ALCS 2017: Astros vencen a Yankees 2-1 en el Juego 1

El American League Championship Series (ALCS) o Liga de Campeonato de la Liga Americana, dio inicio este viernes en la noche, con el Juego 1, de una serie al mejor de siete, entre el Houston Astros y el New York Yankees, desde el Minute Maid Park de la ciudad de Houston en el estado de Texas ante 43,116 espectadores.

Y los Astros, como grandes favoritos, salieron delante con un cerrado triunfo de 2-1, en un hermoso partido que dejó claro que la serie promete mucho, a medida que esta avance. 

Un sola entrada, la cuarta, necesitó Houston para marcar las dos carreras de la victoria, una remolcada por Carlos Correa, quien trajo a José Altuve, y la, al final, decisiva, empujada por nada más y nada menos que el cubano Yulieski Gurriel, con sencillo al central ante el abridor derecho Masahiro Tanaka.

Sería todo lo que necesitaría el pitcheo de los del Oeste, pues entre el abridor Dallas Keuchel y los relevistas Chris Devenski y Ken Giles, terminarían propinando blanqueada de solo 5 indiscutibles con un total de 14 SO.

El abridor Keuchel fue prácticamente imbatible, con una serenidad tremenda y un pitcheo de cirujano, que tuvo todo el tiempo fuera de balance a los tradicionales Yankees. El zurdo caminó 7 entradas en donde ponchó a 10 con 4 indiscutibles y un boleto, en lo que sería su cuarto triunfo en Postemporadas sin aún la sombra de un revés. Y precisamente ante bateadores zurdos como Didi Gregorious y Brett Gardner, dos hombres que han llevado el peso ofensivo de los neoyorquinos en esta Postemporada, Keuchel los dominó de arriba abajo combinados de 6-1 con 3 SO. Los 10 SO del zurdo lo mandaron a un histórico y selecto Club para Houston, ahora junto a Mike Scott y Nolan Ryan, como los únicos lanzadores del elenco con 10+ SO en un juego de Postemporada.

New York pudo marcar para descontar ante Keuchel en la parte alta de la quinta, cuando Greg Bird inició el inning con sencillo y Altuve cometió error en fildeo sobre batazo del designado Matt Holiday, pero Keuchel rápidamente metió la entrada en dos outs, dominando a Todd Frazier en elevado al central y a Gardner por la vía del ponche. Sin embargo, ante el peligroso Aaron Judge, autor de 52 HR en todo el año, una slider sobre la zona alta fue mandada como cohete hacia el jardín izquierdo, pero Bird, que corría desde segunda, fue puesto out en la goma, tras un excelente tiro del jardinero Marwin González.

Bird simplemente resultó muy lento en su corrido, en una jugada que fue mandada a revisar por el mentor Joe Girardi, apelación que no fructificó. Al final, el out probaría resultar vital en el resultado vital.

Muy poco hubo que ver en el resto del choque, a no ser por el dominio de los relevistas de ambos elencos. En el 9no, sin embargo, el propio Bird se encargaría de mandar una señal grande a Houston y su afición, cuando con su tercer jonrón de esta Postemporada acercó a New York 2-1. Pero el cerrador Giles no volvió a parpadear, dominando al emergente Jacoby Ellsbury por la vía del SO para el out 27 del encuentro.

Al final, el cubano Yulieski Gurriel terminaría de 3-1 con su importante RBI del triunfo, mientras el esperado duelo ante Aroldis Chapman deberá esperar al menos hasta el Juego 2.

Ambos elencos volverán al terreno menos de 24 horas después, cuando este sábado desde las 4:00 de la tarde se produzca un duelo de mucha velocidad entre los eléctricos derechos Justin Verlander, por Houston, y Luis Severino, por New York.

El mismo día, a partir de la 8:00 de la noche, el National League Championship Series (NLCS) dará inicio por Los Ángeles, cuando Los Ángeles Dodgers reciban al Chicago Cubs. Se espera un enfrentamiento entre el zurdo Clayton Kershaw por los Dodgers y un lanzador aún por anunciar por Chicago.

 
MLB: Yandy Díaz será el cubano 200 en Las Mayores
MLB: 16 cubanos vieron acción en inicio de temporada 2017
MLB: Récord de extranjeros en inicio de temporada
MLB: Actuación de cubanos, Abril 4, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Abril 5, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Abril 6, 2017

ver más