2017 CMB: Actualización, Sugano v. Baños. Cuba sin necesidad de ganar

Cuba v. Japón

Martes, 14 de Marzo, 2017

6:00 am, Tokyo Dome

Cuba enfrentará a Japón este martes desde las 6:00 de la mañana en el Tokyo Dome de la propia capital japonesa, con ni siquiera la necesidad de obtener un triunfo para mantener vivas sus esperanzas de avanzar en esta IV edición del Clásico Mundial. No, para nada Cuba está obligada a ganar, sin embargo, una victoria les comenzaría a dar control de su destino dentro del Grupo E, conociendo que resulta uno de los dos elencos con dos choques pendientes en el mismo. El tema lo analizaremos más adelante, pero primero vayamos a los lanzadores que actuarán en el encuentro de este martes, con la actualización que ya tenemos de que el derecho Tomoyuki Sugano será el abridor por los japoneses. 

Tomoyuki Sugano, Japón: El derecho de 27 años reulta una de las nuevas estrellas del pitcheo japonés. Con cuatro temporadas en la Liga Japonesa de Béisbol (NPB por sus siglas en Inglés), Sugano presenta balance de 44-28 (.611) con el Yomiuri Giants, con además un 2.34 PCL, WHIP de 1.073 y 592 ponches en 697 entradas con 140 boletos, su radio de SO/BB es de 4.2. En la última campaña Sugano lideró la Liga Central en ponches (183) y PCL (2.01), pero además, tuvo su mejor promedio de ponches por encuentro (9.3). Acorde a su “scouting report” Sugano posee un gran control y aunque cuenta con una recta que le llegó a topar las 97 mph en su carrera profesional, una lesión en los ligamentos de sus brazos lo hicieron ver su velocidad descender y ahora se mantiene estable entre las 91-92 mph pero sin ser explosiva como en antaño. Sugano es un lanzador mayormente conocido por generar muchos batazos por el cuadro, sobre todo porque provoca quer los bateadores hagan mal contacto con la pelota, una muestra de ello es su porcentaje en batazos de este tipo que es del 55%. Todo esto se debe a un arsenal de pitcheo que lo han hecho una estrella en su país. Sugano posee una recta 4-seam que combina con el llamado en Japón Shuuto, una variante de la recta de 2-costuras, pero con más presión de los dedos sobre la pelota. Además, el derecho tira slider y curva, ambas con efectividad, y ante zurdos usa mucho su bola de tenedor para sacar de paso a bateadores y generar muchos swings fallidos. Con esta presentación, bien pudiera ser una larga y oscura noche para los bateadores cubanos.  El derecho es el sobrino del ex-manager del elenco nacional de Japón, Tatsunori Hara, quien lideró a Japón al título en el II Clásico Mundial y hasta el 2015 fue el director del Yomiuri Giants en la liga japonesa.

Cuba v. Japon

Vladimir Baños, Cuba: El derecho de 34 años debutó en la Liga Cubana en el 2002 y posee 11 años de experiencia en la misma en donde en 5 ocasiones ha sido seleccionado a Juegos de las Estrellas. El derecho emergió como un prospecto en la Serie Nacional y en el 2006 fue incluso incluido en el roster provisional de 50 hombres de Cuba para el I Clásico Mundial, aunque al final no hizo el equipo. En el 2016 lanzó en la Liga Can-Am y obtuvo balance de 3-0 con 2.37 PCL. En la temporada 2016-17 lanzó con Pinar del Río y como refuerzo de Granma, completando 93.1 de innings con balance de 9-5 y un 3.77. En la Postemporada obtuvo récord de 2-1 con 2.96 PCL. Baños este año lanzó en la Serie del Caribe por Granma y en una impresionante labor durante 8 2/3 dejó en solo 6 jits a las Águilas de Mexicali, para el triunfo de Cuba 4-0.  Cuenta con balance de 112-87 (.563) en la pelota cubana, con 937 ponches y un 3.90 PCL. El derecho posee una recta que le topa las 90 mph pero que se mantiene estable sobre las 86 mph, que combina con una slider, la curva y el cambio. Baños tuvo excelente labor en el segundo encuentro de Cuba en el torneo, lanzando ante el débil China. Baños completó 5 entradas de solo un jit, sin carreras permitidas con 4 ponches propinados y sobre todo, sin boleto regalado. Su trabajo lo completó con 67 lanzamientos, 40 de ellos por la zona de strikes. 

Sobre el choque…

Cuba no necesita ganar este encuentro para avanzar, aunque en este caso dependerá de lo que un rival como Israel haga ante el propio Japón. Si en el pasado enfrentamiento ante los asiáticos la ofensiva de Cuba demostró que podía hacer daño, esta vez muchas dudas existen, conociendo que solo Alfredo Despaigne ha sido capaz de producir con efectividad con sus tres cuadrangulares y seis remolcadas, mientras, un hombre como el veterano Frederich Cepeda ya no luce lo mismo de antaño y solo su aún buen tacto lo ha hecho alcanzar la máxima cantidad de boletos del elenco, seis. Cambios esta vez sí creo el mentor Martí realizará de cara al partido para el elenco nacional. Es imposible mantener, en un choque como el que se avecina, a una misma alineación que solamente ante Israel pudo conectar cinco indiscutibles y que no se muestra con la misma química con la que inició el torneo. De este Grupo E el choque ante Israel parecía el más fácil para la selección, todo esto sin subestimar lo hecho por el elenco judío-americano, que se mantuvo invicto en cuatro salidas. Cuba ahora está en un atolladero ante dos equipos que históricamente lo han castigado en estos torneos y ante los cuales tiene balance negativo de 2-6. Y si de cambios hablamos, pues hay que adicionar que las opciones de Cuba están bastante reducidas. Sabemos que tanto Yoelkis Céspedes como Carlos Benítez, deben ir a la banca, momentos como este es cuando de verdad se extraña la presencia de Julio Pablo Martinez en este elenco. De proposiciones para reemplazar a Benítez hubiera sido mejor que Raúl González estuviera activo para hacerse cargo de la segunda base, pero ya sabemos no es asi. Con estas cartas es casi seguro que sea Jefferson Delgado quien pase a cubrir la tercera, mientras Gracial ocupe el segundo cojín – un riesgo pues Gracial ni siquiera esta temporada en Cuba jugó esa almohadilla – o de lo contrario, otra posibilidad sería mantener a Gracial en tercera y dar la oportunidad a Yordan Manduley en el segundo saco. Las ventajas de buscarle un hueco a Delgado es que sin dudas luce en estos momentos un mejor bate que el recuperado y no creo 100% Manduley, pero la defensa sin duda sufriría. Mientras, en los jardines, por Yoelkis pudiéramos ver a Guillermo Avilés en el derecho, pese a que defensivamente alli este no le llega a los pies al otro joven granmense. Céspedes, que lo hizo bien al bate ante Japón en el choque inaugural de Cuba, está en una racha de 8-0 con 5 ponches en sus últimos tres partidos. De Céspedes mantenerse en el elenco, pienso solo sería por su defensa. No creo Victor V. Mesa sea la mejor proposición para un encuentro como este, aunque su velocidad bien pudiera ser aprovechada durante el transcurso del encuentro. Si Cuba cae ante Japón y no logra archivar victoria ante Holanda, el equipo culminará con la peor posición en Clásicos Mundiales, dejando atrás la sexta alcanzada en el 2009.

Posibilidades reales de los cubanos...

Dije que les explicaría las razones por las que Cuba no está obligada a vencer a Japón. Se que para muchos esta no es la mejor forma de alcanzar objetivos en un torneo como este, pero caballero, paremos de ser paranoicos sobre el estado de nuestro béisbol y usemos lo que tenemos a mano como otros países también hacen - léase Venezuela, México e Italia -, para lograr resultados, ya vendrán tiempos mejores. Acorde a las reglas del torneo, todo empate en la Primera y Segunda Rondas se decidirá por un choque de desempate o tiebreaker. Este caso, sucedido ya en el Grupo D de México entre Venezuela, Italia y el país sede, decidido por las carreras permitidas por inning defendidos, pudiera también ponerse en efecto en Tokio. Por ejemplo, siguiendo los pronósticos y sin ser muy aventureros – ya lo estamos siendo con este análisis -, Japón debe derrotar a Cuba e Israel, para llevarse el Grupo E de manera invicta, pero si esto sucede, Cuba solo necesita vencer a Holanda para alcanzar un triple empate que lo colocaría en el choque decisivo camino a semifinales, presumiblemente ante Holanda a no ser que este pierda ante los nacionales por un margen muy amplio de carreras. La situación se genera ya que Israel perdió por la vía del nocao, 12-2 ante Holanda, y estas carreras permitidas no le hacen ningún favor a la hora de usar el término CPPID o carreras permitidas por innings defendidos, término usado para definir este tipo de empates. Numéricamente en estos momentos este coeficiente para Cuba es de 0.50 (4 CP en 8 ID), para Holanda es de 0.25 (2 CP en 8 ID) y para Israel es de 0.58 (13 CP en 17 ID). De estos números mantenerse, Israel quedaría eliminado y Holanda y Cuba jugarían el juego de desempate este jueves, pero para ello, los cubanos primero deben derrotar a Holanda. Otra situación diferente se generaría si Israel derrota a Japón y este vence a Cuba, Japón e Israel tendrían que esperar el resultado de Cuba-Holanda, pues si Cuba vence a los holandeses los dos primeros avanzan y Cuba y Holanda quedan eliminados, pero si sucede lo contrario, el triple empate entre los tres elencos de Japón, Israel y Holanda, todos con 2-1, tendría que decidirse también por el CPPID, pero ya esta sería otra historia donde Cuba no tendría ni voz ni voto al quedar completamente fuera del torneo.

 
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 20, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 17, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 16, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 14, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 13, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 10, 2017
MLB: Los cubanos mejor pagados
57 SNB: En inicio solo tres invictos

ver más