Torneo Premundial Sub-23: Casi adiós a Mundial, blanqueada de 2-0 a manos de Panamá

Una sola entrada y dos cuadrangulares bastaron al elenco de casa, Panamá, para disponer 2-0 del combinado nacional de Cuba categoría Sub-23, en el primer encuentro de ambos en la Súper Ronda del Pre-Mundial 2017, que otorga cuatro boletos a la cita mundialista de 2018.

BOXSCORE

En un partido demorado una hora y que tuvo que ser cambiado de sede, del estadio Rico Cedeño al Remón Cantera, a causa de la lluvia, vio a Cuba sucumbir por la vía de la blanqueada, y con la derrota ya parecen remotas las posibilidades del elenco de ubicarse entre los cuatro mejores del torneo.

Cuba ahora presenta balance de 0-3 en el último lugar de la la Súper Ronda, considerando los dos partidos que arrastraba de la etapa clasificatoria por el Grupo B, ambos perdidos antes las selecciones de Venezuela y Puerto Rico. Panamá, por su parte, mejoró su foja a 2-1 en esta etapa, y marcha como segundo.

En lo que resultaba un duelo de pitcheo y mostraba empate a cero tras 4 entradas y media, terminó en la parte baja de la 5ta, cuando el inicialista Ibrahím McKenzie largó cuadrangular en solitario al zurdo Ulfrido García, para colocar delante a Panamá con una carrera que hubiera bastado para la victoria.

Sin embargo, momentos más tarde, Panamá repetiría la dosis ante García, por intermedio del bate zurdo de Javier "Javi" A. Guerra, para el 2-0 definitorio.

Sería todo lo que necesitaría el pitcheo de los canaleros, que limitó a Cuba ofensivamente con solo 5 hits, encabezado por el excelente trabajo del abridor y ganador derecho, Harold Araúz - 6 IP, 5 H, 2 SO -, y del cerrador Anfernee Benítez - 3 IP, 6 SO, BB - , este último quien se apuntó el salvamento, retirando a 6 de los 9 hombres enfrentados por la vía del ponche.

Por Cuba, García cargó con el revés tras sólida labor de 8 entradas, 3 hits, 8 ponches y un boleto, y sus dos cuadrangulares permitidos en la fatídica quinta entrada fueron suficientes.

Fue también lo poco que necesitó Panamá a la ofensiva, el elenco solo disparó tres indiscutibles, dos de ellos salidos del bate de McKenzie.

La lechada a los cubanos resulta la segunda que el equipo recibe en el torneo con el mismo marcador, después de la que Venezuela le propició a los caribeños en la tercera salida de ambos en la etapa clasificatoria del Pre-Mundial. 

Cuba ahora enfrentará este jueves a República Dominicana, en el mismo estadio Remón Cantera, con las 2:00 pm como hora de inicio.

El viernes, los nacionales terminarán su actuación en esta Súper Ronda, cuando enfrenten a la selección de México, en el parque Rico Cedeño también a las 2:00 pm.

Resultados de la jornada, Súper Ronda, Nov. 29, 2017:

México 14, Puerto Rico 5

Venezuela 2, Rep. Dominicana 0

Panamá 2, Cuba 0

Posiciones en la Súper Ronda:

1. Venezuela 3-0

2. Panamá 2-1

3. México 2-1

4. Puerto Rico 1-2

5. Rep. Dominicana 1-2

6. Cuba 0-3