¿Qué nos traerá la decisiva noche de los refuerzos? | Analizamos las perspectivas y opciones de cada equipo

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

Cada experiencia en las temporadas desde 2012, nos ha demostrado la importancia que merece: La adquisición de refuerzo le ofrecerá a los seis equipos clasificados una gran posibilidad de acercarse más a la discusión del título en la 58 Serie Nacional del béisbol cubano.

Por supuesto, algunos teams necesitan más refuerzos que otros, pues vencieron la primera fase de la actual temporada con menos fortalezas. De eso se trata, esta noche: Cada manager intentará retocar su plantilla para seguir en competencia y luchar por ir a los playoffs.

Para las aspiraciones de los seis teams que quedan en competencia, cada selección de refuerzos será vital. Según nuestro sistema de probabilidades predictivas en BaseballdeCuba, los equipos pedirán entre 16 y 18 lanzadores de 30 refuerzos a escoger. Eso arroja un 53.3% mínimo del total que, obviamente, puede ser aún mayor sobre todo en las últimas tres rondas.

Vamos con algunos puntos interesantes rápidamente:

SOBRE LA SELECCIÓN

Las dos primeras rondas serán directas. Es decir, comenzarán por los teams más ganadores del 1 al 6. Tal y como terminó la tabla de posiciones, así comenzarán los pedidos: Ciego de Ávila, Holguín, Villa Clara, Las Tunas, Industriales y Sancti Spíritus. La ronda No. 2 se haría entonces a la inversa, partiendo desde el 6 al 1. A partir de ahí, los pedidos del 3 al 5 dependerán de la suerte de los managers al escoger una pelota que contiene uno de los seis números. En 2017, nadie tuvo mejor destino que el manager de Las Tunas, Pablo Civil, quien logró atrapar dos números 1 y un 3 al final.

¿JUGADORES INCAPACITADOS?

Casi siempre (antes del comienzo), los organizadores de la selección de refuerzos dejan saber una lista de jugadores lesionados, sancionados o que, por decisión personal, no quieren convertirse en refuerzos de ningún equipo. Hasta el instante donde editamos este artículo de análisis, aún no se había emitido ninguna nota al respecto.

¿ESTARÁN DISPONIBLES LOS JUGADORES CONTRATADOS EN JAPÓN?

Este es un tema que podría cambiar buena parte del curso previsto en la noche de los refuerzos. Imagínense si Yurisbel Gracial, Raidel Martínez, Livan Moinelo y Ariel Martínez estuvieran disponibles, ¿qué pasaría? En pocas horas nos enteraremos, aunque las probabilidades indican que ellos deberían tomar un descanso y no estar en activo al menos hasta la postemporada.

LA NUEVA ERA DESDE 2013

Ya tenemos seis temporadas donde cada equipo campeón ha contado con al menos cinco refuerzos. Aquí están los titulares desde 2013:

2013 — Villa Clara 

2014 — Pinar del Río 

2015 — Ciego de Ávila

2016 — Ciego de Ávila 

2017 — Granma

2018 — Granma

Como pues apreciar ahí, solo los Tigres y los Alazanes duplicaron sus campeonatos ganados. Y, para esta temporada, ya sabemos que habrá un nuevo campeón nacional, pues Granma fue eliminado con una pésima actuación en la primera fase. ¿Será Ciego de Ávila el nuevo rey en la Serie 58?

ANÁLISIS PREVIO A ESTA NOCHE

¿Quién debería ser la primera selección de cada equipo? ¿Cuáles opciones son las más apremiantes y qué necesidades se pueden considerar? Este viernes 19 de octubre, los managers dictarán sentencia. 

Aquí están algunas valoraciones anticipadas al respecto, analizando las posiciones que deberían reforzar cada equipo:

Ciego de Avila

Tigres de Ciego de Ávila

El que debería ser llamado como refuerzo No. 1: Lázaro Blanco, RHP, Granma.

¿Principal razones para hacerlo?: Los Tigres necesitarán un jugador de cuadro y quizás dos outfielders y tres lanzadores, así que comenzar por obtener a Lázaro Blanco sería una primera selección de lujo. Un movimiento así de Roger Machado no debería sorprendernos, pues él ya se inclinó por reforzarse con Blanco en la 55 Serie, y la actuación del granmense fue genial, sobre todo en la postemporada. Otra de las razones de peso, es que la rotación de pitcheo de los Tigres necesita más brazos de contención. Con Blanco como abridor, Machado tendría a cinco titulares lanzando al quinto día. Esto ofrecería más descanso a cada uno de ellos, especialmente a los brazos de Yander Guevara y el veterano de 38 años Maikel Folch. 

Con esa selección en 1st-Ronda, Machado aseguraría tres titulares de primera para abrir o cerrar cualquier subserie particular. Imagínate a Vladimir García en el Juego 1, siguiéndole Yander Guevara, para luego cerrar la serie con Lázaro Blanco o Dachel Duquesne. El que no cierre en ese match, entonces estaría listo para abrir el siguiente, con Maikel Folch de intermedio y Vladimir García una vez más comenzando la rueda. Si Roger Machado hace ese movimiento, este puede ser parte del esquema que podría obtener. Y, luego, entonces estaría listo para ir detrás de uno o dos outfielders y par de brazos más que fortalezcan el bullpen.

Una opción por si no hubo posibilidades: Si Machado no se decide por Lázaro Blanco, Roel Santos se pinta como un outfielder perfecto en el lineup de los Tigres. Quizás ese sea el hombre que Roger está buscando, para encender su alineación desde el primer turno. Será solo cuestión de preferencia. Desde mi punto de vista, Blanco me parece una opción perfecta. Sin embargo, podría entender el sufrimiento de Machado por los problemas defensivos de Alexander Jiménez y la caída de su producción de contacto. Jiménez ha sido pésimo, golpeando apenas .233 con .230 en contacto. Su BABIP de .310 en 2017, ha bajado hasta .237 esta temporada, y está bateando apenas .053 contra lanzadores zurdos. Es deprimente, sobre todo una vez que te detienes a mirar esto, también: Golpea .240 con las bases vacías, y ha colapsado con .220 sin extra bases en 62 PAs cuando encuentra corredores en bases.

Considerar, además: ¿Qué sería de Ciego de Ávila si puede obtener un lanzador abridor de la élite y un cerrador que alivie la carga de Liomil González? Me gustaría también un infielder como Dainier Gálvez, César Prieto, Pavel Quesada o Jefferson Delgado, que brinde profundidad en la antesala o en segunda base — ¿qué noticias hay de Aníbal Medina? De cualquier manera, Raúl González puede hacer el trabajo en segunda o tercera base, y la adquisición de un jugador más para el cuadro no quiere decir que Rubén Valdéz vaya a ir a la banca todo el tiempo. Al retocar su infield, Roger Machado tendrá la gran posibilidad de mover sus fichas de acuerdo con el rendimiento de los jugadores.

Holguín

Cachorros de Holguín

El que debería ser llamado como refuerzo No. 1: Guillermo Avilés, 1B, Granma.

¿Principal razones para hacerlo?: Avilés trae todo lo que necesita esa alineación, que carece de un bateador zurdo de gran impacto ofensivo. Los números hablan, otra vez: Si borras a Edilse Silva de la historia de Holguín, va ser difícil encontrar a otro bateador zurdo de rango con numeritos periféricos de categoría durante los últimos 20 años. Ah, sí, es justo no olvidar a Maikel Peña, que bateó .339/.426/.518, .401 BABIP con 10 jonrones y 36 RBIs en 2003. Aunque, al año siguiente, Peña golpeó .269 con solo 10 RBIs. Después de él y antes de que Silva bateará 61 cuadrangulares con 201 RBIs entre 2008 y 2010, el cátcher Selme Ahmet Angulo registró .504 slugging, golpeando ocho bambinazos y 41 RBIs en 2009.

Estoy seguro de que este será el mejor momento para que Avilés regrese, pues ya reforzó a Holguín en 2013, pero ahora tiene más valor y experiencia. Su 6.3 WAR ofensivo muestra que viene aún con más fuerza.

Una opción por si no hubo posibilidades: No creo que Avilés será la primera selección de Roger Machado, así que aquí no debe haber problema alguno. Sin embargo, seamos precavidos. Roel Santos es otra excelente opción para la proa del lineup de los Cachorros y el zurdo Yoanis Yera fortificaría la rotación de pitcheo con un power de strikeouts cada cinco días. Adelante, Noelvis González, usted tiene el bolígrafo.

Considerar, además: Holguín necesita dos outfielders, par de lanzadores y ese bateador zurdo que puede obtener en la primera ronda. Su infield es uno de los mejores de la liga hoy día, exhibiendo a Yunior Paumier, Yordan Manduley y Maikel Cáceres de izquierda a derecha, y la posibilidad de contar con Avilés en la inicial. Si tiene suerte, en las siguientes tres rondas González podría retocar su pitcheo y adicionar un jardinero titular de experiencia.

Villa Clara

Azucareros de Villa Clara

El que debería ser llamado como refuerzo No. 1: Alexander Ayala, shortstop, Camagüey.

¿Principal razones para hacerlo?: Eduardo Paret tendrá el 99.9% a favor para obtener la fortaleza ofensiva y defensiva que brinda Alexander Ayala, quien ya fue refuerzo del equipo en 2016. La suerte del manager de los Azucareros está en que, Ciego de Ávila y Holguín, tienen aseguradas la posición No. 6.

Una opción por si no hubo posibilidades: En este caso, las probabilidades indican que la petición de Ayala dependerá de Eduardo Paret. Por supuesto, Ayala sería el refuerzo soñado para Villa Clara. Aunque, ¿quién sabe si Paret se decida primero por el zurdo Yoanis Yera? No sabemos, pero ambas opciones son interesantes. Eso sí: Paret podrá atrapar a uno de los dos, pues creo que ambos van a ser solicitados entre las primeras 8 selecciones de la noche.

Considerar, además: Otro jugador del infield, un outfielder y par de lanzadores. Con Ayala, entonces Paret seguramente irá tras Carlos Benítez y podría adicionar a un jardinero más. ¿Yusniel Ibáñez, Ariel Sánchez o Dayron Blanco? ¿Pedro León o Yoelquis Guibert? ¿Por quién se arriesga?

Las Tunas

Leñadores de Las Tunas

El que debería ser llamado como refuerzo No. 1: Yariel Rodríguez, RHP, Camagüey.

¿Principal razones para hacerlo?: En 2017, el diestro camagüeyano fue uno de los puntales en la rotación de pitcheo, lanzando para 6-3 y 2.88 ERA en nueve aperturas. Funcionó como segundo y tercer titular entre los abridores, pero, además, en momentos de presión respondió también como pieza del bullpen. Quizás podría haber escogido aquí al zurdo Yoanis Yera. Sin embargo, es posible que la química entre Yariel y los tuneros sea una razón de peso para que él regrese. Al final, Civil necesita un shortstop, quizás reforzar con un segunda base ofensivo como Carlos Benítez o Dayan García y tres lanzadores. Asumiendo que será difícil obtener a Alexander Ayala en la primera ronda si Eduardo Paret lo pide para reforzar a Villa Clara, la opción de escoger a un lanzador de rango se convierte en apremiante.

Una opción por si no hubo posibilidades: En caso de que Paret haya pedido primero al zurdo Yoanis Yera, pues confesó que era uno de sus intereses la semana pasada, entonces Civil podría obtener los servicios de Alexander Ayala. Incluso, no podemos obviar un movimiento directo por el zurdo Yoanis Yera. Pensé en Yariel Rodríguez, por sus actuaciones en 2017 y el dominio que está trayendo de nuevo. Sin embargo, está claro que Yoanis Yera es uno de los mejores lanzadores en el béisbol cubano actual. La diferencia tiene que hacerla Civil. Rodríguez, brinda fortaleza en ambos trabajos, como abridor y en el bullpen, además de grandiosas proyecciones. Yera, es un destripador de bateadores. Ha liderado los strikeouts en el último quinquenio, pero, si nos olvidamos de sus dos aperturas en la postemporada de la 57 Serie, las actuaciones anteriores en playoffs no van a generar mucha confianza. ¿Por quién se lanzará Civil?

Considerar, además: Los Leñadores necesitan otro jugador de infield, preferiblemente shortstop o segunda base y tres lanzadores. Ya sabemos que será difícil atrapar a Ayala, pero tienen la posibilidad de reforzar su rotación. Civil necesitará un lanzador que pueda sobresalir en el bullpen. Quizás pueda obtener a José Ángel García, un veterano cerrador de rango en la liga, o se lance a probar suerte con Miguel Lastra o Joel Mojena.

Industriales

Leones de Industriales

El que debería ser llamado como refuerzo No. 1: Erlis Casanova, RHP, Pinar del Río.

¿Principal razones para hacerlo?: Industriales va a necesitar un lanzador consistente como Casanova, a pesar de que no ha estado dominante desde su debut esta temporada. Rey Vicente Anglada confesó al término de la Serie de Comodines contra Mayabeque, que se mantenía la idea del colectivo de dirección sobre pedir a un shortstop. Sin embargo, va a ser seguro en un alto por ciento que Villa Clara o Las Tunas escojan al camagüeyano Alexander Ayala en la misma primera ronda. De no poder alcanzar a Ayala, entonces Industriales mantendrá su estrategia de buscar a un lanzador de la élite.

Una opción por si no hubo posibilidades: Asumiendo que Anglada solo quiere pitcheo y un shortstop acorde a la forma en que se mueva la rueda de selecciones, Misael Villa, Frank Luis Medina, Yariel Rodríguez, Jonder Martínez, Yosimar Cousín, Dariel Góngora o Yadian Martínez son otras opciones jugosas. 

Considerar, además: Industriales necesita un lanzador zurdo titular. Estaba pensando en Villa, pero Geonel Gutiérrez, Dariel Góngora o Ulfrido García igual parecen excelentes propuestas.

Sancti Spíritus

Gallos de Sancti Spíritus

El que debería ser llamado como refuerzo No. 1: Yoanis Yera, LHP, Matanzas.

¿Principal razones para hacerlo?: Es el zurdo abridor más consistente del juego en la actualidad. Tiene marca de 65-28 desde 2013, y en ese lapso nadie ha podido ponchar a más bateadores en cada Serie Nacional. Yera es el “Rey del Strikeout”, con 680 K en 725 innings, registrando una tasa de 8.44 K/9. Solo un pitcher lo ha superado si de tasas de rendimiento se trata, el zurdo de Pinar del Río Livan Moinelo, quien ha acumulado 8.66 K/9 desde 2013. Sin embargo, Moinelo lo ha hecho relevando con 236 strikeouts en 245 ⅓ inning, lo que significan 444 SO y 480 IP por debajo de Yera. Cuando tienes a un lanzador así disponible, es difícil que no sea atrapado en las primeras ocho selecciones de cada equipo.

Una opción por si no hubo posibilidades: Sabemos que Sancti Spíritus necesita ofensiva. Pero, al mismo tiempo, José Raúl Delgado no debería desperdiciar los principales refuerzos que estarán disponible en las dos primeras rondas. Al inicio, tendrá cierta desventaja después de pedir de sexto, pero repetirá una vez que termine esa primera ronda de selecciones. El manager espirituano tiene que aprovechar eso.

Considerar, además: No es una novedad que los Gallos necesitan más ofensiva. Así que, en este caso, la pasión no puede cegar a José Raúl Delgado. El manager espirituano debería buscar un shortstop (quizás Jorge Alomá esté disponible), un intermedista y otro outfielder. Para poder cumplir todos esos puntos débiles no será fácil, pero van a existir posibilidades.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

ver más