Celebrado el Juego de las Estrellas Veteranas. Ort 6, Occ 3

Juan José Martínez se «coló» en los palcos reservados a prensa, invitados y glorias deportivas, en el parque Victoria de Girón. Sonriente, sin perder ningún detalle a su alrededor, y protegido con una sombrilla negra en uno de los días más nublados que se recuerden en la Atenas de Cuba, Juan José quería palpar de cerca, otra vez, todo el valor del béisbol nacional.

A sus 68 años, este ingeniero mecánico lleva más de 50 abriles entre estadios, bolas y strikes, por lo que los nombres de Wilfredo Sánchez, Reinaldo Fernández, Miguel Zayas, Ibrahím Fuentes o Lázaro Junco no les resultan extraños. «A algunos no los conocía con la gorra puesta, ha pasado mucho tiempo, pero cuando los observas en el terreno, no hay confusión, son los mismos peloteros de siempre, las estrellas que han dado brillo al deporte nacional», asegura Juan José.

Su mirada no se aparta del terreno, donde este viernes decenas de grandes luminarias cubanas se reunieron para efectuar el tradicional partido de veteranos, como parte de la edición 30 del Juego de las Estrellas, organizado en territorio yumurino.

«Pensé que hoy no se podría hacer nada aquí. El clima ha estado pésimo, lloviendo desde la madrugada, el cielo muy nublado y sin muchas esperanzas de que mejorara. Pero por suerte algo muy grande ha permitido que la afición disfrute», expresa este veterano seguidor, quien no duda en afirmar que el espectáculo tiene un enorme valor deportivo y social.

Luis G. Casanova y Luis R. Moirán

Y guarda mucha razón Juan José Martínez, porque la pelota es más que un simple juego para los cubanos, que guardan en un rincón muy especial de su memoria la elegancia de Juan Manrique, el poder de Julio Germán Fernández, la constancia de Alexander Ramos y la entrega de Oscar Gil.

Todos ellos, junto al resto de los protagonistas en este pleito de glorias, se entregaron nuevamente para deleite de los miles que desafiaron el traicionero clima de este viernes. Al final, el elenco oriental se llevó los honores (6-3) con remontada incluida, que se gestó en el tercer episodio.

Racimo de cinco anotaciones enterró por completo a los Occidentales, que en el inicio disfrutaron, impulsados por un excelso Adiel Palma en la lomita, impecable como en sus mejores tiempos, y la explosividad de Víctor Mesa, quien no logró conectar de jit en esos trances, pero se embasó dos de veces por boleto, y dejó de pincelada un tiro desde el jardín central para poner out en la goma a Víctor Bejerano.

Los del este, sin embargo, no perdieron el ímpetu y atacaron a Omar Ajete, Jorge Luis Machado y Lázaro de la Torre, el segundo víctima de un jonrón de Evenecer Godínez, definitivamente un verdugo en choques de estrellas, pues ya en anteriores citas se ha llevado las cercas en más de una oportunidad.

Al margen del resultado, sin demasiada trascendencia en este tipo de encuentros, queda el ambiente vivido en el Victoria de Girón, las bromas y los «piques» en el terreno, y el intercambio en las gradas, donde las estrellas de hoy se mezclaron con Braudilio Vinent, Pedro Luis Lazo, Antonio Muñoz y Don Miguel Cuevas, por solo mencionar algunos, quienes caminaron por los pasillos, dispuestos a tomarse una foto y firmar autógrafos.

Antes del pleito de veteranos, se efectuaron parte de las pruebas de habilidades, pues la carrera de home a primera y la vuelta al cuadro se pospuso para el sábado (2:00 p.m.) previo al Juego de las Estrellas, teniendo en cuenta las condiciones del diamante, mojado y riesgoso en competencias de potencia.

Braudilio Vinent y Jordanys Acebal

En el tiro al barril, Jordanys Acebal, máscara de Isla de la Juventud, confirmó que no fue uno de los mejores en cogidos robando durante la primera ronda de la temporada por obra de la casualidad. El receptor dio en el centro de la diana dos veces y se llevó los honores, en prueba donde también el matancero Ariel Martínez y el tunero Rafael Viñales acertaron en el blanco.

Luis Robert Moirán ganó el disparo de precisión desde los jardines, con un misil directo a la goma, aunque luego no pudo botar ninguna pelota en la clasificatoria del Derby de Jonrones, fatalidad que compartió con Yariel Duque (líder en cuadrangulares de la Serie) y Michael González. Por su parte, Denis Laza (2) y Osvaldo Vázquez (3) quedaron fuera de la final sabatina.

Quienes avanzaron a este capítulo fueron Yeniet Pérez (6), Rafael Viñales (5) y Yurisbel Gracial (4). Los tres confirmaron a nuestro diario que tratarán de mantener la tranquilidad en el plato fuerte del sábado, en la cual será crucial buscar la comodidad y coger ritmo.

Por cierto, ya que hablamos de jonrones, imposible obviar el espectáculo que regalaron los más bisoños en el inicio de las actividades de este viernes. Un grupo de muchachos de la categoría Sub 12 desarrollaron su propio y particular Derby (con límites en la mitad de los jardines delimitados por una cinta), en el cual venció Luis Manuel Pino (6), escoltado por el fenómeno Luis Maykol Stacholy (5), quien logró mandar de forma impresionante dos pelotas a las gradas del Girón. Con todos ellos, el béisbol respira.

 
57 SNB: Primera jornada del torneo cubano 2017-18
57 SN: Un inning con Yovani Aragón
Postemporada'2017: Sube la marea roja
56 SN: Matanzas es el nuevo recordista con 67 triunfos
56 SN: Dos invitaciones vacantes
56 SN: Un cierre atípico

ver más