MLB 2019 | Slash line: Cinco números que definieron el debut de Yordan Álvarez en junio

Yirsandy Rodríguez

Por Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @Yirsandy

Jul 2, 2019

A veces no interesa cuánto tiempo puede extenderse la constancia de un jugador en el béisbol. 

De cualquier manera, sea un momento tan corto como dos turnos al bate (ahora recuerdo los dos Grand Slam de Fernando Tatis Sr. en un mismo inning) o una gloriosa carrera de dos décadas, los amantes al juego disfrutamos y nos sentimos agradecidos.

Sabemos que no es fácil mantener un alto nivel de juego por muchos años en MLB. Y que, a través de la historia, ha habido muy pocos atletas capaces de cruzar el camino a la inmortalidad manteniendo buena parte de su brillantez —no sé a usted, pero lo que he leído sobre el legado de Baby Ruth me viene a la memoria ahora—. 

Estoy pensando en los bateadores de 500 jonrones y aquellos pitchers de 300 victorias que tal vez nunca volverán. Entonces, ¿son tan malas las muestras de pequeña factura? Al final, ¡disfrutamos también!

Quizás lleguemos a coincidir en algo: Soy de esos apasionados al juego de béisbol que define un lugar especial para cada hazaña. Y si de honores se trata en este mes de junio que acaba de terminar, el cubano Yordan Álvarez se ha ganado cada ovación con su impresionante debut.

Después de sus primeros 16 juegos y 69 comparecencias en home, has conocido la exhibición de su poder, el mismo que lo ayudó para ser promovido y debutar con los Astros de Houston el pasado 9 de junio. Si has seguido esta primera mitad de temporada en las Grandes Ligas, debes haber escuchado cada día sobre un nuevo récord del cubano Yordan Álvarez. Sin embargo, posiblemente no hayas descubierto las principales razones por las cuales podemos afirmar la legitimidad y el potencial de todas sus habilidades. Pero no te preocupes, ¡aún estás a tiempo para sorprenderte mucho más!

Sí, solo comienza a leer la primera edición de “Slash line”, donde premiamos la actuación del tunero Yordan Álvarez, dejando que sus números nos remitan a las actuaciones históricas que protagonizó en junio:

1. The “Man-Child” Show!

Ahora no podemos volver atrás en la máquina del tiempo, pero aquí estamos. Seamos honestos: ¿Realmente esperábamos tantas emociones y momentos históricos como los que nos concedió el talentoso cubano Yordan Álvarez desde su ascenso a los Astros de Houston? Vale, es cierto que teníamos algunos pensamientos de buenos contactos y flyballs salvajes. Eso sí: Las muestras de poder iban a aparecer en algún momento.

Los 23 jonrones en 56 juegos de Triple-A esta campaña nos dejaban expectantes a la espera del auténtico poder de Yordan Álvarez. Sin embargo, la pregunta incluso cuando se dirigió al home plate para debutar el pasado domingo 9 de junio, era cómo y cuánto demoraría “Air Yordan” para revelar su principal virtud como jugador de béisbol. Unos 12 pitcheos después, no teníamos mucho que esperar: Yordan ya había enviado un cohete a más de 400-ft (413-ft) frente al diestro de los Orioles de Baltimore, Dylan Bundy, para comenzar a escribir una impresionante historia nunca antes vista tras el debut de un jugador con los Astros de Houston. 

Después de eso, se convirtió en el primer astro que conseguía al menos cuatro jonrones en los primeros cinco partidos de su carrera y, más tarde, en el cuarto de todos los tiempos con al menos 16 RBIs en 12 juegos. A ese paso, después de su primera semana en Grandes Ligas, Álvarez nos demostró rápidamente el alto nivel de su ritmo ofensivo, tal y como lo hizo en las Menores. Pero, aun así, de cualquier manera, menos de 50 apariciones en home y 200 pitcheos recibidos seguían calificando entre cortas muestras para lanzarnos a emitir criterios a largo plazo.

Entonces, ¿qué debía suceder? Sí, vagamente —para quienes necesitan más que esta prueba legítima— esperar a que se acumularan poco a poco sus turnos al bate. Al final de junio, después de recuperarse de una molestia en su rodilla izquierda, Yordan Álvarez regresó como de costumbre, proporcionando calor ofensivo en el lineup de los Astros:

2. ‘Stats Saturno’ presenta: ¡.733 slugging!

¡Bienvenido a ‘Saturno Stats’! Aquí tenemos las estadísticas que a veces son difíciles de cuantificar en nuestro plantea —y que usualmente no son de nuestra galaxia—. ¡Espero que sea divertido si eres amante de los números!: Con ese promedio de .733 slugging, “Air Yordan” encabezó la lista entre los bateadores con al menos 50 PAs durante el mes de junio en la Liga Americana. Ese mismo promedio ha sido el 11no mejor ubicado entre 878 registros de jugadores calificados con los turnos correspondientes en cualquier mes de esta temporada. Además de eso, en caso de que quieras comparar su impacto con el de alguno de sus compatriotas, ¡ahí vamos!: Su slugging le sacó .050 puntos de ventaja a Lourdes Gurriel Jr. y .256 a José Abreu, quien inició este lunes como el tercer mayor empujador (60) de la Liga Americana. ¡Upss!

3. ¿Qué ha significado promediar .417 ISO en un mes de esta temporada? 

Cuando estás buscando el significado de los números, tienes que seguir a los principales exponentes en el deporte. Y, en el béisbol de las Grandes Ligas, Cody Bellinger y Christian Yelich son dos de los bateadores zurdos más letales de la actualidad. Bellinger promedió .459 ISO en abril y Yelich le siguió con .451. Mantén esos números en tu memoria durante las siguientes 111 palabras:

Luego de esa producción de 21 RBIs con 19 hits (11 de ellos extra bases: 4 dobles y 7 jonrones), Yordan Álvarez también marcó el ISO (.417) más alto de la Liga Americana en junio. ¿Cuántos jugadores superaron ese promedio entre 878 registros esta temporada? El único ha sido Charlie Blackmon, de los Rockies de Colorado, produciendo .423 en 102 PAs. De los otros novatos que han causado sensación este año, Daniel Vogelbach (Mariners) es el único con un ISO (.462 en marzo/abril) calificado por encima de Álvarez. ¿Dónde se ha ubicado Pete Alonso (Mets)? Su mayor ISO (la diferencia entre el slugging y el average) fue de .354 en mayo pasado. 

4. 1.139 OPS, ¿estamos en la línea correcta? ¿Ese promedio es real?

Sí, ¡real e impresionante! Tanto que en un bounce podría remitirnos a la misma pregunta: ¿Algún bateador de la AL superó el 1.139 OPS de Yordan Álvarez en junio? Su compatriota Yoán Moncada estuvo cerca (1.101), ¡pero no! Bueno, escarbando más en la lista con la ayuda de FanGraphs, encontramos esto: Sólo 22 bateadores promediaron más de 1.000 OPS en junio pasado. De ellos, apenas seis rompieron la marca de 1.100 OPS, pero… ¿sabías quién obtuvo la mejor tasa de bases por bolas en el mes? ¡Sí, Yordan Álvarez!

5. No es el poder su única habilidad

También puede desechar los pitcheos que otros jóvenes normalmente atacan sin medida. Entonces, hablando de legado, preguntamos una vez más: ¿Quién fue el único jugador de las Grandes Ligas en junio, capaz de ganar una base por bolas en el 13% de las ocasiones y promediar al menos .400 OBP y .700 slugging? No hay otro: ¡The “Man-Child” Show!

La historia de Yordan Álvarez apenas comienza y, aunque el cubano súper prospecto de los Astros no podrá obtener los turnos calificados cuando la temporada regular termine —la liga exige 502 PAs—, es innegable que ya está conquistando votos para ganar el Premio de Novato del Año de la Liga Americana. Y, aunque ha jugado apenas 16 juegos, tampoco deberíamos renunciar a estas increíbles actuaciones por el simple hecho de que el cubano ha jugado solo 16 partidos en MLB. 

Es cierto que le resta mucho camino por andar al cubano de apenas 22 años —los cumplió el pasado 27 de junio—. Vendrán momentos de alegría y dolor, como recibir a sus padres en los Estados Unidos o vencer lesiones. Pero, como escribí anteriormente en esta columna, sus muestras de talento han superado las expectativas con un impacto histórico.

Entonces, puedes afirmar que Yordan Álvarez no está protagonizando la simple extensión del típico novato que ha debutado por la puerta ancha en las Grandes Ligas. No, ¡es una estrella emergente que está haciendo historia, comenzando a brillar con luz propia!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol! 

 

ver más