Panamericano Sub-18'2016: Con triunfo ante México Cuba logra boleto a Mundial 2017

En un choque que se calentó en los finales, la selección nacional de Cuba Sub-18 aseguró su presencia en el Mundial de Toronto’2017, al vencer en 10 entradas por marcador de 5-3 a su similar de México, en la continuación del torneo Panamericano que se celebra en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.

El triunfo dejó a Cuba en solitario en la segunda posición del torneo con balance de 4-1, mientras México, con marca de 3-2, descendió a la cuarta posición.

El Panamericano, que resulta clasificatorio para el Mundial Sub-18 a celebrarse el venidero año en Thunder Bay, Canadá, ofreciendo cuatro plazas por la región americana, vio hoy avanzar a los elencos de Estados Unidos y Cuba.

El choque de cubanos y mexicanos llegó empatado a a tres carreras a la novena entrada, y pese a amenazas de ambos conjuntos se tuvo que ir a los innings extras para definir el encuentro. Acorde a las reglas del torneo, se aplicó la definición por la Regla del Desempate de la WBSC (o más conocida como Regla Schiller), y Cuba en la parte alta de la décima colocó hombres en primera y segunda sin outs. Ante esta oprtunidad, los nacionales llenaron las bases por sencillo por el cuadro del torpedero Luis Medina, para rápidamente romper el desempate por carrera forzada anotada por el inicialista Michel Triana, ante el pelotazo al tercero de Cuba, José García. La última llegaría por cohete impulsor de Miguel González que remolcó a Pedro León.

Cuba había marcado primero cuando en el mismo inning de apertura el propio Miguel González disparó sencillo impulsor de León y Medina para un tempranero 2-0.

Ante el abridor zurdo santiaguero Oscar L. Colás, México descontó una en la parte baja de la segunda por sencillo impulsor de Roberto Verdugo que trajo para la goma a Fernando Inzunza. Sería la única que concedería Colás en 5 innings de labor y quien al final no tuvo decisión en el choque.

Oscar L. Colás

Los cubanos ampliarían el marcador en la quinta, cuando Luis Medina anotó desde segunda base por sencillo de José García. Pero en la parte baja de ese inning México, ante la presencia del relevista Osvaldo Hernández, cerró el “score” 3-2, cuando Saúl Favela empujó a Víctor Ruíz. 

Una entrada más tarde llegaría el empate, remolcado por Miguel Sánchez ante el propio Hernández. El cubano al final se alzaría con el triunfo, tras lanzar 4 innings con 2 limpias, 2 boletos regalados y 2 ponches propinados. 

Pablo Guillén (1) trabajó la décima por Cuba y se acreditó el salvamento. En ese último inning fue vital un viraje del lanzador cubano a la inicial para sorprender al corredor de esa base y dar un importante primer out en la entrada. Aún así, México llenaría las bases, pero el relevista cubano Guillén terminaría el encuentro tocando con su guante izquierdo el “home plate” después de rolata a sus manos, para el último out del choque. En la euforia de la victoria, Guillén realizó un gesto irrespetuoso hacia el banco mexicano, algo que causó la indignación de los jugadores de casa. 

Un inning antes otra situación similar provocó que las bancas se vaciaran, pero sin embargo la sangre no llegó al río y el choque terminó sin mayores contratiempos. 

Por México cargó con el revés Oscar Rojas (0-1).

En los demás encuentros de la jornada cinco del campeonato se produjeron tres blanqueadas. Estados Unidos mantuvo su invicto al vencer 6-0 a Colombia, mientras Panamá derrotó 2-0 a Brasil y Nicaragüa despachó 7-0 a Honduras.

Con los cuatro primeros boletos clasificatorios prácticamente definidos, Cuba saldrá este jueves a jugar ante Nicaragüa en el horario de las 3:00 pm, hora local, en el estadio de la Ciudad Deportiva de Monterrey. 

BOXSCORE

Oct 5, 2016 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 C H E
CUBA 2 0 0 0 1 0 0 0 0  2 5 7 1
MEXICO 0 1 0 0 1 1 0 0 0  0 3 12 1

Posiciones (Hasta la Jornada 5)

1.USA (5-0-1.000)

2.Cuba (4-1-.800)

3.Nicaragüa (3-2-.600)

4.México (3-2-.600)

5.Panamá (2-3-.400)

6.Brasil (1-4-.200)

7.Colombia (1-4-.200)

8.Honduras (0-5-.000)

Calendario Día 7 (Octubre 6)

Colombia vs. Honduras (10:00)

Brasil vs. USA (13:00)

Nicaragüa vs. Cuba (15:00)

México vs. Panamá (19:00)

Todos los horarios son considerando la hora local de la ciudad de Monterrey, México.

José García