Postemporada'2018: Casanova inmenso en Juego 5, Industriales toma ventaja 3-2 en la serie

Ante afición de 42,639 en el estadio Latinoamericano de La Habana, el derecho Erlys Casanova realizó una labor de ensueño en el Juego 5 de las Semifinales de Cuba, entre Industriales y Las Tunas, para colocar a los primeros a un paso de avanzar a la Final 2018 de la pelota cubana.

BOXSCORE

Industriales colocó así la serie al mejor de siete 3-2 a su favor y el próximo martes 16 ambos elencos jugarán el Juego 6 a las 7:15 pm, desde el estadio Julio A. Mella tunero, en donde se espera un duelo entre el zurdo Misael Villa, ganador del Juego 3 por Industriales, y del derecho Vladimir Baños, perdedor del mismo juego por Las Tunas.  

El juego de Casanova

Fue un trabajo magistral el del derecho pinareño, quien estuvo a solo tres outs de un cero hit, cero carreras ante la escuadra tunera, hasta que la magia se rompió en el mismo noveno episodio. 

Erlys Casanova. Foto: István Ojeda Bello

En la tarde noche Casanova retiró a 22 de los primeros 24 hombres que vio pasar por el home plate, 14 de ellos de forma consecutiva, desde el primer bateador del choque, Yuniesky Larduet, a quien propinó pelotazo, hasta que Yunior Paumier le negoció un boleto en la parte alta del sexto. 

Sin embargo, ninguno de los dos pudo lograr nada para el marcador, cuando Casanova retiró por la vía de la doble jugada a los próximos dos hombres que enfrentó, Andrés Quiala y Rafael Viñales, respectivamente, en los únicos momentos de preocupación durante casi todo el choque. El dominio del derecho fue tal en este Juego 5, que antes del noveno solo dos hombres le pudieron elevar la pelota a los jardines y siete se fueron por la vía de los ponches. El séptimo, Casanova lo retiró por la vía de los strikes. Era simplemente su juego.

Industriales toma la delantera en el 4to inning

Industriales, mientras tanto, hacía lo suyo ante el joven abridor Yariel Rodríguez, como ha hecho en cada juego de esta serie, anotando primero. El responsable de la inicial carrera Azul resultaría uno de los más legendarios jugadores capitalinos, el inicialista Alex Malleta, quien en el cuarto episodio abriría la pizarra con su cuadrangular 24 de por vida en estas etapas, a solo tres del líder en Postemporadas, la leyenda Omar Linares.

En esa entrada, Industriales marcaría otra ante Rodríguez. Osmel Cordero entró en circulación por error del propio lanzador en fildeo, se movió a segunda en rolata de Frank C. Morejón a la posición del intermedista, solo para ser remolcado por el oportuno sencillo de Joasán Guillén al centro.

Pese a la desventaja de 2-0, el joven Rodríguez se recuperaría, y caminaría sin muchos más problemas hasta el 8vo episodio, quizás extendido demasiado por el mentor Abdel Civil, tras labor de 7 innings y una sola limpia con 4 ponches. Ya en el 8vo, Juan C. Torriente le inició la entrada con sencillo en línea al derecho, mientras Yordanis Samón recibía el cuarto boleto del abridor, resultando este el último bateador que el derecho camagüeyano, quien puede decirse pasó un gran examen en postemporadas, vería en el juego.

Yariel Rodríguez SP / Las Tunas (Semifinal 2018, Juego 5)

IP: 7 H: 4 C: 4 CL: 3 BB: 4 K: 4

El también derecho camagüeyano, Yosimar Cousín, se haría cargo de la situación, solo para cometer wild pitch, permitiendo el avance de los corredores, incluyendo Torriente, que vio el plato abierto para el 3-0 Azul. Cousín sería sustituido por Alaín Sánchez, pero sobre el primer bateador que este enfrentó, Alex Malleta, el segunda base Yunior Paumier cometió error en fildeo en batazo por su posición, que le abrió las puertas del home a Samón con la del 4-0.

El noveno fue dramatismo

Sin embargo, Las Tunas no se iría sin dar batalla ante un lanzador dominante en toda la noche como Casanova. 

Cuando los leñadores llegaron a consumir su última vez al bate en el 9no, iniciaron esta con el primer indiscutible que el abridor Azul permitía en el choque, un doble de Paumier al derecho. El alto mando tunero mandó por segundo día consecutivo de emergente a Leonis Figueredo, y este respondió una vez más con doble, esta vez por la línea del izquierdo, que rompió la blanqueada en las piernas de Paumier.

Un bateador más tarde el corredor de segunda – Héctor Castillo en sustitución de Figueredo – se movió a tercera por rolata de Yudier Rondón a primera, y desde allí anotó por otra rolata, esta de Yuniesky Larduet por el campo corto. Industriales ganaba 4-2.

A solo un out de la victoria, el oportuno Andrés Quiala ancló en el plato y golpeó sencillo al izquierdo, para traer al bate al hombre más peligroso de los tuneros, Danel Castro, quien logró entrar en circulación, por error del torpedero Yorbert Sánchez, elevando el dramatismo del choque ante los incrédulos aficionados que no podían concebir otro final como el del Juego 4, menos de 24 horas antes. 

Con dos en bases y dos outs, el mentor Víctor Mesa no se apresuró esta vez con su bullpen y dio un voto de confianza a Casanova, quien lo merecía, para enfrentar al peligroso Yosvany Alarcón. El receptor de los Leñadores entonces conectó otra rolata por el torpedero Sánchez, quien tras mostrarse dudoso, tiró a la antesala hacia donde corría Quiala - pese a poder hacerlo a cualquier otra base -, logrando el out en una jugada tan cerrada, que el alto mando de los tuneros acudió a la revisión del video.

Minutos después, el árbitro principal terminaba ratificando la decisión del árbitro de tercera base, el avileño Norge Hernández, para que el triunfo Azul quedara materializado.

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Fumigaron el tabaco
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Anaheim se hace del cubano Roberto Baldoquín
Yoalkis Cruz, 100 victorias
55 SN: En la tarde...dos resultados

ver más