Final de Cuba'2017: Campeones con un pie fuera del trono, Granma vence 3-2 y toma ventaja de 2-0 en la serie

Después de solo dos encuentros de la Final 2017 entre los Alazanes de Granma y los campeones defensores, los Tigres de Ciego de Ávila, podemos decir que los titulares del patio ya tienen un pie fuera del trono.

Este jueves en la noche Granma contó con extraordinarias labores de su abridor, Noelvis Entenza (10-3), y de su cerrador, Miguel Lahera (10), para imponerse por segunda noche consecutiva, esta vez en cerrado 3-2 a Ciego de Ávila, en el Juego 2 de la Final de Cuba, que ahora muestra a los granmenses con importante ventaja de 2-0 en la serie al mejor de siete.

BOXSCORE: Grm 3, Cav 2

Para más, el Juego 3 se jugará este sábado desde las 4:00 de la tarde en el cuartel general de los orientales, el Mártires de Barbados, y para abrir aparecen señalados los derechos Dachel Duquesne, por Ciego, y Lázaro Blanco, por Granma.

La tarea para los avileños se muestra ardua, pero no imposible de completar. De Ciego querer repetir su título de Cuba, pues simplemente deberán vencer a los granmenses en cuatro de los últimos cinco choques que le quedan a la serie. Algo así como la tarea del indio.

Esta noche y ante cerca de 8,000 espectadores, Entenza y Lahera repitieron la labor que apenas cinco días atrás habían conseguido ante Matanzas en el Juego 6 de las semifinales, combinándose para dejar en solo dos anotaciones sucias a los Tigres, y dar un importante segundo triunfo en patio ajeno a su elenco, acercándolo a solo dos victorias del primer título nacional de su historia.

Entenza lanzó siete espectaculares innings de solo 3 hits y 2 carreras sucias, con 3 ponches y 2 boletos, para alcanzar su tercer triunfo del Play Off 2017 y su número 10 de la temporada, con tres diferentes equipos. El derecho abrió retirando a los nueve primeros hombres enfrentados, hasta el indiscutible de Julio P. Martínez iniciando el 4to, pero que no tuvo incidencia en el marcador. A partir de ese momento no otro indiscutible aceptaría el derecho, hasta el sencillo de Donald Duarte comenzando el 7mo inning.

Granma le había dado ventaja de 1-0, mínima, pero ventaja al fin, en el mismo inning de apertura ante el abridor derecho Vladimir Baños (9-5), producto de los refuerzos holguineros, cuando Yordan Manduley sonó doble al derecho y anotó remolcado por el sencillo de Yunior Paumier a esa misma banda.

Carlos Benítez

Baños se recuperaría hasta que en el 7mo Granma marcó las que decidieron. En ese inning el derecho abrió caminando a Despaigne – su boleto 16 de la postemporada a solo 4 del récord -, en una primera muestra de cansancio. Acto seguido Dennis Laza le sonó doble al derecho para colocar hombres en 3ra y 2da sin aún outs en la pizarra. El mentor Roger Machado decidió no acumular más hombres en bases y permitió que Baños le lanzara a Carlos Benítez, quien una vez más respondió con cohete al derecho, batazo que remolcó las dos que probaron ser definitivas y mandaron a las duchas al abridor pinareño, quien refuerza a los avileños.

Mientras, a Entenza le llegaría su hora, cuando en la parte baja del 8vo, con su elenco 3-0 arriba, regaló boleto a Abdel Civil y permitió sencillo de Yorbis Borroto. Al mentor Carlos Martí no le tembló la mano nuevamente, y apeló a su paño de lágrimas, el refuerzo artemiseño Miguel Lahera, quien pese a dominar a los próximos dos bateadores en rolatas a sus manos, fue víctima de un error en tiro a la inicial del torpedero Yordan Manduley, sobre el posible tercer out de la entrada, un roletazo de Dainier Gálvez sobre el cual Manduley jamás tuvo completo control de la pelota. En la jugada Ciego anotó su primera carrera del choque, y la segunda llegaría poco después, por cohete de Duarte al derecho. Lahera terminaría la entrada dominando a Edilse Silva en roletazo a la posición del segunda base.

En la parte alta del noveno episodio, el jardinero central avileño Julio P. Martínez realizó una espectacular jugada, robándole un cuadrangular a Alfredo Despaigne, batazo que hubiera clavado la clásica puntilla al elenco de los Tigres.

Miguel Lahera

Sin embargo, en la parte baja de ese inning la tensión aumentaría, cuando con Ciego aún 3-2 abajo, Osvaldo Vázquez inició la entrada con sencillo ante Lahera. El mentor Machado decidió sacrificar a Yoelvis Fiss para mover a Vázquez a segunda, en no una mala jugada sobre todo considerando lo cerca que su elenco estaba de caer por segunda noche en línea, pero el uso del prometedor Eliecer Griñán ante Lahera no gustó a muchos, y el joven terminó ponchándose ante el veterano derecho para el segundo out. Lahera terminaría su labor dominando al peligroso Borroto, en fácil rolata a las manos del torpedero Manduley, quien esta vez no pestañó con el out 27 en sus manos.

La jornada de este viernes es de traslado y descanso, antes que se reanuden las hostilidades el venidero sábado en la tarde.

DECLARACION DE LOS PROTAGONISTAS

Noelvis Entenza: «Cuando hay que poner carácter lo pongo, pero sonrío porque voy a disfrutar el partido. Mis respetos para los avileños, es un rival al que no se le puede regalar nada y batallaron hasta el final, pero hoy me sentía muy cómodo con todos mis lanzamientos»

Carlos Benítez: «La confianza que me ha dado el director ha sido muy importante para estar jugando a muy buen nivel y así espero que sea durante los juegos que faltan»

Roger Machado: «Entenza estuvo en una noche formidable, y sin batear no se puede ganar. Esto no se ha terminado, estamos acostumbrados a jugar play off, y aunque vamos a Bayamo en desventaja y contra Lázaro Blanco, no nos rendimos hasta el último out, él también puede perder»

Lázaro Blanco: «Logramos dos grandes victorias, tenemos la mitad de la batalla ganada, pero quedan juegos por delante. No me gusta anticiparme, estoy bien y les gané en la temporada, pero el terreno dice la última palabra»

Carlos Marti: «Jugando contra el campeón en su patio pensábamos en una división, pero nos comportamos a la altura y han respondido muy bien. Ahora nuestras posibilidades han subido a un 70% de ser campeones, pero no podemos relajarnos»

FINAL DE CUBA'2017

Granma lidera la serie 2-0

Juego 1: Grm 4, Cav 3 (10)

Juego 2: Grm 3, Cav 2

Juego 3

Día: Sábado, 21 de enero

Hora: 4:00 pm

Estadio: Mártires de Barbados, Granma

Probables: Dachel Duquesne, Ciego de Ávila (10-7) vs. Lázaro Blanco, Granma (16-4)

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Yander pintó de blanco a Holguín
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Tigres noquean y se alejan
Líderes del torneo caen
Fumigaron el tabaco
La Serie para, pero el béisbol sigue
Tigres y Cachorros con boleto

ver más

57 SNB: Michel, Alarcón y Cuesta a jugar campaña cubana
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 19, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 18, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 17, 2017
MLB: 200 Juegos Salvados para Aroldis Chapman
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 12, 2017
57 SNB: Temporada cubana se reinicia el 15 de septiembre
MLB: Actuación de cubanos, Septiembre 11, 2017

ver más