55 SN: Campeones abren con triunfo en jornada inaugural del torneo

Finalmente la temporada cubana 2015-16, en su edición 55, quedó inaugurada este domingo, cuando desde la 1:30 de la tarde el estadio José R. Cepero de Ciego de Avila, sirvió de sede no solo a la jornada que corría las cortinas para el inicio del torneo nacional cubano, sino al primer choque para los reinantes campeones de Cuba, Ciego de Avila, y sus retadores la pasada contienda, Isla de la Juventud.

Esta vez la tradicional ceremonia de apertura volvió a realizarse como casi cada año desde los inicios de este torneo, con alguna que otra imaginación coreográfica y vistosidad, pero ya con necesidad de cambiar el protocolo de cara al inicio del mayor torneo deportivo del país.

También como antesala al choque inaugural fueron homenajeadas algunas figuras de antaño del béisbol cubano, entre las que se incluyeron el ex-torpedero y jardinero camagüeyano Luis Ulacia, el lanzador avileño Lázaro Santana y el también lanzador santiaguero, Norge L. Vera. 

La jornada tuvo también la celebración de la exaltación al Salón de la Fama del Béisbol Mundial, radicado en Beamsville, Ontario, Canadá, de los cubanos Martín Dihígo y Omar Linares, entre 12 hombres seleccionados el pasado mes de abril en la primera exhaltación tras la honoraria del pasado año, y que incluyó la nominación de un total de 31 estrellas.

El derecho Vladimir García estuvo bien en su debut, aportando el primer triunfo a los campeones de Cuba.
Vladimir García

Vladimir García lideró a Tigres en primer triunfo

El derecho Vladimir García (1-0) retornó por la puerta ancha como abridor a los torneos cubanos, cuando este domingo impuso su clase y durante cinco episodios limitó a solo 4 indiscutibles a los subcampeones de Cuba, para imponerse por marcador de 5-1, en el primer choque de la temporada cubana 2015-16. 

BOXSCORE

García lució con velocidad de hasta 92 mph en su recta, para propinar 3 ponches mientras concedía 2 boletos – uno intencional – a un difícil elenco que no pudo marcarle esta vez, pero que en la pasada Postemporada 2015 le pegó con todo.

Vladimir tuvo el apoyo de un pitcheo relevo que vio completar cuatro entradas de trabajo entre los derechos Yadir Rabí y Yunier Cano (1), este último apuntándose su primer salvamento del torneo con 2 entradas lanzadas y 2 indiscutibles concedidos.

Para García resultó esta su victoria 78 con 55 reveses en la pelota nacional.

Oportuna ofensiva

Los Tigres, como en la pasada contienda, contaron con oportuna ofensiva que a cuentagotas estableció el marcador final. En el mismo primer episodio cohetes de Yorbis Borroto – capitán de los Tigres – y Humberto Morales, más un elevado de sacrificio de Yoelvis Fiss, dieron la del 1-0 ante el abridor derecho de los Piratas, Luis M. Suárez (0-1).

Suárez se recuperó de su incierto inicio y resultó un digno rival durante la mitad del choque, colgando tres ceros en línea a los titulares de Cuba. Pero en el 5to inning un lanzamiento en zona equivocada le permitió a los Tigres marcar dos que resultaron decisivas. Un error a la defensa del estelar veterano Michel Enríquez dejó a Borroto nuevamente en circulación, solo para que Morales – el mejor hombre a la ofensiva por los ganadores – largara cuadrangular que colocaría la pizarra 3-0.

Humberto Morales fue el mejor a la ofensiva por los ganadores disparando además el único cuadrangular del choque.
Humberto Morales

El abridor pinero se mantendría una entrada más terminando con 6 innings de labor, 5 hits concedidos, 3 carreras – 2 limpias – con 3 ponches y un boleto, cargando con su primer revés de la temporada.

En su relevo llegó Yunieski Díaz en la 7ma, y después del cero de ese inning concedió otras dos en la 8va, impulsadas por Abdel Civil y Rubén Valdés que sellaron el marcador. 

La Isla en la 7ma

Los Piratas marcaron su única carrera en el 7mo episodio ante Yadir Rabí, impulsada por un joven que mucho quehacer debe dar en este torneo, Jorge A. Tartabull. En ese inning hubo indiscutible de Leo Urgellés, un inexplicable sacrificio de Ariel Hechevarría y el cohete impulsor de Tartabull para evitar la blanqueda tan temprano en el torneo.

Luis M. Suárez (0-1) se fue con el revés del debut y ahora presenta balance de 35-47 en la pelota cubana.

Próximos juegos para ambos

Ciego de Avila recibe a Industriales este lunes en doble jornada desde las 3:00 pm con transmisión televisiva, mientras Isla de la Juventud se traslada al parque Augusto C. Sandino de Villa Clara para también una doble jornada con el mismo horario de inicio.

OTROS CHOQUES DE LA JORNDA

GTM 1, HOL 0 (11 Inn)

BOXSCORE

Leonelkis Escalante disparó indiscutible decisivo en la 11na entrada que mandó para el plato a Ariel Benavides, Jr., con la carrera del 1-0 que dejó tendido en el terreno a los Cachorros de Holguín. Frank Navarro lanzó bien 6 entradas pero Yusmel Velázquez lo hizo mejor en 7 con 5 ponches, sin embargo ninguno tuvo decisión. Al final Luis M. Romero (1-0) se hizo del triunfo con una entrada en blanco y un ponche.

SCU 11, MAY 1 (KO 7 Inn)

BOXSCORE

Alberto Bicet (1-0) lanzó pelota de 6 indiscutibles y 6 ponches y Santiago de Cuba se impuso por marcador de nocao 11-1, al débil Mayabeque. Edilse Silva y Reutilio Hurtado jonronearon por los ganadores. Para Hurtado fue este su cuadrangular 243 en Series Nacionales.

ART 8, GRA 2

BOXSCORE

Artemisa con Miguel Lahera (1-0) en el box por 6 entradas, sorprendió al cuarto lugar de la pasada campaña, Granma, al vencerlos 8-2. El internacional Lázaro Blanco (0-1) fue castigado con 7 limpias en solo 3 2/3 de innings mientras el relevo de Artemisa colgó tres ceros a los dueños de casa.

SSP 5, PRI 1

BOXSCORE

Sancti Spíritus marcó racimo decisivo de cuatro carreras en la tercera entrada ante el internacional Yosvany Torres (0-1) y los Gallos se impusieron 5-1 a los Vegueros de Pinar del Río para estropear el debut de Jorge R. Gallardo como director de los Verdes. Yoen Socarrás (1-0) colgó 6 ceros con 6 ponches a los titulares de la Serie del Caribe 2015, mientras Yankiel Maurí (1) se encargó de las últimas tres entradas con una limpia para el salvamento. Dunieski Barroso disparó cuadrangular por los ganadores.

CFG 7, MTZ 2

BOXSCORE

Cienfuegos fue otro que sorprendió al vencer 7-2 a Matanzas con el ex-receptor Adir Ferrán de retorno como designado después de larga lesión y conectando de 5-4 con doble y una empujada. Ferrán encontró ayuda de una ofensiva que conectó 15 indiscutibles y que vio al segunda base Edel Tamayo conectar de 3-2 con 4 remolcadas. Yasmany Insúa (1-0) lanzó 7 innings de una limpia para el triunfo mientras Yoanni Yera (0-1) cargaba con 5 limpias en solo 2 1/3 de innings para el revés.

Adir Ferrán regresó por todo lo alto a la pelota cubana, conectando de 5-4 en su debut.
Adir Ferrán
 
57 SNB: DNB anuncia el calendario de juegos pendientes
57 SNB: Michel, Alarcón y Cuesta a jugar campaña cubana
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 19, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 18, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 17, 2017
MLB: 200 Juegos Salvados para Aroldis Chapman
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 12, 2017
57 SNB: Temporada cubana se reinicia el 15 de septiembre
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 11, 2017

ver más