2017 CMB...Presentando a los cubanos

A continuación una presentación del elenco cubano que jugará a partir de este martes 7 de marzo en la cuarta edición del Clásico Mundial de Béisbol.

Cuba forma parte del Grupo B que juega en Tokio, Japón. Su calendario de choques, acorde a la hora de La Habana y el Este de los EEUU, en la primera ronda es el siguiente.

  • Marzo 7, 5:00 am vs. Japón -  (1-3 vs JPN en CM)
  • Marzo 7, 10:00 pm vs. China - (1-0 vs CHN en CM)
  • Marzo 9, 10:00 pm vs. Australia - (1-0 vs AUS en CM)

Historia en el torneo: 13-7. Cuba alcanzó la final del Clásico Mundial 2006, cayendo en el choque final ante Japón 10-6. En el 2009 el elenco no pasó de la segunda ronda jugada en San Diego, tras nuevamente ser derrotado por Japón en dos ocasiones, la primera ante Daisuke Matsuzaka, 6-0, y la segunda en el choque eliminatorio, 5-0, ante el derecho Hisashi Iwakuma. En el 2013 Cuba presentó posiblemente su mejor selección en la historia de estos clásicos, y de manera sorpresiva inclusive venció por vez primera al “látigo” Japón, 6-3, pero dos inesperadas derrotas a manos de Holanda, 6-2 y 7-6 en la segunda vuelta, le impidieron al elenco avanzar a las semifinales del torneo.

Carlos MartíDirector: Carlos Marti. El más veterano de los directores activos en Cuba, quien con su sorpresivo título en la Serie Nacional al mando de Granma, borró del mapa las aspiraciones de dirección de recientes managers de selecciones nacionales como el avileño Roger Machado y el villaclareño Víctor Mesa.

ROSTER

Lanzadores: Jonder Martínez (LD), Vladimir Baños (LD), Lázaro Blanco (LD), Noelvis Entenza (LD), José Ángel García (LD), Vladimir García (LD), Miguel Lahera (LD), Leandro Martínez (LZ), Raidel Martínez (LD), Liván Moinelo (LZ), Alaín Sánchez (LD), Yosvani Torres (LD), Yoanni Yera (LZ)

Receptores: Yosvani Alarcón, Frank C. Morejón, Osvaldo Vázquez

Cuadro: Guillermo Avilés (Z), Alexander Ayala, Carlos Benítez, Jefferson Delgado, Yurisbel Gracial, Yordan Manduley, William Saavedra, Raúl González (Suplente)

Jardineros: Frederich Cepeda (A), Yoelkis Céspedes, Alfredo Despaigne, Víctor V. Mesa, Roel Santos (Z)

POSIBLE LINEUP

  1. CF Roel Santos
  2. SS Alexander Ayala
  3. LF Alfredo Despaigne
  4. BD Frederich Cepeda
  5. 1B William Saavedra
  6. 3B Yurisbel Gracial
  7. 2B Carlos Benítez
  8. C Frank C. Morejón
  9. RF Yoelkis Céspedes

Detalles importantes: Las autoridades deportivas de Cuba, pese a cambios de política reciente, decidieron no permitir participar por la isla a los jugadores que participan en ligas extranjeras. Con demasiado jugador debutante por los antillanos - solo seis hombres repiten en los nombres de Frank. C. Morejón, Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda, y los lanzadores derechos Jonder Martínez, Miguel Lahera y Vladimir García - muchas dudas se crea en la afición sobre las posibilidades reales del elenco. Alfredo Despaigne sigue siendo lo mejor del equipo, como el único jugador que juega profesionalmente extrafronteras (Japón) que verá acción por el elenco cubano. 

JUGADORES A OBSERVAR

Alfredo DespaigneAlfredo Despaigne, jardinero (29), sin duda alguna el mejor bateador del equipo cubano y el que más respeto genera entre lanzadores rivales. Despaigne juega en Japón desde el 2014, tres temporadas con el Chiba Lotte Marines y ahora con el Fukuoka SoftBank Hawks, antes había visto acción en la Liga Mexicana con los Piratas de Campeche. 

Lázaro BlancoLázaro Blanco, lanzador abridor (31) un derecho inteligente en el montículo que basa su pitcheo en el control sobre sus lanzamientos. Blanco viene de su mejor campaña en Cuba y fuera de ella. Al tope de su carrera, con experiencia y condiciones físicas, el derecho debe llevar el peso del elenco cubano y ser un lanzador a observar en el Clásico.

Liván MoineloLiván Moinelo, lanzador relevista (22) el joven zurdo resulta un lanzador en progreso y que con poco físico ha sabido crearse un nombre en el béisbol cubano. Moinelo posee velocidad en su recta y una curva interesante, pero sus contrastes cuando lanza, cambiando velocidades y jugando con la zona de strikes de los bateadores, es lo que lo hace un lanzador difícil. Viene de una temporada nacional e internacional donde ha tenido inestabilidad muchas veces por el sobreuso a que ha estado sometido.

Roel SantosRoel Santos, jardinero (21) es un clásico “leadoff” en el roster de Cuba, robador de bases con grandes habilidades con el madero en sus manos, que lo hacen un bateador de peligro. A la defensa Santos es adecuado y muestra gran desplazamiento pese a su baja estatura. A sus 21 años de edad resulta uno de los jugadores jóvenes más maduros en el roster cubano.

Frank C. MorejónFrank C. Morejón, receptor (29) Morejón resulta, para muchos especialistas, el relevo en la mascota del legendario Ariel Pestano. Su madurez y experiencia, con una previa participación en eventos de este tipo, resultará fundamental para conducir a un inexperto cuerpo de lanzadores en citas como estas, en donde por vez primera deben enfrentar un tipo de ofensiva jamás antes vista por ellos.

Frederich CepedaFrederich Cepeda, jardinero/bateador designado, (36) Cepeda resulta una de las pocas leyendas del béisbol cubano nacional e internacional que aún se mantiene en activo. Con una infructuosa incursión en la Liga de Japón con el Yomiuri Giants, Cepeda resulta aún un bateador ambidextro de respeto y a tener en cuenta, sobre todo considerando lo débil y escaso del talento en la Liga Cubana, más sus actuaciones en previas ediciones del Clásico Mundial por las cuales bien pudiera ser llamado Mr. Classic.

Vladimir GarcíaVladimir García, lanzador abridor, (28) el derecho resultó el lanzador número uno de Cuba durante la pasada edición del Clásico Mundial, sin embargo, este no pudo corresponder a tal rol, con una explosión temprana en el juego definitivo de Cuba ante Holanda que mandó a casa a los antillanos. García, en los cuatro años entre Clásico y Clásico, sufrió una lesión que lo alejó del terreno de juego, pero en su regreso menos de dos años atrás, ha mostrado su calidad y aún muchos recuerdan sus grandes aperturas en torneos de calidad como las Series del Caribe recientes.

Yoelkis CéspedesYoelkis Céspedes, jardinero, (19) a tan corta edad el hermano de la ahora estrella con el New York Mets de las Grandes Ligas, Yoenis Céspedes, bien pudiera usar esta plataforma para mostrar algo de su talento. Yoelkis no es Yoennis, en todos los aspectos del juego, pero su presencia le otorga dinamismo a la alineación de un Cuba “avejentado”.

WBC Ausencias por CubaAusencias: Bueno, además de todos los jugadores en ligas extranjeras que no podrán participar – casi nada - de la liga cubana las más notables e incomprensibles asusencias vienen dadas por uno de los mejores jardineros del país en el guantanamero Julio P. Martínez, quien a sus 20 años produjo para .333/.497/.469 en 61 choques esta temporada, y quien no posee grandes deudas a la defensa. Otro jugador de experiencia y vital en el roster cubano de los últimos años y que no aparece es el torpedero Yorbis Borroto (32). Bateador de .329/.461/.435 en la temporada 2016-17 con Ciego de Ávila, pero además, incomprensiblemente dejado por un lesionado y a media máquina Yordan Manduley, quien solo jugó 30 choques en todo el año en Cuba. Por último, el veterano inicialista de Granma pero que jugó para Matanzas la pasada temporada, Yordanis Samón, un bateador que sigue siendo valuarte en Cuba en donde este año produjo para línea ofensiva de .386/.567/.467, fue segundo de bateo en la Liga Cubana y en 89 encuentros remolcó 76 carreras con 38 extrabases incluyendo 27 dobles. Su ausencia – completamente injusta - viene dada al parecer por diferencias irreconciliables entre él y su ex-mentor de Granma, Carlos Martí, el mal cubano llamado de la “piñita” y que tanto daño hace al béisbol nacional parece asomar la cara con su no presencia.

Predicción: El elenco nacional se presenta, posiblemente por vez primera en su historia, con uno de los rosters más débiles a eventos internacionales. La principal virtud del equipo es el juego colectivo, el orgullo en defender el legendario uniforme de las cuatro letras y la presencia de un director conservador y de jugadores con deseos de hacer un gran papel en un evento de este tipo por vez primera. Sin embargo, nada de esto importará a los rivales de Cuba, que conocen la falta de calibre y profundidad en el roster cubano, aún cuando ninguno subestimará el béisbol de la isla caribeña. Con uno de los mayores signos de interrogación a sus espaldas, Cuba enfrenta la posibilidad de por vez primera no pasar de una primera vuelta en este torneo, considerando dos difíciles rivales en Australia y Japón. Una derrota temprano, a corto plazo será un duro golpe para la maquinaria beisbolera cubana, pero a largo plazo pudiera ser el definitivo golpe para ver nuestro béisbol revolucionarse, unificarse y estar representado sin exclusiones, como de verdad se merecen desde jugadores hasta toda una afición. Veredicto: Segunda Ronda