Serie del Caribe'2018: Alazanes vencen 6-3 a Criollos y aseguran jugar de HC en semifinales

Gran relevo del veterano zurdo Leandro Martínez y un doble de Raúl González que trajo la ventaja de Cuba en el séptimo episodio, fueron suficientes para el triunfo de Cuba sobre Puerto Rico por marcador de 6-3, en el último partido de la etapa clasificatoria de la Serie del Caribe 2018, jugado en el estadio Chorros de Jalisco de Guadalajara. 

BOXSCORE 

El triunfo hace a los antillanos terminar con balance de 3-1 en esta etapa y les asegura jugar como home club en las semifinales del torneo a iniciarse este miércoles.

Cuba deberá esperar por el choque nocturno entre República Dominicana y México, para conocer su rival de semifinales.

Y en este choque ante los boricuas, Cuba regresó a la senda de las victorias, respaldado por una oportuna ofensiva y un adecuado pitcheo zurdo.

El abridor de los nacionales, el joven Ulfrido García, caminó cinco buenas entradas en donde lució bien pero fue víctima de tres cuadrangulares rivales. 

Puerto Rico inició arriba en el marcador, cuando en la primera entrada el norteamericano Anthony García largó cuadrangular en solitario por el jardín izquierdo.

Los cubanos lograrían la igualada en la parte alta del tercero, también usando el poder, por intermedio de Frank C. Morejón, quien la sacó del parque por el left center ante el abridor, también norteamericano, Jake Fisher.

Frank C. Morejón

Ambos abridores se mantendrían igual cantidad de entradas y regalarían un bonito duelo. En la quinta, Cuba tomó el liderazgo ante Fisher, por sencillo de Carlos Benítez, out intermedio de Lázaro Cedeño que movió a Morejón a segunda, doble por regla remolcador de una de Morejón, elevado de Raúl González que trajo al corredor a tercera y sencillo de Roel Santos por el campo corto para el 3-1 cubano.

Sin embargo, Puerto Rico no se quedó de bates cruzados y en la parte baja del inning, con un out, Rubén Gotay y el también cubano Dayron Varona, largaron back-to-back jonrones ante Ulfrido para sensacionalmente producir la igualada.

Ulfrido terminaría la entrada y a la vez su labor con un total de 81 lanzamientos, 50 de ellos strikes.

Ulfrido García

Ulfrido García SP / Alazanes de Granma

IP: 5 H: 6 C: 3 CL: 3 SO: 4 BB: 1 HR: 3

El alto mando de Puerto Rico, por igual, apelaría a su relevo iniciando el sexto episodio, después que Fisher ejerciera trabajo de solo 67 lanzamientos, 47 de ellos por la zona de strikes.  

Jake Fisher SP / Criollos de Cagüas

IP: 5 H: 6 C: 3 CL: 3 SO: 3 BB: 0 HR: 1

En su relevo llegó Luis González por solo una entrada, pero en el séptimo, el derecho Joe Colón hizo acto de presencia y después de poner la entrada en dos outs, regaló boleto a Morejón y aceptó el doble de Raúl González remolcador de la, al final, definitoria ventaja.

Un inning más tarde Cuba aseguraría el triunfo ante el nuevo relevista Andrés Santiago, cuando Yordan Manduley dio sencillo, llegó a segunda por passed ball del receptor Jonathan Morales, Yurisbel Gracial recibió boleto y Frederich Cepeda llenó las bases por indiscutible al izquierdo. En esta situación Guillermo Avilés golpeó sencillo al izquierdo remolcador de las dos últimas de los antillanos anotadas en las piernas de Manduley y Gracial.

Cuba pudo haber marcado más cuando, con un out, el emergente Alfredo Despaigne recibió boleto intencional, pero Morejón falló por vez primera en el choque, roleteando para doble jugada por la vía segunda-torpedero-primera.

Del resto se encargaría Leandro Martínez, quien completó cuatro entradas casi perfectas – regaló un boleto – con 2 ponches, en trabajo de solo 47 lanzamientos, 27 de ellos strikes.

Leandro Martínez

Leandro Martínez SP / Alazanes de Granma

IP: 4 H: 0 C: 0 CL: 0 SO: 2 BB: 1 HR: 0

Los Criollos de Cagüas, actuales campeones de la SDC, buscan lograr dos títulos en línea para Puerto Rico por vez primera desde las ediciones de 1992 y 1993, cuando dos elencos diferentes, Indios de Mayagüez y Cangrejeros de Santurce, lograron triunfos.

Cuba, por su parte, ubica a un mismo elenco, los Alazanes de Granma, por vez primera de forma consecutiva en semifinales, desde el regreso de la isla a estos torneos en 2014. Granma busca su primer título en la historia de Series del Caribe.

Serie del Caribe’2018

Resultados de la jornada

Cuba 6, Puerto Rico 3

9 pm, Rep. Dominicana vs. México

Posiciones

Team G/P (PRO) DIF
Cuba 3-1 (.750) -
Rep. Dominicana 2-1 (.667) .5
Venezuela 2-2 (.500) 1.0
Puerto Rico 2-2 (.500) 1.0
México 0-3 (.000) 2.5
 
J.C.C.' 2014/Team Cuba
USA Baseball recibe a Cuba en Serie Amistosa 2015
Nicaragüa y Cuba topan desde mañana
Torneo de Rotterdam: Lista nómina cubana
Tope USA-Cuba 2015: Listo elenco norteamericano
Tope USA-Cuba 2015: Yadiel Hernández deja elenco cubano

ver más