Brothers in Exile desde este fin de semana

Brothers in Exile

La serie 30 por 30 de ESPN continúa este sábado 1 de noviembre con el documental “Hermanos en Exilio” a las 9:00 de la noche, hora del Este de los Estados Unidos, en la cadena ESPN Deportes.

El material cuenta la increíble historia de los ex-lanzadores cubanos de Grandes Ligas, Liván y Orlando “El Duque” Hernández.

Con la reciente transformación que Major League Baseball (MLB) ha sufrido, con la entrada de jugadores cubanos como Aroldis Chapman, Yasiel Puig, José Dariel Abreu entre otros, una especial deuda de gratitud va a los dos hermanos cubanos, Liván y Orlando, quienes sentaron las pautas para el nuevo “boom” cubano en las Mayores.

Con su título original en Inglés, Brothers in Exile, el documental es dirigido por Mario Díaz y producido por Major League Baseball Productions, y cuenta la historia de los cubanos Liván y Orlando “El Duque” Hernández, quienes arriesgaron sus vidas para salir de Cuba en diferentes circunstancias, y jugar el béisbol profesional norteamericano.

Liván dejó Cuba via México primero, con su status de joven prospecto en el país para firmar con el elenco Florida Marlins con el cual se convirtió en 1997 en el más joven World Series MVP de la historia.

“El Duque” quedó atrás, pero después de ser expulsado de por vida del béisbol de Series Nacionales en Cuba por sospechas de haber ayudado a su hermano en la salida, en diciembre de 1997 un desesperado Orlando dejó el país en un pequeño bote y después de pasar días en una pequeña isla sobreviviendo, fue recogido por guardacostas norteamericanos para realizar su entrada en los Estados Unidos.

El mayor de los dos hermanos en menos de un año viviría un sueño dorado ayudando al elenco New York Yankees a ganar la Serie Mundial de 1998, completando una increíble historia de preserverancia y ejemplo para los más jóvenes en su lucha ante la adversidad.

El filme de la serie “30 for 30” de la cadena ESPN, se estrenará también en Inglés en la televisión el venidero 4 de noviembre desde las 9:00 pm (ET).

El material cuenta, entre otros, con la intervención de nuestro columnista norteamericano Peter C. Bjarkman, así como también con la ayuda en material fotográfico de quien les escribe en nombre de BaseballdeCuba.com.