Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes

Yeniet Pérez

Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes, mientras el cuadrangular 208 de Alexander Malleta en Series Nacionales, el pitcheo de Guantánamo ante Santiago de Cuba, así como los relevos de Danny Aguilera por La Isla, Yankiel Mauri por Sancti Spíritus y Yoennis Turcas por los propios Indios, resultaron algunas de las notas más relevantes de la jornada del martes, jornada donde Camagüey, Holguín, Ciego de Avila y Mayabeque archivaron también sus segundas derrotas de la temporada.

Por su parte el partido nocturno entre Matanzas y Pinar del Río fue suspendido a causa de la lluvia y jugarán este miércoles en el mismo horario de las 7:15 pm.

Vayamos pues al resúmen de hoy.

CAV 1, SSP 2

BOXSCORE

Sancti Spíritus volvió a lucir bien con su mejor arma, el pitcheo, y esta vez el veterano derecho Angel Peña y el joven rápido Yankiel Mauri (1-0), dieron el segundo triunfo a la tropa del mentor Yovany Aragón, en el choque de este martes ante Ciego de Avila jugado en el José A. Huelga y ante afición de 900 espectadores. ¿El marcador? 2-1.

Peña limitó a sus rivales a solo 5 indiscutibles durante 6 entradas con una limpia permitida, 6 ponches y 3 boletos para dejar las tres restantes entradas al Novato Mauri, quien trae muy buenas recomendaciones, y quien no defraudó a su mentor con trabajo perfecto de 3 innings, retirando a los nueve hombres enfrentados, tres de ellos por la vía del ponche, para su primer triunfo en Series Nacionales.

El pitcher rival, Dachel Duchesne (0-1), cargó con el revés pero fue un digno rival. Duchesne trabajó 6 innings, con 5 hits, 2 limpias, 2 ponches y un boleto.

En el cuarto inning el derecho permitió el segundo cuadrangular en la temporada del encendido Liván Monteagudo para el 1-0 espirituano. Posteriormente, en el séptimo, no pudo sacar outs propinando pelotazo al propio Monteagudo abriendo la entrada, para ser reemplazado por Yadir Rabí, quien permitió un sacrificio, concedió boleto intencional a Dunier Barroso pero no pudo dominar al joven Luis Serrano, quien con doble empujó la decisiva anotada en las piernas de Monteagudo.

CMG 1, LTU 7

BOXSCORE

Ante 4000 espectadores presentes en el parque Julio A. Mella tunero Camagüey volvió a caer ante el elenco de casa esta vez por holgado 7-1.

Si bien pudo ser un duelo de lanzadores este se frustó cuando el derecho Norge Luis Ruíz (0-1) sucumbió con 5.1 innings completados pero 5 limpias a su cuenta pese a los 76 ponches propinados. No era la tarde de la promisoria figura agramontina que cargó con 10 indiscutibles.

Sin embargo, Camagüey tuvo oportunidades ante el abridor zurdo Darién Núñez, pero no las aprovechó. En las entradas 4 y 5 el elenco llenó las bases, pero no encontró manera de marcar al menos una carrera ante el pitcheo abridor y relevo tunero.

Ya con ventaja de 3-1, los tuneros marcaron dos más en el 6to y dos en el 8vo, para sellar el 7-1 definitivo. Destacaban por los ganadores los cuadrangulares de Jeans Rodríguez y Yosvany Alarcón, mientras el relevista Yadier Hechevarría (1-0) lanzaba 4.2 de innings con solo 3 hits concedidos, un ponche y sin boleto, para llevarse el triunfo.

Camagüey ya perdió la serie pero en el choque del adiós buscará un desesperado triunfom que les permita borrar una mala imágen en estos inicios de campaña con incluso manager debutante.

VCL 7, CFG 0

BOXSCORE

Villa Clara tomó desquite y blanqueó 7-0 a Cienfuegos en el segundo choque de la serie jugado en el parque 5 de Septiembre ante 200 personas.

El juego quedó prácticamente decidido en el segundo capítulo cuando Yeniet Pérez sacó la pelota del parque con un corredor a bordo, frente a un envío del abridor sureño Yasnier Hidalgo (0-1). Hidalgo se fue en el cuarto inning después de trabajo de 3.1 con 3 limpias, 4 hits y un ponche. Al final cargó con el revés.

En esa cuarta entrada un triple de Yordanis Linares y un doble de Ariel Borrero trajeron otra, mientras una más en el séptimo llegó gracias a doble de Andy Sarduy que impulsó a Leandro Turiño.

En el noveno, los Naranjas dejaron definido el marcador cuando antaron racimo de tres, pero pese a lo bueno de la ofensiva, el elenco recibió otra buena noticia en la labor del abridor Irvin del Río (1-0), quien completó 6 entradas con solo 3 hits y 3 boletos.

El veterano derecho Yosvany Pérez (1) lanzó las últimas tres entradas con 4 hits a su cuenta y 3 ponches para llevarse el salvamento.

GTM 2, SCU 0

BOXSCORE

El zurdo Lander Moreira finalmente inició una campaña como de él se espera y en la noche del martes, en el Guillermón Moncada santiaguero y ante concurrencia de 12,000 espectadores, lanzó 6 excelentes entradas para vencer 2-0 a Santiago de Cuba, elenco que solo conectó un indiscutible.

Lander Moreira lanzó gran pelota
El zurdo guantanamero Lander Moreira lanzó gran pelota ante Santiago de Cuba. (Foto archivo BdeC)

Moreira permitió un solitario indiscutible con 4 ponches y 3 boletos, para ayudar a su elenco en el primer triunfo de la presente temporada. En su relevo llegó el prometedor Yoennis Turcás (1-0), quien se llevó la victoria con otro excelente trabajo, retirando a 9 de los 10 hombres enfrentados.

Fue un excelente duelo de lanzadores pues el veterano Danny Betancourt completó 5 entradas en blanco con 4 ponches y solo 4 sencillos concedidos para irse sin decisión.

La definición del choque llegó en el 9no episodio, cuando con un out Robert L. Delgado recibió boleto por parte del relevista Ulfrido García (0-1), Jorge L. Bravo relevó al joven lanzador santiaguero pero solo para cometer “wild pitch”, propinar pelotazo a Andrés de la Cruz y después de sacar el segundo out de la entrada, un robo de segunda de Liván Sánchez provocar error en tiro del receptor Andrés Reyna, que mandó a Delgado y Sánchez para la goma.

En el noveno, Turcás concedió boleto a Bell pero retiró a los otros tres bateadores para sellar la victoria.

HOL 1, GRM 8

BOXSCORE

Por segunda jornada consecutiva Granma derrotó a Holguín, esta vez por marcador de 8-1 frente a 8000 espectadores en el parque Barbados de esa ciudad.

El abridor Alaín Tamayo (1-0) y el relevista Juan R. Olivera se combinaron para dejar en una solitaria carrera sucia a los Cachorros. Tamayo lanzó implacable con solo 5 hits, 4 ponches y 4 boletos, para su primera victoria del torneo. Olivera ponchó a 2 con un indiscutible en dos entradas de labor.

Mientras, Ernesto Hernández (0-1) lanzaba bien durante 4 entradas, pero en el 5to soportó dos que inclinaron la balanza a los Potros. En ese inning, con dos en circulación, el futuro estrella Guille Avilés sonó cohete que trajo una, mientras Samón impulsó la segunda con rolata al campo corto.

Después del 5to los granmenses no pararon y marcaron una en el 6to, otra en el 7mo y racimo de 3 en el 8vo para el 8-1 final.

Destaque aquí para Avilés, quien se fue de 4-2 con cuadrangular y 4 empujadas.

MAY 1, IND 5

BOXSCORE

Industriales tuvo noche de lujo del veterano Alexander Malleta para alcanzar su segundo triunfo de la actual temporada cubana. Los capitalinos vencieron esta vez 5-1 a Mayabeque, con decisivo racimo de 4 en la 8va entrada en un Latinoamericano que esta vez vio 4118 aficionados.

El capitalino había igualado el marcador en la primera entrada impulsando con cohete al centro a Juan C. Torriente. Pero en el 8vo, con empate aún a una y ante el relevista Asiel Reyes (0-1), el fornido jugador largó su cuadrangular 208 de su carrera, un clásico elevado largo al derecho que encontró nuevamente a Torriente en base, para irse del parque.

Las de la puntilla las trajo el receptor Morejón – muy bien ha empezado la serie – con doble al izquierdo para empujar a Stayler Hernández y al Novato Yusnier Efraín.

Pero crédito merece también el pitcheo Azul, el cual tuvo gran actuación de tanto su abridor como relevistas. El importado Noelvis Entenza se fue sin decisión pero lanzó sólidos 7 innings con 2 hits concedidos, una sucia, 2 ponches y 4 boletos.

Actuaciones como esta son las que el mentor Lázaro Vargas espera del corpulento derecho, quien a decir verdad no ha sido el mismo lanzador desde su llegada de los Elefantes cienfuegueros.

En cuanto a los relevos Héctor Ponce (1-0) se fue victorioso con 1.1 lanzados, 3 hits pero sin limpias concedidas, mientras que el zurdo Yohandry Portal (1) llegaba en el noveno para forzar a Randy Terry a batear rolata de “double play”, que dio por culminado el encuentro. Para Portal fue este su primer salvamento de la temporada.

IJV 5, ART 3 (12 Inn)

BOXSCORE

Doce entradas pelearon en la tarde La Isla y Artemisa en el 26 de Julio de estos últimos y ante afición de 1500 aficionados, para al final los pineros terminar imponiéndose 5-3.

Esa entrada doce veía al cerrador José A. García (0-1) en el montículo, y este comenzó mal la misma concediendo boleto a Luis Castro. Después del sacrificio de Proenza y el ponche a Rodríguez, Tartabull recibió otra base, solo para que Danny Gálvez empujara a ambos con doble al derecho.

García se marcharía con el revés.

Por su parte el ganador resultó el cerrador isleño Danny Aguilera (1-0), quien retiró a los 11 hombres enfrentados con 3 ponches en 3.2 de labor.

Los abridores Miguel Lahera por Artemisa y el Novato Yunieski Díaz por La Isla, lo hicieron bien en sus aperturas.

 
De nuevo… ¡la pelota!
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Temas de la 54 SN: Industriales, nuevamente favorito
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
33 innings después... Camagüey

ver más