Postemporada’2018: Alazanes trotan, vencen a Leñadores 11-5 en Juego 5 y ahora lideran la serie 3-2

Tres triunfos en línea, tres victorias convincentes en su tierra, es todo lo que necesitaron los Alazanes de Granma para tomar el mando de la Final de Cuba 2018, que este jueves en la noche en el parque Mártires de Barbados, los vio vencer a los Leñadores de Las Tunas por abultado marcador de 11-5, y ahora los campeones defensores lideran por vez primera la serie 3-2.

BOXSCORE

El Juego 6 se jugará este sábado en el Julio A. Mella de Las Tunas desde las 4 pm. Los lanzadores derechos Vladimir Baños y Yariel Rodríguez pudieran aparecer por el elenco de casa tratando de extender la serie, mientras Granma se decide entre el derecho Yanier González y el zurdo Leandro Tamayo.

Con su triunfo de este jueves, Granma extendió a seis las victorias en su estadio en esta Postemporada 2018, después de haber vencido a Matanzas en los tres choques de la semifinal, y a ocho si consideramos el pasado año cuando ascendieron por vez primera a lo más alto del podio. 

Anoche el encuentro vio decisión temprano cuando Granma rápidamente anotó ante el abridor Yoelkis Cruz, quien a decir verdad no ha lucido para su elenco en esta final. Cruz aceptó la primera en parte por uno de los grandes problemas de los tuneros enfrentando a los granmenses, la defensa, y por lo conservador que el director Abdel Civil ha actuado ante Alfredo Despaigne. Con Roel Santos en base Alex Ayala falló en lo que pudo haber sido una jugada de doble play y poco después de manera horrorosa Civil decidió dar boleto intencional al toletero granmense – increíblemente en un primer inning – para que Carlos Benítez pusiera delante a su elenco con sencillo al izquierdo.

Rápidamente Las Tunas respondió, anotando ante el zurdo Ulfrido García en la parte alta del segundo por sencillos de Yunior Paumier, Rafael Viñales y remolcador de Yordanis Alarcón, pero sería lo único permitido por el abridor granmense en la primera parte del partido.

Y después de un cero de Cruz en la segunda entrada en donde a decir verdad fue ayudado por el absurdo mal de los directores en Cuba con un intento de sacrificio del receptor Yulexis la Rosa después del sencillo de Raúl González iniciando la entrada, su explosión – demasiado apresurada - resultó un inning más tarde, cuando Granma puso decisivo racimo de siete en la pizarra. Santos recibió boleto, robó segunda y fue traído al plato por sencillo de Yordan Manduley, batazo por el cual Cruz fue sustituido, a mi entender demasiado temprano, para un lanzador de su experiencia y que puso la mayor cantidad de victorias de cualquier pitcher en la temporada regular. 

En definitiva, la labor del derecho fue la siguiente:

Yoelkis Cruz SP / Las Tunas (Final de Cuba 2018, Juego 5)

IP: 2 H: 4 C: 3 CL: 3 SO: 1 BB: 2 BBI: 1 WP: 0

Lo que sucedió después con el relevo de los tuneros definitivamente probó lo mal de la decisión de mandar a las duchas al abridor. Dos lanzadores, el zurdo Yudiel Rodríguez y el derecho Alejandro Meneses, no pudieron contener la ofensiva rival y sin poder sacar out alguno, aceptaron otras cinco anotaciones, coronadas por un Grand Slam de Raúl González ante Meneses.

Dos innings más tarde Raúl ampliaría la ventaja a 9-1, por su segundo jonrón de la noche, este ante el relevista zurdo Angel Sánchez y con tal ventaja Ulfrido García arribó a la sexta entrada en donde Las Tunas buscó remontar.

Sencillos consecutivos de Ayala y Paumier se combinaron con otro de Yordanis Alarcón para poner el encuentro 9-2 y un boleto a Andrés Quiala decretó la salida de García quien pese a irse temprano, fue capaz de caminar de manera relativamente fácil del tercero al quinto innings, disfrutando sobre todo de la amplia ventaja. 

Su apertura se puede resumir así:

Ulfrido García SP / Granma (Final de Cuba 2018, Juego 5)

IP: 5.1 H: 10 C: 5 CL: 4 SO: 4 BB: 2 WP: 0

En su relevo llegó el derecho César García, quien no sacó out alguno, permitiendo doble de Yunieski Larduet que remolcó dos y regalando boleto a Jorge Yhonson. El joven Yosver Zulueta entonces tomó la bola, y pese a aceptar sencillo de Danel Castro que empujó la cuarta del inning en las piernas de Quiala, dominó a Yosvany Alarcón por la vía del ponche y a Ayala de segunda a primera para terminar el inning. 

Con el encuentro 9-5 Las Tunas tuvo posibilidades de igualar la pizarra una entrada más tarde. Con un out, Zulueta llenó las bases por sencillos de Viñales y Yordanis y un boleto a Quiala, momento que el mentor Carlos Martí decidió llamar a su principal relevista, el derecho Raidel Martínez, quien, en un momento importante del choque, terminó el inning dominado a Larduet en relampagueante jugada de doble play del segunda base Benítez al torpedero Manduley a Avilés, en la inicial.

Al final, Martínez lo hizo de maravillas, retirando a seis de los siete hombres enfrentados – con excepción de un boleto a Castro en el 8vo – para sostener una importante ventaja que se vio reforzada cuando en el 8vo Santos recibió pelotazo y Manduley golpeó cuadrangular por el izquierdo.

 

Fuente: (Fotos: Calixto N. Llánes) 

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Fumigaron el tabaco
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Anaheim se hace del cubano Roberto Baldoquín
Yoalkis Cruz, 100 victorias
55 SN: En la tarde...dos resultados

ver más