57 SNB: Las emociones del martes: Aún no se acaba el duelo Kindelán vs Lazo

Este martes no fue un día cualquiera en el béisbol cubano… ¿Quién lo iba a decir?: Dieciséis años después, Orestes Kindelán y Pedro Luis Lazo se enfrentan de nuevo, pero ahora sin bate ni pelota, se desafían como managers.

Kindelán y Lazo se enfrentaron por última ocasión el 20 de mayo de 2001, cuando en la finalísima de la Serie 40 entre Pinar del Río y Santiago de Cuba, “El Tambor Mayor” inició el octavo episodio conectándole un cañonazo de rolling al left field al “Rascacielos pinareño”. En ese inning se llenaron las bases, situación en la que compareció Antonio Pacheco de emergente (no estaba de regular porque tenía fuertes dolores en la espalda), pero conectó aquel memorable Grand Slam que selló el encuentro dominical y el campeonato a favor de “La Aplanadora santiaguera”. 

En la noche de este martes se marcó solo el inicio de otra fase entre el ex jonronero que inmortalizó la camisa rojinegra del “46”, y el gigante risueño del número “99”. Kindelán salió sonriente ante Lazo, al igual que le sucedió cuando enfrentó a los Industriales, ahora dirigidos por Víctor Mesa.

¡Santiago de Cuba ganó! Hizo una remontada con un batazo de vuelta completa de Edilse Silva, y así comenzó una serie de tres partidos en el Capitán San Luis, donde parecen quedar todavía algunas emociones más.

¿Qué te perdiste de la jornada del martes? Aquí hay algunas historias para recordar…

Juego del día: Aún no había comenzado el partido de béisbol y ya el ambiente era divertido. Lazo estaba conversando con Kindelán (con su gorra hacia atrás, típico de cuando los pinareños ganan los juegos) y entre sonrisas intercambiaban sobre anécdotas de sus años como atletas. Los jugadores participaban también, y lo mejor de todo fue que, una vez decretado el ¡play ball!, el pulso se convirtió en un bonito duelo entre dos de los mejores conjuntos de la historia del béisbol cubano, y que han iniciado con buen paso esta temporada. Al inicio, dos jugadas me impresionaron: Primero la línea que atrapó Lázaro Emilio Blanco en el right field, y luego otro engarce del santiaguero Yery Martínez, en la misma posición, pero en una línea que salió como un tiro del bate de Juan Carlos Arencibia. 

Desde el montículo, el zurdo Ulfrido García (lanzando la recta hasta las 92 mph) y el derecho Yaifredo Domínguez eran protagonistas seguros de un juego con pocas carreras, tras irse a la historia un tercio sin anotaciones. 

Sin embargo, Pinar del Río rompió el celofán marcando en el cuarto, cuando Lazo me demostró otra vez que tiene un pensamiento más adelantado al ritmo del juego: Pedro Luis Dueñas tomó un boleto de Ulfrido (solo uno de tres en los nueve capítulos) y salió al robo con el tercer bate, Donal Duarte, para sorpresa del receptor Alexander Llanes. Acto seguido, Donal sopló un roletazo entre tercera y short, y un elevado de sacrificio de Williams Saavedra dio el primer fruto. ¡Recuérdalo!: El poder de una alineación está en las piernas, no en el madero.

El juego llegó al octavo capítulo con ventaja de 2-1 para Pinar del Río, pero Edilse Silva atrapó una curva de Isbel Hernández y… ¡Adiós pelota! Santiago de Cuba remontó para ganarlo todo 3-2.

Yirsandy Rodríguez Twitter

Ulfrido García está en el mando. Hay que hablar del pitcheo del zurdo santiaguero. Él lidera en la temporada en victorias (3-1), empatado con otro siniestro, el matancero Yoanis Yera. Pero su control está apareciendo en el mejor momento: La tasa de SO% ha subido el tono hasta 5.1, mientras los BB% están en 2.1 por cada nueve innings. Esa es la mejor noticia para Orestes Kindelán y las Avispas de Santiago. ¡Ya tienen un as cada cinco días!

Las Tunas está jugando buen béisbol. Parece que aquella batalla contra Sancti Spíritus en la clasificación de 2016 no fue en vano, ni aquellas actuaciones de los jóvenes Alejandro Meneses y Diego Granados. Los Leñadores han vuelto para ir más lejos que la discusión del Comodín, donde cedieron contra Camagüey en la 56 Serie Nacional. 

Periódico 26 Twitter

Este martes la ofensiva corrió a cargo de Yudier Rondón, quien pegó 2-for-4, HR y 2-RBIs. Yoalkis Cruz y el novato de Mayabeque, Anyasel Álvarez, se enfrascaron en un buen duelo 1-1, hasta que los Leñadores marcaron tres anotaciones en el inicio del décimo capítulo, aprovechando un error en tiro del relevista Diosbel Nápoles y un pelotazo al veterano de 41 años, Danel Castro.

Este es el mejor inicio de Las Tunas en las últimas 12 temporadas, desde que abrieron en 2005 con récord de 10-3, precisamente en el campeonato donde, dirigidos por Ermidelio Urrutia, clasificaron por vez primera a los playoffs.  

¿Frank Monthiet es realmente bueno cuando lanza contra Camagüey? Su actuación de este martes con: 8 IP, 6 H, CL, 8 SO, es muy buena… Pero no supera la del 21 de octubre de 2015, en el estadio Latinoamericano, rompiendo tinajones.

Yirsandy Rodríguez Twitter

¡Oh, Yasmany González tiene el día de un slugger! El tercer receptor de los Tigres de Ciego de Ávila fue el bateador decisivo en el éxito por 3-2 contra los Cocodrilos de Matanzas en el Victoria de Girón. Estamos hablando de un jugador de .140/.288/.198 como beisbolista, pero… Él pegó su primer jonrón en 96 PAs de su carrera, y tuvo dos grandiosas RBIs en el desafío, la misma cantidad con las que contaba en cinco series anteriores. 

José Diego Martínez ejerció un relevo sin contratiempos en 1.2 IP, mientras Liomil González llegó para obtener su cuarto salvamento. Raúl González se fue con 2-for-3 y un doble, lo que elevó sus numeritos a esta ilusión: .459/.580/.622, y unos oportunos 11 walks.

¿Te has preguntado si este inicio de (5-8) es el mejor de Mayabeque? Ok, ahora no importa mucho eso. Lo interesante aquí es que este equipo está lanzando bien para lo que se esperaba, 4.38 ERA, tiene material joven y está fildeando .985. Sus bates oscilan por encima de la media en BA (.276 por .279), pero esa renovada alineación, aún tiene algo que aprender para llegar más a bases (el .360 OBP está más bajo que el .364 de la liga).

Freddy Asiel está de vuelta… Pero es el mismo pitcher que ha perdido el dominio de antes. No te quedes viendo que este martes lanzó seis episodios y admitió una limpia a un equipo que golpea .241 BA. Es mejor que mires esto: Soporta un hit por inning (18, en 18 2/3 IP), y su tasa de 6.05 SO% en su carrera ha caído hasta 3.87 en 2017. ¿No es eso un grave problema? 

Jonrones de Granma frente a Cienfuegos, el mejor bombardeo del día

La racha negativa del día: ¿Cuándo pegará su primer hit Aquimo Jiménez?

Yordanis Samón golpeó contra Camagüey el 148 HR de su carrera junto a la 939 RBIs, y es el único jugador en activo que busca las 1000 RBIs antes de los 200 HRs. Sé que no es un tiempo perfecto para comparaciones por la baja de los patrones de la liga y el pitcheo, pero nosotros nos habíamos preguntado: ¿Le ‘pesará’ esa camisa azul? 

Aquí hay una estadística que no podemos olvidar, Samón está cerca de ser el próximo bateador con 1000 RBIs antes de golpear 200 HR… Por ahí está la respuesta.

Yirsandy Rodríguez Twitter

 
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Pinar en busca de la reacción
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Resurgen los campeones

ver más

ver más