todo brindando el eterno tributo a un jugador especial que perdió la vida hace ya cuatro años en un trágico accidente automovilístico. Yo, como muchos, admiré al diestro del clásico número “62”, por su talento para subirse a la loma y el gran carisma que lo destacaba como líder. Para mí, haber estado en el instante donde los Cazadores le dedicaron el éxito a “Pedrosito”, ha sido uno de los momentos de mayor contraste entre lo emocionantes y triste que he vivido en la primera etapa de la campaña.

Lo peor del juego

  • Ciego de Ávila jamás volvió a reaccionar como lo hizo en el Juego 1. Aunque la pizarra final marcó un cerrado 4-2, ninguna de las fortalezas de la novena que dirige Roger Machado salieron con claridad a la tarde soleada en el estadio 26 de Julio. Dejaron a 10 corredores en las almohadillas, y el batazo importante jamás apareció en el momento cumbre. En cambio, Artemisa no fue realmente superior, pero su efectividad y garra le sobraron para enviar de viaje a casa a los tres veces campeones nacionales de las últimas seis campañas.

El aparecido: Misael Villa, de “villano a héroe”

  • Esta vez Misael Villa fue clave con un relevo de ocho outs, sin hits permitidos, dos strikeouts y una base por bolas. El zurdo, que había soportado castigo de 6-5 y cuatro limpias —incluido jonronazo de Osvaldo Vázquez— frente a los Tigres en el Juego 1, fue llamado al box por el manager Dany Valdespino al rescate de José Ángel García, quien dejó una emboscada con bases llenas y un out. Así pues, por los avileños, Humberto Morales empuñó en el turno que valía el partido para los visitantes, pero falló en cuenta de 1-1 con un rodado a la intermedia perfecto para doble play. 

La decisión

  • Los Cazadores decidieron el match en la parte baja del octavo capítulo, en una oportunidad que no pudo ser mejor: Dayron Blanco bateó sencillo al left y Andy Cosme recibió pelotazo del relevista Liomil González. Luego de un out, Jhony Hardy le pegó un lineazo al center field en conteo de 1-1, para poner el juego 3-2 e inspirar el graderío en el estadio 26 de Julio. Al ritmo del coro: “Sí se pude, sí se puede”, Ihosvany Peñalver empujó la rayita del 4-2 gracias a un boleto con las bases llenas.

Algo más que aprendimos

  • Ciego de Ávila intentó luchar el pase a segunda ronda después de estar adelante 1-0, pero el complemento bateo y defensa jamás funcionó en el instante decisivo. De Yorbis Borroto —jonronero de la tarde para empatar el juego 1-1 y aislar del montículo al zurdo Yulieski González— en fuera, los Tigres se vieron desajustados al menos en sus últimas dos presentaciones. Alexander Jiménez aportó de 12-5 con un paseo como leadoff hitter, pero anotó solo una carrera, y su pobre potencia en el brazo izquierdo al disparar desde el right field, abrió una brecha a los corredores de Artemisa.

¡Se despidió Ciego de Ávila!, un equipo grande del béisbol cubano. Y, sin dudas, de manera inesperada… Los Tigres poseen los mejores resultados con tres títulos en los últimos seis campeonatos, pero quedaron eliminados por unos Cazadores que jamás se dieron por vencidos.

¡Así es el béisbol! No hay rival pequeño, ni reto imposible de realizar en el diamante.

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Yander pintó de blanco a Holguín
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Tigres noquean y se alejan
Líderes del torneo caen
Fumigaron el tabaco
La Serie para, pero el béisbol sigue
Tigres y Cachorros con boleto

ver más

ver más