Play Off Clasificatorio: Camagüey vs. Las Tunas en Juego 1 desde hoy

Camagüey y Las Tunas comenzarán este domingo a dirimir uno de los dos boletos restantes a la Segunda Etapa de la temporada cubana 2016-17, cuando en el estadio Julio A. Mella y a partir de la 1:15 pm, se juegue el primer choque de la serie al mejor de tres, que dejará a solo un elenco con el pase.

Ambos equipos arriban a este momento de diferente forma. Mientras Camagüey había asegurado su presencia en este Play Off desde semanas antes, Las Tunas tuvo que batallar hasta último momento para lograr los triunfos necesarios que lo vieran ubicarse entre los mejores ocho equipos del país.

LOS NUMEROS ENTRE AMBOS

Pero, aunque la serie entre ellos durante la etapa clasificatoria sonrió a los camagüeyanos, la realidad indica que los dos equipos jugaron muy parejos de manera colectiva el torneo.

Camagüey tuvo línea ofensiva de .301/.408/.379 por los .293/.399/.380 de Las Tunas. En cuanto al poder pues los cuadrangulares favorecieron a los tuneros 26 por 22, pero hay que recordar que esta batalla se empareja por la no presencia del receptor tunero Yosvany Alarcón, quien largó 6 pelotas fuera del patio para su elenco. Camagüey también superó en dobles a Las Tunas, 67 por 61, y en el corrido de las bases también se ve superior con 28 robos en 48 intentos por los solos 18 en 31 de sus rivales.

En cuanto al pitcheo pues los muchachos del director Orlando González también lucieron mejor, con un promedio de limpias de 3.77, average contrario de .259 y 193 ponches en 386 2/3 de innings. Los tuneros tuvieron problemas en esta área y muestra de ello es su promedio de limpias de 4.37, por encima de la media del torneo (4.20), además de ser más bateados (.287) y ponchar menos (179). El pitcheo tunero, por demás, soportó un total de 36 cuadrangulares por solo 27 los camagüeyanos.

A la defensa los .980 de Camagüey y el .976 de Las Tunas muestran que ambos elencos jugaron muy similar, pero Camagüey lució mejor detrás del plato cuando sus receptores capturaron a 13 hombres de los 23 que intentaron robarle, por solo 12 capturados de los 29 que le salieron a Las Tunas.

Camagüey se impuso 2-1 ante Las Tunas en la primera serie regular del campeonato, con triunfos por nocao de 10-0 y un 5-1 el 7 y 8 de agosto de este año, respectivamente, y derrota por la mínima, 2-1, el 9 del propio mes.  Los lanzadores vencedores por Camagüey fueron Yariel Rodríguez y Carlos A. Pérez, el primero quien blanqueó en 7 innings a los tuneros con 5 ponches y solo 5 hits concedidos. Por su parte Pérez completó 6 1/3 de 9 hits, una limpia y 3 ponches. Por Las Tunas la labor en el juego tres del abridor José A. Moreno y del relevista y ganador Yosbel Alarcón, les dio la única victoria. Alarcón completo 4 entradas en blanco de 4 hits y 2 ponches. Los derrotados en esta serie fueron Yoalkis Cruz y Yudiel Rodríguez, por Las Tunas, y el veterano Vicyohandry Odelín por Camagüey.

Pese a la buena actuación de Yariel Rodríguez ante Las Tunas y en el torneo, se espera que sea otro derecho, José R. Rodríguez (7-2-2.30), quien inicie el choque de este domingo por los agramontinos. Rodríguez ha laborado la mayor parte del tiempo desde el "bullpen", pero el mentor camagüeyano lo ha designado para iniciar esta serie. En el caso de Las Tunas no hay discusión, será su estrella el derecho Yoalkis Cruz (7-2-3.43) quien iniciará, en busca de una revancha después de aquella apertura fatal ante los agramontinos a inicios de temporada. 

Por Camagüey sus mejores hombres ante el pitcheo tunero fueron Alexander Ayala, quien se fue de 11-6 con 6 remolcadas en los 3 choques, mientras lo secundaba Héctor Hernández, conectando de 9-5 con 3 empujadas y un cuadrangular. Por su parte Las Tunas, pese a no batear mucho ante Camagüey cuando solo anotó tres carreras en 25 innings, tuvo al ahora sancionado Yosvany Alarcón como el más destacado conectando de 8-4 con un jonrón y una remolcada, mientras el zurdo Jorge Johnson lo hizo de 8-4 con dos dobles y una remolcada.

Alexander Ayala

Sin duda son dos estilos de juego diferentes el que veremos en esta serie. Camagüey resulta un elenco joven de mucha garra y velocidad que se apoya en figuras jóvenes como Lastre, Humberto Bravo (.324), Leonel Moa, Leonel Segura (.373), Yendry Téllez (.333), Jorge Cardoza y veteranos como los propios Hernández – bateó .319 con 33 remolques y 16 robos en 18 intentos- y Ayala, este con promedio de .373 y líder en impulsadas del torneo con 40.

Mientras, Las Tunas resulta un elenco experimentado con veteranos como Danel Castro (.293 y 7 HR), Yordanis Alarcón (.266), Jorge Johnson (.360), Andrés Quiala (.277), Rafael Viñales (.326 y 9 HR) y Ernesto Lalana (.319), pero a los cuales la ausencia de uno de los mejores bateadores de Cuba, en el receptor Alarcón, mucho daño les hará.

Jorge Johnson

La gran diferencia entre ambos resultará la velocidad en las bases de los camagüeyanos y el pitcheo de relevo de estos, que lo hace para 3.73 por un elevado 4.83 de los tuneros, los cuales, para más, tienen muchas dudas en su mejor hombre en este rol, el derecho Yosbel Alarcón, quien terminó lesionado la etapa regular.

Mi favorito en esta serie corta resulta Camagüey, un equipo que sorprendió en los inicios de esta temporada y que pese a no haber jugado bien a mitad del torneo, encontró lo necesario para terminar ganando los choques que lo hicieron llegar a la posición actual.

Históricamente Camagüey domina los cotejos ante Las Tunas en Series Nacionales, con balance de 142 triunfos y 90 derrotas, esto incluyendo además la presente temporada.

PLAY OFF CLASIFICATORIO (Serie al mejor de tres)

Juego 1: Domingo, 16 de octubre

Hora: 1:15 pm

Estadio: Julio A. Mella, Las Tunas

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
33 innings después... Camagüey
Camagüey triunfa en el regreso de Despaigne
Resurgen los campeones
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Camagüey...adiós a las armas

ver más

MLB: Actuación de cubanos, Agosto 16, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 14, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 13, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 10, 2017
MLB: Los cubanos mejor pagados
57 SNB: En inicio solo tres invictos
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 8, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Agosto 7, 2017

ver más