MLB 2019 | ¿Este podría ser el año?: Aroldis Chapman está listo para hacer historia con los Yankees

Yirsandy Rodríguez

Por Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba | @Yirsandy

Jun 22, 2019

David Robertson estuvo cerca, cuando salvó 39 juegos para los Yankees de New York en 2014, pero el legendario miembro unánime del Salón de la Fama de Cooperstown, Mariano Rivera, sigue siendo aún el último cerrador de los Bombarderos del Bronx con al menos 40 rescates en una campaña.

“Mo”, quien se retiró en 2013 y permanece aún como líder intocable de salvamentos (652) en la historia de las Grandes Ligas, cerró la puerta de sus rivales 44 veces de sus 51 oportunidades de salvar (86.3%), precisamente en el último año de su carrera. Desde entonces, ningún otro cerrador de los Yankees ha podido entrar al Club de los hombres con al menos 40 salvados, hazaña que lograron Dave Righetti (1986), John Wetteland (1996), Mariano Rivera (1997, 1999, 2001, 2003-2005, 2009, 2011, 2013) y Rafael Soriano (2012), por ese orden.

Sin embargo, al analizar los primeros 20 salvados en 30 relevos esta temporada, el “Misil Cubano”, Aroldis Chapman, está generando proyecciones que podrían incluirlo como el quinto miembro del mencionado Club. Y, para mantener el buen ritmo en busca de su récord personal de rescates, Chapman llegó a 21 salvados en la noche de este viernes, ponchando a su compatriota Yordan Álvarez para cerrar el éxito de los Yankees 4-1 sobre los Astros de Houston.

Ese fue el relevo número 31 de Chapman, marcando el mejor paso histórico de su carrera, así que es un buen momento para analizar el valor de sus tendencias. Sí, es hora de explorar algunas estadísticas sorprendentes, examinando cómo se ha comportado Chapman durante los primeros 30 relevos de cada campaña:

Leyenda de sabermetría: Fecha-R: Fecha del relevo número 30 en la temporada. SVt: Salvados totales en la temporada. SVr: Salvados restantes, después de su relevo número 30. SV%: Tasa de juego salvados por oportunidad de salvar. SO%: Tasa de ponches. BB%: Tasa de bases por bolas. H%: Tasa de hits. HR%: Tasa de jonrones.

*Nota: Las estadísticas comparativas incluyen el lapso de sus primeros 30 relevos, donde Chapman salvó 20.

Vamos a los puntos más interesantes: Chapman acaba de marcar su segunda mejor efectividad (1.29), registrando una proyección inicial similar a la de 2018. Eso lo ha conseguido viendo caer 9.4% su tasa de strikeouts (del 44.8% de 2018 a 35.5% este año) y permitiendo 4.2% de hits por encima. Sin embargo, ahora tiene un rescate más en igual número de relevos aunque, en teoría, el mismo reto del año pasado: Atravesar una segunda mitad de temporada donde su salud y el dominio se combinen para completar los 40 salvamentos. Incluso, en los dos años que registró 38 —su récord personal—, de manera consecutiva en 2012 y 2013, Chapman acumuló 30 y 22 rescates, respectivamente, a partir de su relevo número 30.

Es cierto que en la pasada temporada “Chappy” logró apenas 16 salvamentos después del 14 de junio, pero la fatiga en su brazo de lanzar influyó para terminar con 55 relevos —cinco menos de los 60 esperados—. Esta vez, aunque los 60 esperados—. Esta vez, aunque su caída en la velocidad promedio de su bola rápida (de 98.7 en 2018 a 97.7 esta temporada) ha causado cierta preocupación, Chapman se ha mantenido garantizando su trabajo y, sobre todo, manteniendo el nivel de dominio. 

Es cierto que, debido a esa leve pérdida de velocidad antes expuesta —sobre todo en sus tonos más altos—, Chapman ya no está exhibiendo el poder y las acostumbradas imponentes tasas de strikeouts sobre la oposición, pero ahora el zurdo holguinero está en medio del proceso que vive todo lanzador: Crecer en el pensamiento y la estrategia, buscando dosificar sus pitcheos para dominar. Los numeritos periféricos del cubano están revelando que su tasa de rollings permitidos (46.8%) es la más alta de su carrera y, de los 453 pitcheos, ha dibujado strikes dentro de la zona en el 55.6% —la tasa mejor calificada desde que se vistió de Yankee en 2016—. 

Asumiendo ese enfoque renovado, donde el comando de sus pitcheos será el complemento más importante de todos —incluso que la velocidad—, Chapman espera que los Yankees le ofrezcan las oportunidades suficientes para salvar. Y, mientras eso sucede, su rutina en busca de estar más saludable intenta vencer poco a poco el extenso camino de la temporada regular.

Con 20 salvamentos después de sus primeros 30 relevos, la posibilidad de que Chapman salve al menos 30 partidos parece un hecho. Sin embargo, pasar de 35 o llegar a 40, ambas marcas respetadas en cualquier década de la historia, será un alto reto que exigirá dominio  y consistencia. 

Sparky Lyle, Dave Righetti, John Wetteland, Mariano Rivera, Rafael Soriano, David Robertson y Andrew Miller han sido los únicos Yankees que han salvado al menos 35 partidos en una temporada. Pero, de todos ellos, solo Righetti, Wetteland, Rivera y Soriano encajaron ese out final por al menos 40 ocasiones:

Como puedes apreciar, Mariano Rivera acumuló nueve campañas entre esos 12 registros y marcó el récord de más salvados con sus 53 en 2004. Desde 2013, cuando “Mo” salvó esos 44 partidos, ningún otro lanzador con los Yankees ha podido subir al nivel de 40 rescates o más. En esta campaña, Chapman aún no tiene las suficientes proyecciones como para llegar hasta el récord de Mariano (53), pero bien podría incluirse entre el listado de los cuatro cerradores con más historia en New York.

Sin lugar a dudas, la marca de los 40 rescates ha sido un sueño sin cumplir del “Misil Cubano”, irónicamente uno de los récords que esperas ver en la hoja de servicios de uno de los lanzadores más intimidantes de la historia en las Grandes Ligas. Tal vez el momento de sorprender sea este, cuando la velocidad de su bola rápida ha perdido intensidad, pero la experiencia está comenzado a traer el efecto del aprendizaje a través del tiempo.

Entonces, simplemente esperemos grandes actuaciones de Aroldis Chapman esta temporada, para ver hasta qué momento histórico nos conduce la mística de nuestro juego favorito: ¡Béisbol!

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol! 

 
Por segundo año consecutivo más de 20 cubanos en MLB
MLB: Chapman suspendido 30 juegos
CMB'2017: Chapman pudiera lanzar por Team USA
MLB: Chapman no cede con su velocidad
MLB: Chapman necesita mejorar su labor en New York
MLB: Chapman a la lista de lesionados
MLB: Los cubanos mejor pagados

ver más

ver más