Postemporada'2018: Campeón a defender título, Granma vence a Matanzas 4-2 en Juego 5 y avanza a segunda final de Cuba consecutiva

Un sencillo de Geydi Soler al jardín central en el octavo inning con las bases llenas, remolcó a Alfredo Despaigne y Carlos Benítez, para que Granma tomara ventaja decisiva de 4-2, y terminara imponiéndose a Matanzas en el Juego 5 de las Semifinales de Cuba.

BOXSCORE

La victoria, eliminó a los matanceros de esta Postemporada y mandó a Granma a su segunda final en la historia de las Series Nacionales, esta de manera consecutiva. Los conocidos Alazanes solo necesitaron cinco choques para avanzar a su segunda Final de Cuba, y ahora debe esperar por la decisión de la otra Semifinal Cubana, esta entre Industriales y Las Tunas, en serie que marcha 2-1 favorable a los primeros.

Yoanni Yera nuevamente lució bien

Matanzas, que se jugaba el todo por el todo en este Juego 5, mandó al montículo a su mejor carta de pitcheo, el zurdo Yoanni Yera, ganador del Juego 1 de la serie con soberbio pitcheo que incluyó 10 ponches.

Yera, nuevamente lució a su altura, caminando incluso más que en su primera apertura, pero cuando dejó el montículo, no pudo evitar dejar el choque con empate a dos en la parte baja de la séptima entrada.

El zurdo, único triunfador por los Cocodrilos en la Postemporada 2018, gozó de mínima ventaja de 2-1 hasta esa entrada. Sin embargo, se complicó de gran manera ante una ofensiva que había tenido en un puño en toda esta etapa de Play Off. 

El inning se lo inició Geydi Soler con sencillo al centro y rápidamente el mentor granmense, Carlos Martí, ordenó el toque de sacrificio con el receptor Yulexis la Rosa en la caja de bateo. El villaclareño cumplió bien su función avanzando a Soler hasta la segunda almohadilla, solo para que Martí volviera a mover sus piezas, y esta vez colocara de bateador emergente al líder jonronero de la temporada, Lázaro Cedeño – quien solo ha visto el banco en esta serie – empuñando por el indiscutiblemente fuera de forma, Yoelkis Céspedes. Y Cedeño, en conteo de 1-1, respondió ¿a la confianza de su mentor o esperando alguna que otra oportunidad como regular? con cohete al centro que igualó el encuentro a dos.

Fue un gran momento para un hombre que resultó pilar del elenco en toda la temporada. Yera todavía vería otro bateador más en Roel Santos, antes de marcharse a las duchas con Santos en segunda – por rolata que forzó a Cedeño y robo - y cuando Yordan Manduley empuñaba el madero. 

La labor de Yera se puede considerar de excelente. Su elenco necesitaba de al menos seis sólidas entradas y él ofreció casi siete, pero, sin duda, el pitcheo de Granma ha hecho estragos en una ofensiva matancera que se comportó a gran altura durante toda la etapa regular, pero que perdió gas cuando más lo necesitaba y no ha podido apoyar a su pitcheo.

La labor de Yera en este Juego 5 se puede resumir así:

Yoanni Yera SP / Matanzas (Semifinal 2018, Juego 5)

IP: 6.2 H: 5 C: 2 CL: 2 BB: 3 BBI: 1 K: 5

Y en toda la Postemporada 2018 de esta forma:

Yoanni Yera SP / Matanzas (En toda la Semifinal 2018)

IP: 12.2 H: 8 C: 3 CL: 3 BB: 4 BBI: 1 K: 15

El as de los matanceros no lo hizo nada mal por su elenco, pero regresa a casa sin nuevamente un título de Cuba.

Lahera releva y Granma decide

En relevo de Yera llegó el derecho Miguel Lahera, quien terminó el séptimo dominando a Manduley en elevado al derecho, pero no pudo extender su dominio por al menos una entrada más. 

En el octavo, con aún empate y un out en la pizarra, Alfredo Despaigne logró llegar a base por indiscutible, en pelota que el torpedero Yorbis Borroto no pudo retener. Acto seguido Carlos Benítez lo imitó con cohete al centro, en batazo donde el jardinero Eduardo Blanco cometió un doloroso error, al dejar la bola atrás permitiendo el avance de los corredores a tercera y segunda. Víctor Figueroa no esperó nada y mandó al peligroso Raúl González a la inicial por boleto intencional, pero la respuesta de Granma fue el indiscutible de Soler al centro que terminó sellando la historia de los matanceros en esta Postemporada.

En el noveno, el prometedor derecho, Raidel Martínez, completó un relevo perfecto de dos entradas, haciendo sobre todo uso de su velocidad.

Raidel Martínez. Foto: Rafael Martínez Arias

En esa entrada, el derecho pinareño terminó retirando a Ariel Sánchez de segunda a primera, a Blanco de tercera a la inicial y a Osvaldo Vázquez por la vía del ponche para cerrar el choque y acreditarse su primera victoria de esta semifinal.

Raidel Martínez SP / Granma (Semifinal 2018, Juego 5)

IP: 2 H: 0 C: 0 CL: 0 BB: 0 K: 2

Matanzas cayó con las botas puestas

Matanzas se mostró con actitud de pelear en este juego eliminatorio para ellos, y pese a iniciar debajo, supo remontar gracias al bate de Eduardo Blanco y al pitcheo dominante de Yera, en sus inicios.

Granma había tomado la delantera en el mismo inning de apertura, por boleto a Roel Santos, dos robos de este para llegar a la antesala, y elevado de sacrificio al jardín derecho de Guillermo Avilés, para anotar.

Los granmenses exhibían mínima ventaja de 1-0 hasta el quinto episodio, todo en parte al excelente trabajo de su abridor, el zurdo Ulfrido García, quien supo disipar amenazas en el primer tercio.

En la primera entrada los matanceros, para ser certeros, debieron haber anotado al menos una. Estos no tuvieron algo de suerte, cuando Aníbal Medina se cayó en segunda tratando de llegar a la antesala. Después, Frederich Cepeda dio sencillo al centro y Medina solo pudo llegar a la antesala.

En el segundo inning, Gracial entró en base por indiscutible iniciando la entrada, pero este fue capturado en segunda base en intento de robo. Un inning más tarde, con dos outs, Borroto llegó a la inicial por sencillo, pero Ulfrido se llevó a Frederich Cepeda por la vía del ponche, con una bola baja y pegada. 

El cuarto lo retiró Ulfrido de 1-2 y 3, pero en el quinto, Lázaro Herrera le entró en circulación por indiscutible, y después del tercer ponche del zurdo en el juego, este sobre Ariel Sánchez, se complicó y de que manera colocando a un prometedor bateador como Eduardo Blanco en conteo de 3-0, solo para cuando pudo llevar la cuenta a 3 y 2, Blanco terminó disparándole cuadrangular de dos carreras por el jardín izquierdo, colocando a Matanzas 2-1 arriba. El jonrón, para el jardinero matancero, resultó su segundo de esta Postemporada, resaltando que solo conectó tres en 90 choques de la temporada regular.

Una vez más se verían las caras bateador y lanzador, cuando en la sexta Matanzas amenazó con dos en base y dos outs, pero esta vez Ulfrido resultó mejor, llevándose a Blanco por la vía del ponche, para así mantener al menos la mínima desventaja de 2-1.

El séptimo sería su último y mejor inning del choque, cuando retiró a Medina-Borroto-Cepeda en línea, terminando su labor con ponche, su sexto, sobre el refuerzo espirituano de los matanceros.

Al final sus números en la noche quedaron así:

Ulfrido García SP / Granma (Semifinal 2018, Juego 5)

IP: 7 H: 8 C: 2 CL: 2 BB: 2 K: 6

En su relevo llegó en el octavo el joven Yosvel Zuleta, pero apenas este regaló un boleto a Osvaldo Vázquez iniciando la entrada, el mentor Martí no esperó demasiado llamando a Raidel Martínez, quien con su labor terminó apuntándose el triunfo que desató toda una fiesta en la provincia Granma. 

Fuente: (Fotos: Rafael Martínez Arias)

 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Tigres siguen encabezando primer lugar de temporada cubana
Out 27: Rebelión pinera en casa de Víctor Mesa
Cocodrilos se alejan a dos
Cocodrilos ganan por la mínima
Leones sacan la artillería

ver más

58 SNB | Aquí todos los refuerzos para la 2da Etapa

ver más