CMB'2017: Chapman pudiera lanzar por Team USA

A Aroldis Chapman no le preocupa en lo absoluto que se le prohíba vestir los colores de la selección nacional cubana en el próximo Clásico Mundial de Béisbol en 2017.

Y eso es porque el controversial cerrador de los Yankees de Nueva York tiene en mente otro uniforme, el de "Team USA".

Chapman completó recientemente el extenso proceso para convertirse en ciudadano estadounidense, haciendo su juramentación ante la bandera de las barras y las estrellas y cantando el himno nacional en emotiva ceremonia en la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración en Tampa el pasado viernes, 29 de marzo.

"Fue algo bien lindo", dijo Chapman en una entrevista exclusiva con ESPN Deportes el miércoles. "Éramos como unas 60 personas que habíamos ahí y estábamos muy contentos. Tuve que repetir el 'Pledge of Allegiance' y cantar el himno, que nunca lo había hecho. Estaba contento, emocionado y un poco nervioso".

Chapman comenzó el proceso de convertirse en ciudadano de los EE.UU. hace dos años en Cincinnati. Viajó allí el pasado 22 de febrero para tomar el examen de ciudadanía en una de sus dos ausencias justificadas de los entrenamientos de primavera de los Yankees.

El zurdo de 28 años de edad también estuvo ausente el 25 de febrero para asistir a una cita personal no relacionada con su eventual suspensión de 30 juegos por un presunto incidente de violencia doméstica en octubre del año pasado. En esa ocasión, Chapman explicó a ESPN Digital que viajó a su casa en Miami para lidiar con documentos relacionados con traer a su hermana Yusmila a suelo estadounidense.

Durante una rueda de prensa reciente sobre el equipo olímpico cubano, Antonio Becali, titular del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación de Cuba, dijo que su organización sólo utilizará a atletas que permanezcan radicados en su tierra natal para representar a la isla caribeña en eventos internacionales.

Eso indica que Cuba no permitirá que los peloteros que abandonaron el país de manera ilegal jueguen con el equipo nacional en el Clásico de 2017, excluyendo no sólo a Chapman, pero también a estrellas de Grandes Ligas como Yasiel Puig, José Abreu, Yoenis Céspedes y Kendrys Morales.

Al escuchar los comentarios de Becali, Chapman respondió: "Yo soy ciudadano, ¡puedo jugar para el equipo de Estados Unidos!", afirmando que aceptaría con gusto una invitación del recién nombrado dirigente de Team USA, Jim Leyland.

Chapman, que cuenta con 145 salvamentos y una efectividad acumulada de 1.90 a través de 255 entradas y dos tercios en las últimas cuatro campañas, podría enfrentar una dura competencia por un rol en el relevo con lanzadores de la talla de su compañero de equipo Andrew Miller, Trevor Rosenthal, Craig Kimbrel, Wade Davis, David Robertson, Huston Street o Mark Melancon, por nombrar unos pocos.

Su otro compañero en los Yankees, Dellin Betances, quien lidera a todos los relevistas nacidos en los EE.UU. con 291 ponches las últimas tres temporadas, ya ha anunciado que va a representar a la patria de su padre de la República Dominicana.

"Si [Leyland] me invita yo voy y participo", señaló Chapman. "[Puedo ser] cerrador o estoy en el bullpen, a tirar el siete o el ocho... cualquiera".