58 SNB | Con la barrida sobre Villa Clara, Sancti Spíritus muestra la fortaleza de un equipo de playoffs

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

Hay barridas en el béisbol que suelen ser más significativas e imponentes que otras. La mayoría de las veces, depende de la rivalidad histórica de cada equipo, acorde con sus aspiraciones y el ritmo de juego que tengan en cuanto a victorias y derrotas dentro de la temporada. Analizando esto, si de impacto total se trata, debemos darle un gran crédito a la barrida que consiguieron los Gallos de Sancti Spíritus sobre los Azucareros de Villa Clara.

En cuanto al momento que vivían en el segundo tercio de esta fase: La serie comenzó en la noche de este lunes con un duelo entre el derecho Yariel Rodríguez y el zurdo Marlon Romero. Sancti Spíritus (19-14) gozaba del segundo lugar en la tabla de posiciones, además de cinco victorias en fila y un juego por delante de Villa Clara (18-15). 

Si nos remontamos a la rivalidad entre ambos equipos esta temporada, obteníamos esto: La disputa también era relevante, ya que los Gallos perdían 2-4 ante los Azucareros, después de evitar la barrida en su primer match de esta segunda fase. Sin embargo, tres duelos más tarde, con dos palizas separadas por un gran duelo de pitcheo, los Gallos revirtieron 5-4 a su favor el dominio previo de Villa Clara.

Luego de una semana de 44 picadas por el home plate, los Gallos anotaron 29 carreras en 25 innings contra el pitcheo de Villa Clara, bateando para .381 con nueve extra bases y slugging de .513. Yunier Mendoza (6) y Frederich Cepeda (4) brillaron a la ofensiva combinándose para 10 RBIs, mientras el pitcheo espirituano daba una de las muestras de dominio más asombrosas de toda la temporada: Poncharon a 25 bateadores en 25 innings y —¡aún más fantástico!— obsequiaron solo dos bases por bolas. Después de enfrentar a la alineación villaclareña, que venía de promediar .401 OBP y batear .330 en su semana anterior, los pitchers espirituanos ejercieron puro control sobre sus rivales, evitando que le anotaran 20 de los 24 corredores que Villa Clara llevó a posición de anotar.

Mi colega Ray Otero nos trae otras notas interesantes desde nuestro Departamento de Stats-Info BaseballdeCuba:

Además de esas joyas de nuestro equipo, note otros patrones interesantes que convierten al team de los Gallos en un real aspirante a los playoffs:

- Barrieron a Industriales por vez primera desde mayo de 2013.

- Barrieron a Ciego de Ávila por vez primera desde diciembre de 1995.

- Barrieron a Villa Clara por vez primera desde enero de 2008.

- Casi barren a Las Tunas, de no ser por la derrota en el primer juego de esta segunda fase. Con sus victorias 6-1 y 4-3 en los siguientes partidos, cortaron una sequía de siete derrotas consecutivas contra los Leñadores. Y, lo que fue peor, tenían solo una victoria en las 11 decisiones anteriores. A su vez, la actuación del lanzador de refuerzo Yariel Rodríguez, cortó una racha de 20 partidos donde los tuneros habían bateado al menos un extra base. Rodríguez rubricó el Game Score más alto de cualquier lanzador esta temporada —90 puntos, luego de ponchar a 11 y permitir solo 1-for-26.

- Iniciaron la primera semana de esta segunda fase con balance sorpresa de 5-1, el mismo registro que tienen contra los Tigres de Ciego de Ávila este año.

Cuando rememoras todas esas hazañas de estos Gallos de Sancti Spíritus de 2018, es como si estuvieras viendo una vez más a los teams espirituanos que se paseaban en la élite de la liga hasta hace apenas cinco años. Lo puedes constatar ahí: El impacto que están logrando demuestra la fortaleza de un equipo casi listo para llegar a la postemporada, tal y como ocurrió con la selección que dirigió Yovany Aragón en la 52 Serie Nacional. Ves a todos los integrantes del team disfrutar el juego de una manera diferente, ahora sí como aquellos que tenían la confianza de poder desafiar a cualquier rival dentro de la liga.

Ese inigualable valor de la “confianza”, impregnado por el manager José Raúl Delgado y su colectivo de dirección desde 2017, ya es fácil de apreciar en los rostros espirituanos inning a inning, de una punta a la otra del dugout. Notas la emoción y entrega en una selección que, para beneplácito de sus fanáticos, ya se encontró con la senda victoriosa y el espíritu de lucha que nos mostró parte de aquella generación beisbolera a inicio del Siglo XXI.

Con los éxitos de 10-3, 2-1 y 17-2 entre lunes y miércoles, los Gallos han extendido su racha ganadora hasta ocho victorias, la seguidilla más larga desde aquella de siete triunfos entre el 12 y el 20 de abril de 2013.

En cuanto a la última barrida de Sancti Spíritus sobre Villa Clara, aquí hay algunos numeritos de impacto:

2008

Carreras: Sancti Spíritus 38, Villa Clara 16.

Diferencial de carreras: Más-22.

2018

Días de espera: 3959.

Carreras: Sancti Spíritus 29, Villa Clara 6.

Diferencial de carreras: Más-23.

Como puedes apreciar, hubo dos maneras diferentes de ganar para los Gallos. En 2008, se apoyaron en la temible fortaleza ofensiva de su tanda de 3-4-5, con Yulieski Gurriel, Eriel Sánchez y Frederich Cepeda. De las 38 carreras que anotaron los Gallos, 17 fueron impulsadas por la trilogía de Yuli-Eriel-Cepeda. Y, además, apunta esto: Batearon de 40-23, con seis dobles y tres jonrones, todos de Yuli Gurriel.

Por esta vez, podemos decir que el brillo espirituano lo trajeron los lanzadores —a pesar de que anotaron 29 carreras y cerraron la barrida con un nocaut de 17-2. Yariel Rodríguez (9) y Pedro Álvarez (8) registraron 17 strikeouts en 11 ⅔ inning y, curiosamente, Yoen Socarrás ha terminado cerrando ambas barridas del team contra Villa Clara. En aquel 19 de enero de 2008, obtuvo el éxito como tercer relevo en una apertura de Ifreidi Coss. Mientras, en la tarde de este miércoles, lo hizo como abridor, después de lanzar cinco inning, admitir dos limpias y llevarse su octavo éxito de esta temporada.

No ha sido la misma ofensiva esta vez, pero los Gallos consiguieron ganar controlando a sus rivales para un mejor diferencial de carreras. ¿Qué otro detalle podemos recordar?... Ah, no olvidemos los coros. Aunque, en eso no hemos tenido cambios. Todavía se sigue escuchando el: “Pican los Gallos”… “Pican los Gallos”…

¿Será que estamos viendo jugar desde ahora a uno de los equipos que clasificarán sin contratiempos a los playoffs? Asumiendo que estamos evaluando un torneo tan parejo como este, las predicciones se nos hacen aún más difíciles. Sin embargo, voy a decir que sí.

Tal vez podamos discrepar, pero está claro qué equipo a sido la gran sorpresa de la 58 Serie Nacional.

¡Pican, los Gallos!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

ver más