¿Cómo predecirlo?: Cuánto influirá en Roel Santos su pobre tasa de boletos

El jardinero cubano Roel Santos tiene 0.03% tasa de BB, 25.68% en K’s, una proporción que, desde hace semanas, se está viendo cómo crece y agudiza sus patrones negativos. 

En un nivel de juego tan exigente como la Liga Japonesa de Béisbol Profesional, es casi imposible esperar que, si Santos no fortalece su selección de lanzamientos y evita la persecución a pitcheos fuera de la zona, pueda seguir bateando de esta manera con el Chiba Lotte: .304/.330/.353 en 109 PA's.

Generalmente, nos encontramos con bateadores que suelen hacer una de las dos acciones positivas del arte de batear. Es bastante típico, que quien suela ser más selectivo, logre tener promedios extremadamente considerables comparado con quien no lo es, y su probabilidad de golpear sea mayor, partiendo siempre de esa tasa de boletos que no le deja abanicar contra un alto por ciento de pelotas malas. 

Por otro lado, en un jugador como Santos, con buen promedio y OBP –relativamente bajo- ajustado, todo proyecta que, en la medida de su ganancia a la hora de discriminar pitcheos, sus porcentajes sean aún más altos.

Es esta la muestra más esclarecedora del asunto: De 2011-2017, incluyendo los juegos de este lunes en la NPB (Béisbol Profesional Nipón, por sus siglas en inglés), 148 jugadores de ambas ligas habían registrado al menos 50 boletos recibidos. 

Todos ellos marcaron un OBP de al menos .307, desde Yuki Yanagita (.469 en 2015) con el más alto, a Sho Nakata (.307 en 2012) con el más bajo, algo que demuestra la primera parte de mi teoría, que los bateadores pacientes, aun teniendo malos promedios, son capaces de ofrecer buenos porcentajes de embasado. 

Durante las mismas temporadas desde 2011 a la fecha, 238 bateadores en la Liga Central y del Pacífico se han ido con 49 o menos bases por bolas recibidas. De ese total, solo 29, lo que representa un 12.8%, alcanzó un OBP por debajo de los .299, y apenas 47 (19.74%) lograron golpear con .300 de promedio o más.

Cuánto influirá en Roel Santos su pobre tasa de boletos

Para sus siguientes 110 PA’s, Santos proyecta mejorar esa tasa de boletos a 4.3% según una escala de proyecciones que adapté parecida a la utilizada por Bill James, pero sus ponches se mantendrán y el promedio, lógicamente, descenderá. Si ajustamos esa tasa que estamos viendo venir, Santos todavía estaría bien lejos del 8.3% BB que registra en 2497 PA’s de nueve Series Nacionales en Cuba.

El Chiba Lotte juega para (25-54) en 80 desafíos, navegando a 27 juegos del Rakuten, en la Liga del Pacífico. De alguna manera, jugar en un equipo perdedor, podría ser una buena situación para que el jardinero cubano de 30 años siga adaptándose a un nivel altísimo como el de las Grandes Ligas Japonesas.

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Alfredo Despaigne de regreso en Cuba
Leones sacan la artillería
Camagüey triunfa en el regreso de Despaigne
Resurgen los campeones
Más con menos
Artemisa y Granma acechan la cima
Yulieski regresa, su hermano decide

ver más

¡Aquí vienen los Cazadores!

ver más