MLB │ ¿Cómo lo mejor puede mantenerse? Traemos el impacto de tu jugador favorito en 2018

Por: Yirsandy Rodríguez │Senior Writer en BaseballdeCuba

Con el mes de mayo llegando a su fin, no cabe duda que la acción en Grandes Ligas ya está tomando un carácter más serio de cara a culminar la primera mitad de la temporada. Ya hemos visto escapar prácticamente 58 juegos en el calendario de cada equipo, y los hombres del 1-2-3 en el lineup están a punto de alcanzar (en pocas semanas) su visita No. 300 al home plate.

Mientras junio viene para desbordarse entre nuestros ojos beisboleros, hay 15 bateadores cubanos batallando para encaminar sus promedios antes del All-Star Game. ¿Quiénes han sido realmente exitosos y cuánto tiempo puede ser real su buen inicio?... ¿Qué hombres se están mordiendo los labios con más frecuencia, mientras sus slumps se prolongan por encima de lo normal? ¡Tenemos tres ediciones especiales que no puedes perderte!  

¡Oye, no desvíes el cursor, aquí viene el análisis que estabas esperando!:

Bateadores de comienzos legítimos, que pueden sostener su ritmo…

José D. AbreuJosé Abreu, 1B, White Sox

Impacto legítimo en exhibición: Otra temporada de contacto, poder y un posible quinto año de al menos 25-100.

Lo que mejor está haciendo: Hablemos del hombre que lidera en MLB 2018 con más batazos (91) a 95 MPH o más. ¿Qué vamos a decir de “Pito” Abreu? ¿Tiene un paso para alcanzar 25 jonrones y 100 RBIs por quinto año consecutivo, algo que no pudo hacer --increíblemente-- el mismísimo Frank Thomas? Bueno, eso es sensacional, pero ya está muy gastado. Llévate esta pregunta para meditar: ¿Podría Abreu tener una de sus mejores primeras mitades de temporada? 

Ok, estos récords para novatos en abril y parte de mayo de 2014 todavía están lejos de la punta del madero del primera base de los White Sox, ¡pero el béisbol es impredecible!: 73 RBIs, 29 HRs, 56 extra bases, .630 slugging y 22 bases por bolas. No podemos ser tan soñadores, es difícil romper eso. Sin embargo, hay un complemento que nos ayudará a definir cómo Abreu podría ser aún más consistente: La segunda mitad del año. Después de sus 29 jonrones en 2014, ¿quién no pensó en 40 o 45 HRs para el juego 150 o 160? Pero “Pito” se quedó en apenas 36, y sería blasfemia decir aquí que su primer impacto bajó totalmente. No, que va, ¿quién estuvo mal bateando esto?: .350/.435/.513. Él siguió siendo totalmente legítimo, solo que sus jonrones cayeron, recibió más pitcheos basura y, gracias a su talento, su OBP creció casi 100 puntos (de .342 a .435). 

¿Será todo esto --o lo que habrá compilado para inicios de julio-- suficiente en pos de obtener los votos necesarios para el All-Star Game 2018? ¡Fanáticos de los White Sox, hagan algunos clics por el mejor bateador de su equipo!

Ray OteroAbreu sin duda necesita jugar en un equipo más ganador para poder exponerse más y esto pudiera ser posible este mismo verano. Indiscutiblemente no solo para Abreu sería necesario ser movido a un elenco que batalle por la Postemporada 2018, para los White Sox también. Ha habido sin duda rumores de una gran posibilidad de que esto suceda para el verano, pero Chicago, que sabemos está reconstruyendo su equipo, aún ve al "veterano" Abreu como mentor de los más jóvenes talentos.  


Yonder AlonsoYonder Alonso, 1B, Indios de Cleveland

Impacto legítimo en exhibición: La persistencia por llegar a 30 jonrones aún está presente… pero Alonso está disfrutando mucho más que eso con los Indios: ¡Será emocionante tener la primera experiencia en postemporada!

Lo que mejor está haciendo: El inicialista de los Indios de Cleveland está demostrando que su swing puede volver a producir jonrones como en 2017. Aunque, quizás, esta vez su intención esté girada a dosificar las cargas para evitar su pleno desliz después de julio pasado: Golpeó 20 jonrones en la primera mitad de temporada, y luego desapareció el poder que marchaba con categoría de al menos 30 HRs y 90 RBIs. Asumiendo que él estaba en los Marineros de Seattle, luego de comenzar con los A’s, lo interesante aquí es que en los Indios obtendrá más turnos con corredores en circulación. Por ahora, esos 11 jonrones y 31 RBIs se ven legítimos, y la adición de 18 paseos no está mal. Al final, Alonso se ponchó 34 ocasiones en sus primeros 43 juegos de 2017, así que 39 este año no es un registro tan alarmante. Su proyección ahora es refrescante, con 33 jonrones y 93 RBIs para darle una mirada refrescante a sus métricas a finales de septiembre, así que puede haber un año aún mejor viviendo en Progressive Field.

Ray Otero

En sus 8 temporadas anteriores Yonder Alonso solo en la de 2017 ancló en la marca de 28 HRs con un poder inusitado que no había aparecido en sus 7 años anteriores con solo 39 cuadrangulares. ¿Repetirá o sobrepasará esta cifra en el 2018? No lo creo, el compromiso ha crecido en un equipo como Cleveland y la presión sin duda hará mella en el bate del cubano quien pudiera ver menos boletos y más ponches en lo que queda de campaña.

Jorge Soler

Jorge Soler, RF, Kansas City Royals

Impacto legítimo en exhibición: Soler está encontrando el mejor plan de ataque ofensivo en toda su carrera. 

Lo que mejor está haciendo: Como mismo existe la posibilidad de que Soler entre en un tedioso slump de nuevo --aunque no creo que llegue a estar 0-for-34 otra vez--, también hay que dejar margen abierto para dar crédito a su trabajo en el home plate. No ha sido cuestión de un simple cambio o la buena suerte apareciendo más a menudo: Soler comenzó a experimentar qué se siente cuando el trabajo de su swing comienza mucho antes de instalarse en el círculo de espera. En más de 200 PAs, ha borrado algunas tendencias como halar la pelota, lanzarse a abanicar sobre los primeros tres lanzamientos sin medida y, sobre todo, balancearse desaforadamente contra los pitcheos que no van a ofrecer muchos frutos. Después de acusar de descarte a un chico de 26 años y fuerza descomunal como para llevar la pelota sin contratiempos a más de 400 ft del home, desde los fans hasta cada crítico en la oficina ahora se escuchan los halagos y se sienten algunos aires de esperanza. El hombre tiene poder, cuando golpea hace toser la pelota, y si sigue agarrando paseos (tiene 24, y lidera entre los bateadores cubanos), la paciencia podría conducirlo a obtener confianza y generar mucho más poder con su swing compacto.

Yasmani GrandalYasmani Grandal, C, Dodgers de los Ángeles

Impacto legítimo en exhibición: Es hora de eliminar algunos ponches y mostrar el mejor lado del poder. Apuesto a que Grandal está pensando esto: Los Dodgers volverán a los playoffs, y creo que en ese momento tengo algunos asuntos pendientes.

Lo que mejor está haciendo: Supongo que este es el punto más sorprendente de un debate alrededor de Grandal: Él ha hecho una gran colecta, obteniendo 25 bases por bolas antes del 31 de mayo, después de que logró ese mismo registro en su juego No. 94 de 2017, el 15 de agosto frente a los lanzadores de los White Sox. Poniendo la disciplina en el home como punto de partida, parece que el cátcher de los Dodgers va a poder vivir con un ISO de al menos .180 en buena parte de esta temporada 2018. Poder y habilidad para llegar a la base puede ayudar a estos Dodgers a encenderse, ahora que ya activaron a Justin Turner y Clayton Kershaw está por retornar del DL.

Ray Otero

¿Crees que esta vez Yasmani Grandal podría responder mejor ante la falta (momentánea, porque los Dodgers podrían ser hábiles compradores) de un bateador como Corey Seager? No lo creo para nada, es interesante ver como Grandal quedó con los Dodgers esta temporada – le queda solo este año de contrato – después de casi no ver responsabilidades en la Postemporada 2017 en donde la entrada de Austin Barnes parece garantizar el futuro de la receptoría para el elenco. Pese a que Grandal tuvo un buen año ofensivo en 2017, sin duda este se mostró en declive comparado con previas temporadas, sobre todo por sus peores porcentajes de boletos de su carrera (8.3 %), ponches (27 %), persiguiendo pelotas fuera de la zona de strikes (31.6 %) y swings por strikes (11.9 %), con este antecedente y a sus 30 años de edad, estas cifras no creo cambien mucho, Grandal al final, está destinado a no formar parte del elenco en el futuro. 

Con la tasa actual de 0.62 BB/K, Grandal proyecta ganar alrededor de 67 bases por bolas, algo que se familiariza con su año de 64 en 2016. Por cierto, esa temporada, su segunda con los Dodgers, golpeó 27 jonrones y empujó 72 carreras. No creo exactamente que eso se repita muy fácil, pero si mantiene el enfoque de ataque actual, estoy viendo una buena correlación entre jonrones, paseos y producidas.

Entonces, creo que esto podría suceder: Atención, atención, ¡Yasmani Grandal está liderando entre los cátchers con más votos para el All-Star Game 2018!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

Sigue a Ray Otero en twitter (@baseballdecuba), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (baseballdecuba.ray@gmail.com). Síguenos también en Facebook (BaseballdeCuba) y no dejes de conectarte con nosotros. ¡Tenemos la mejor cobertura del béisbol de Cuba para usted!