55 SN: Y aquí la nómina de los multicampeones Industriales

En encuentro con la prensa especializada acontecido esta tarde, en la sede del Gobierno de La Habana, las autoridades deportivas capitalinas informaron la nómina del equipo Industriales que participará en la 55 Serie Nacional de Béisbol, cuyo arranque está previsto para el próximo 29 de agosto.

La selección más ganadora -12 títulos- en la historia de los torneos domésticos en la Isla quedó integrada por los receptores Frank Camilo Morejón, Lázaro Ponce y Luis Loyola(N). En el infield se incluyen Alexander Malleta, Hasuán Viera,  Rudy Reyes, Juan Carlos Torriente, Wilfredo Aroche, Jorge Enrique Alomá, Lourdes Y. Gourriel y Yulieski Gourriel.

Los jardines serán custodiados por Carlos Tabares, Stayler Hernández, Javier Camero, Andrés Hernández (N), Yossán Guillén y Yunieski Gourriel. Mientras que el área de los serpentineros –el punto más bajo del elenco- lo encabezan Frank Monthiet, Ian Rendón (Z) y Pedro Durán (Z).

Completan el staff Brandon Delgado, Héctor Ponce, José Pablo Cuesta, Héctor Ponce, Juan Xavier Peñalver, Yanier Valdés, Danny Daniel Monterrey, José Armando Pérez, Jonathan Peguero, Joel de Paula (N), Ariel Díaz Prieto (N) (Z), Jorge Castro Pérez (N) y Yusnier Padrón Artiles (N).

El colectivo técnico está compuesto por Javier Méndez (Manager), Juan Padilla (Coach de Banca), Juan Bravo (Auxiliar), Ricardo Eizmendi (Auxiliar-Preparador Físico), Kaleeb Nelson Campos (Pitcheo) y Frank Javier Menéndez (Pitcheo).

Enrique Pacheco será el Cargabates y  Mario Gregorio Trujillo cumplirá la función de Delegado. El cuerpo médico lo componen José Antonio Álvarez (Médico), Jorge Antonio Oliva (Psicólogo) y  José Manuel Figueredo (Fisioterapeuta).

El turno de las ausencias

Trascendió en la conferencia que el jardinero Yoandry Urgellés –campeón olímpico en Atenas 2004- solicitó la baja de la preselección industrialista y se alista para jugar con los Cazadores de Artemisa.

Por su parte, los atletas Yusnier Efraín Díaz, Jorge Luis Oña, Pavel Pino, Alfredo Rodríguez, Raiko Olivares, Maikel Taylor, Raidel Orta, Julio Raizán Montesinos, Yosuán Hernández, Yohandri Portal, Jesús Balaguer y Lisbán Correa no integraron el conjunto por haber abandonado el país.

Los monticulistas Noelvis Entenza y Alexander Rodríguez no se presentaron a los entrenamientos de la preselección.

Datos de interés

La nave azul iniciará su calendario competitivo en el parque José Ramón Cepero -frente a los campeones nacionales de Ciego de Ávila- el domingo 30 de agosto en una sub-serie de tres partidos, que concluirá el 1ro de septiembre.

Curiosamente Javier Méndez será el timonel número 17 en la historia de Industriales y el veterano Carlos Tabares disputará su campaña 24 con la casaca añil, récord absoluto para el plantel.

El inicialista Alexander Malleta comenzará la temporada con 220 bambinazos, a solo uno de igualar con Pedro Medina (221) en el liderato histórico de peloteros de la capital en clásicos nacionales.

Un total de 11 jugadores de la escuadra de La Habana que se coronó en el Segundo Torneo Nacional Sub-23 se unirán a la nómina de los Azules, cuya edad promedio es de 25.8 años.

Yulieski reaparece…

Luego de un sinuoso proceso de liberación, una cancelación de contrato por no presentación al elenco profesional de la Liga Central japonesa Yokohama DeNa BayStar y la negativa -sin precedentes en el béisbol nacional- a representar su país en un evento múltiple y una serie de especulaciones sobre un eventual acuerdo con las Grandes Ligas norteamericanas;  el jugador más mediático y completo de la pelota cubana formará parte del roster azul en la venidera temporada.

No hay dudas que los acontecimientos que acompañaron al estelar infielder espirituano en los últimos meses empañan aún más la credibilidad de la Dirección Nacional de Béisbol (DNB), quien en ningún momento ofreció un pronunciamiento oficial al respecto.

Por si fuera poco, Heriberto Suárez, Comisionado Nacional dijo recientemente que Yulieski era elegible para participar en el Torneo Premier 12, a celebrarse en Taipei de China en el mes de noviembre. Entonces, ¿cómo justifica la Comisión el regreso al equipo nacional de un atleta que dijo NO a las cuatro letras? ¿Acaso esa actitud no constituye una grave indisciplina? En fin, sobran las interrogantes y las respuestas parecieran extinguirse en los linderos del tiempo.

Yulieski Gourriel es de esos beisbolistas extraordinarios, cuya presencia ha prestigiado y prestigia las Series Nacionales. Haber permanecido en Cuba le ofrece un matiz diferente en momentos donde una buena parte de una brillante generación decidió probar suerte en las Ligas Mayores.

Sin embargo, su participación en la campaña 55 estará más cuestionada que nunca. La herida de Toronto permanece intacta en la memoria del respetable por lo que representa el béisbol para este pueblo. Nuestra afición merece respeto, al igual que nuestros peloteros, para quienes siempre ha sido un orgullo supremo vestir la camiseta de la patria.