Béisbol del lunes: ¡Alazanes tienen gran pitcheo! Leñadores y Cazadores muestran el poder

PINAR DEL RÍO – Me lo había confesado Pablo Civil antes del partido: “Tenemos una alineación que, cuando se ajuste, estoy seguro que nos conducirá al éxito y la clasificación. De eso estoy totalmente seguro” … Y bueno, al menos por la noche de este lunes los Leñadores unieron sus hachas para golpear un nocaut de 12-0 frente a Pinar del Río, con 14 hits y seis extra bases.

Fue una noche de muchos batazos en la 57 Serie Nacional de Béisbol: Tuvimos el primer registro de 36 carreras, dos nocauts y 50 hits con 14 extra bases en una jornada de la segunda fase. Sin embargo, solo vimos par de jonrones, ambos de bateadores que no suelen elevar la pelota más allá de los límites: Eduardo Blanco (207 PA’s F/HR) y Ihosvany Peñalver (88 PA’s F/HR) en el estadio 26 de Julio de Artemisa.

  • Lo que aprendimos el lunes:

Los refuerzos son necesarios… ¡Muy necesarios!

Los Alazanes de Granma ya comenzaron a mostrar ese gran pitcheo que fortalecieron y, he aquí uno de los más agradables frutos: Ulfrido García lanzó toda la noche en un nocaut por 10-0 sobre Industriales. Al mismo tiempo, el problema ofensivo de los azules, que solo batean .214 en cuatro juegos de la segunda fase, comienza a ser una incógnita. Yo creo que este es solo el inicio, aunque, sin dudas, mantener esas 6.42 carreras por partido será realmente difícil. Contando con un solo refuerzo para el line up, el outfielder de los Piratas, Leonardo Urgellés, Industriales necesitará de pocos “slumps” y una gran respuesta de los jugadores de la banca. Lo que estamos viendo no es exactamente una incapacidad del equipo azul en estos cuatro juegos: Recordemos que la temporada es larga, y esta etapa sumará 45 partido para llegar a 90.

  • La sorpresa del día:

No fue solo ese jonrón decisivo en el Juego 3 de esta segunda fase frente a los Cazadores de Artemisa: Yoelkis Céspedes sigue ajustado.

Lo habíamos analizado aquí: Yoelkis Céspedes, incluso golpeando solo .264/.328/.399, mostró que tiene estirpe para batear en el momento decisivo. 

Así lo hizo contra Villa Clara, en los Comodines. Y contra Artemisa, con un jonronazo que decidió el juego por 6-5 para la barrida en la primera serie de esta segunda fase. En la noche de este lunes, sacudió sencillo para abrir el marcador 2-0 contra el zurdo Wilber Pérez en el segundo inning. Y luego, en el quinto, haló con furia para un doble que fijó el 10-0 de los Alazanes, sorprendente KO con solo siete hits. Mantén la perspectiva en él, porque su OPS+ se irá por encima de 100 puntos. ¿Tú lo dudas?

  • La estadística que llegó sin invitación:

Los Alazanes le pegaron nocaut a Industriales sin conectar 10 hits. 

De hecho, ellos tienen 4-0 en la segunda fase de la campaña, sin ningún juego de 10 o más hits, lo que demuestra con creces la efectividad de ese pitcheo que han utilizado y el bateo en el momento clave. De los cuatro partidos, solo en el de este KO de 10-0 vs Industriales, los granmenses no tienen jonrones. 

Los Alazanes se reunieron para aprovechar al zurdo isleño Wilber Pérez, que se presentó descontrolado (lanzó cuatro boletos y dos wild pitches) y lejos del dominio. Con solo siete hits, los granmenses construyeron un 10-0, con rally de siete en el segundo episodio. De eso se trata, efectividad con los corredores en las bases. En esa estadística, Granma posee el más oportuno team de bateadores de la temporada, con un 34.6% de carreras por la vía de los cuadrangulares, mientras la liga promedia un 25.4.

  • Lo que no te puedes perder de este martes:

¡Es posible que veas historia!: Danel Castro está a dos hits de los 2000.

Castro tiene 41 años y hay que ver cómo corre y golpea la pelota, todavía con una gran habilidad y soltura, muestras de que mantiene excelente estado físico y de enfoque en lo que hace, a merced de la baja del pitcheo, claro está. Recuerdo haberlo visto por vez primera cuando jugaba el short stop, allá por 1997-98, y desde el inicio me impresionó su capacidad para batear la pelota hacia todos los ángulos del diamante. Tú lo vez ahí, con apenas 1.77 de estatura, que se ve más chico porque batea bien agachado. Pero, una vez que miras su swing y su valor en el home plate, no puedes dejar de admirar lo que hace, sobre todo en momentos de presión. 

Esto es algo de lo más importante en su carrera de 24 años, y el pequeño reconocimiento de BaseballdeCuba por regalarnos tantos instantes únicos en la pelota nacional.

  • Jonrón del día:

Supongo que, cuando atrapas una bola y golpeas el primer jonrón luego de 206 apariciones en el rectángulo de bateo… ¡Es emocionante!

Fue el primer jonrón de Eduardo Blanco jugando fuera de casa, desde que el 21 de septiembre de 2016 despachó la pelota en el estadio Angel Romero, del municipio de Moa, en Holguín. De eso hace más de un año, por lo tanto, fue un buen swing para el outfielder matancero frente al zurdo de Artemisa, Misael Villa.

  • La mejor apertura del día

1. El camagüeyano Yariel Rodríguez, ahora con Las Tunas, continúa en el mando. (71 Game Score: 7 IP, 4 H, 5 K’s, 3 BB)

¡Sí, Yariel Rodríguez estaba en su noche! Únicamente ese excepcional bateador que lleva el nombre de Frederich Cepeda pudo golpearlo con felicidad. Primero lo hizo en cuenta de 1-0 en el primer capítulo, volándose una formación defensiva que cubría el centro del infield. Cepeda, bateador profesional, atrapó una recta de 93 mph en la punta de afuera (en zona de strike) y se balanceó para sonar un rodado que se adentró en el left-center field a la rapidez de un pestañazo. Luego, en el tercer inning, consiguió un hit por la antesala, pero sin la misma potencia de ese golpe inicial. Los otros dos contactos que alcanzaron base limpiamente fueron de Raúl González, de línea halando una recta bajita, y Yusniel Ibáñez, quien aprovechó un pitcheo cómodo en el lucky seven. 

Sobre los pitcheos quebrados, a Yariel le conectaron de 13-0, mezclando slider y sinker.

2. El santiaguero Ulfrido García se ganó una mención contra Industriales, después de propinarle siete ceros, con algo sumamente positivo: Solo un boleto.

  • ¡Algunas incógnitas in play!…
  1. ¿Podrá Industriales recuperar el excelente paso ofensivo de 6,42 carreras por partido?... Mis proyecciones ofrecen unas 4.55 carreras, del juego 45 al 70. Tenemos que seguir mirando eso…
  2. ¿Debió reforzar más ese bateo Víctor Mesa? Un bateador más no estaba de más… Aunque, si se recupera Rudy Reyes, sería una excelente noticia para Mesa.
  3. ¿Solo pitcheo salvará a los Vegueros? No lo creo. Ellos van a producir, pero la defensiva deberá ayudar. En el rally de ocho carreras de Las Tunas, cuando había un out, Danel Castro bateó un bounce alto a tercera, pero Michel Enriquez no lo pudo alcanzar. Si evaluamos DRS en esa jugada, un resultado positivo habría iniciado un lance para posible doble play. El inning terminó con ocho carreras.

Usted y yo sabemos que solo cuatro juegos no definen toda la clasificación. ¡Para nada! Aunque, en ocasiones, hay tendencias negativas que podrían arrastrar los equipos en el mayor tiempo del camino…

 
55 SN: Las barridas en el béisbol
55 SN: Algo de frío
56 SN: Nada claro en el horizonte

ver más

¡Aquí vienen los Cazadores!

ver más