Cocodrilos ganan por la mínima

Yeniet Pérez

Un juego donde solo se marcó una carrera, otro donde se anotaron veinte y un triunfo por la mínima de los líderes de la justa, los Cocodrilos matanceros, matizaron la jornada matutina de la 54 Serie Nacional este martes, con los Elefantes sureños derrotando a los Gallos espirituanos tras 13 innings de lucha.

El slump colectivo de los actuales campeones ya va tomando ribetes de tragedia. No pudieron anotar durante nueve entradas ante las ofertas del derecho villaclareño Luis Borroto, un veterano de 13 series que los dejó en cinco indiscutibles durante siete entradas antes de cederle el montículo a Yasmani Hernández Rojas, autor de los dos últimos escones. Fue un duelo con Yosvani Torres (colgó ocho ceros con cuatro jits permitidos). En el noveno el cerrador Liván Moinelo sacó dos outs, pero el antesalista Yeniet Pérez le pegó jonrón para dejarlos al campo por segundo día consecutivo.

Jonder Martínez cambió de Artemisa a Matanzas en busca de mejorar su récord de ganados y perdidos. Y le ha salido bien hasta el momento, pues conquistó su sexta victoria —líder del casillero—, con un trabajo de siete y un tercio, nueve jits, seis ponches y sin bases por bolas. Jefferson Delgado, 4-2, dos anotadas y un remolque, sobresalió a la ofensiva por los ganadores.

Casi no le caben más carreras al pizarrón del estadio Julio Antonio Mella. Primero fue un triunfo de los Leñadores tuneros por cinco carreras de ventaja, con Andrés Quiala bateando de 4-4 y Yosvani Alarcón conectando su sexto jonrón —líder junto al espirituano Liván Monteagudo— con cuatro impulsadas.

Después, en el segundo partido, los Leones caspitalinos se soltaron a batear y marcaron 11 veces en la primera entrada y 20 en total, liderados por Rudy Reyes, 5-4, dos tubeyes y tres impulsadas. Juan Carlos Torriente, 4-4 y Yunieski Gourriel, quien en el doble juego bateó de 9-7, con cuatro anotadas y cinco remolcadas.

Trece entradas batallaron Elefantes y Gallos hasta que en el capítulo numero 13, con la regla IBAF puesta en vigor, hubo un toque para adelantar a los corredores a tercera y segunda, una base intencional y cañonazo del antesalista y hombre proa de Cienfuegos, Bárbaro Rodríguez, al bosque derecho. Buen cierre de Yasmani Insua colgando tres ceros con un jit permitido.

EN LA NOCHE

Artemisa ya no gana por casualidad en la pelota cubana. Sus triunfos y posterior clasificación en la pasada Serie Nacional, así como el cetro en el Torneo Sub-23 son muestras evidentes de que hay un trabajo serio y evolucionado en el territorio, cuya máxima aspiración es incluirse entre los cuatro punteros del actual clásico de las bolas y los strikes en su versión 54.

Su última sonrisa, con pizarra de 5-4, llegó en Santiago de Cuba, donde arremetieron contra las Avispas con un bateo oportuno, en el cual el patrullero Juan Carlos Torres llevó la voz cantante con cuatro remolques, tres de ellos por enorme cuadrangular al central con dos corredores en circulación.

La carrera definitiva se produjo gracias a otro vuelacercas en el sexto de Osmel Fraga, todo frente a los envíos del novato Yoandri Montero, perdedor del encuentro, aunque solo permitió cuatro inatrapables, con cinco ponches y un boleto.

No tan dominante estuvo el estelar Miguel Lahera, quien toleró un castigo de diez cañonazos pero supo meter el brazo y aprovechó la escasa productividad de la artillería indómita, que dejó a 12 hombres flotando en las almohadillas.

Lahera caminó cinco capítulos y del resto se encargó el bullpen de los Cazadores, particularmente Israel Sánchez y José Ángel García, este último merecedor del juego salvado, su sexto de la temporada, que lo reafirma como el líder histórico de ese departamento.

En el otro pleito nocturno, los Tigres avileños cortaron el ímpetu de Guantánamo en sus predios con nocaut 13-3, a pesar de que su abridor, el zurdo Ariel Díaz, no pudo sostenerse en el box más allá del segundo episodio.

Los pupilos de Roger Machado tomaron temprana ventaja por jonrón de Humberto Morales, pero los Indios del Guaso retomaron el dominio del marcador gracias a triple de Leonelkis Escalante y sencillo de Yoelkis Baró, quien propulsó dos compañeros al plato.

Pero fue solo un espejismo. Los Tigres no creyeron en la entusiasta afición del Van Troi y desplegaron todo su arsenal, aprovechando la salida del abridor guantanamero, Frank Navarro, quien los mantenía en un puño.

Pero sus relevos tuvieron un recibimiento aciago, al punto de permitir seis carreras en el sexto, cuando se combinaron inatrapables productores de Yorbis Borroto, Humberto Morales (remolcó tres en la noche) y José Adolis García, además del descontrol de los lanzadores orientales.

Ya en el octavo los avileños decretaron el fuera de combate con otras cinco carreras, mientras desde el montículo Víctor Baró se apuntó el éxito con salida de cuatro entradas en rescate del referido Ariel Díaz y su sucesor Yadir Rabí, sin armas para frenar a los del Guaso en los inicios del pleito.

 

 

 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Out 27: Rebelión pinera en casa de Víctor Mesa
Cocodrilos se alejan a dos
Leones sacan la artillería
Cocodrilos blanquean a Cazadores

ver más

NPB: Despaigne, Más Valioso en juego estelar
56 SN: Matanzas, 70 triunfos
56 SN: Dos malas rachas rotas
56 SN: Tigres sueltos en el Latino
56 SN: Merecido homenaje al rey de la receptoría
Liga Can-Am: Cuba llega a siete triunfos al hilo

ver más