Postemporada’2018: Alazanes igualan serie con victoria de 4-2 en Juego 4 sobre Leñadores

Carlos Benítez remolcó una decisiva carrera en el octavo inning para poner de vuelta a Granma en la Final de Cuba 2017, cuando este miércoles en la noche los Alazanes marcaron decisivo racimo de tres en su última vez al bate del choque, para apuntarse triunfo de 4-2 sobre Las Tunas en el Juego 4, empatando la serie al mejor de siete a dos triunfos por bando.

BOXSCORE

El Juego 5 de la Final se jugará este jueves en el mismo escenario del Mártires de Barbados, a las 7:15 pm. Granma ya anunció al zurdo Ulfrido García para trabajar, mientras el todavía confundido director tunero, Abdel Civil, evalúa sus opciones para el siempre importante choque.

Benítez llegó a la caja de bateo cuando el marcador exhibía un empate a dos y Yordan Manduley resultaba desde tercera base la carrera de la ventaja. Un boleto intencional al toletero mayor, Alfredo Despaigne, colocaba hombres en las esquinas y ante el relevista José A. García, Benítez golpeó cohete al derecho para el 3-2 para la debacle de los Leñadores en este Juego 4.

Las Tunas esta vez sufrió nuevamente de una defensa que los vio fallar constantemente en la semifinal mostrando siete marfiladas en igual cantidad de partidos y que ahora en la final, cuando realmente importa, ha estado aun peor, con ya un total de 9 errores en tan solo cuatro choques y siete en sus dos últimos encuentros que han terminado en derrota.

A decir verdad, siempre fue un problema histórico para los elencos del Este de Cuba, con excepción de Santiago de Cuba, pero a este paso resulta alarmante para un conjunto como Las Tunas, que busca alcanzar su primer título de la historia.

Este Juego 4 resultó todo lo contrario a lo visto en los anteriores. El anunciado duelo entre el derecho Lázaro Blanco, por Granma, y el zurdo Luis A. Gómez, por Las Tunas, resultó precisamente eso. Ambos lanzadores se aferraron a la idea de lo mucho que ofrecía un encuentro que, de triunfar Las Tunas, colocaba al elenco visitante al borde del campeonato.

Blanco y Gómez cedieron las primeras carreras en el tercer episodio. El tunero Yuniesky Larduet disparó sencillo al izquierdo que terminó convirtiendo en doble por la lentitud del nuevamente jardinero Alfredo Despaigne. Desde allí, el rápido jugador ancló en tercera por robo para anotar por el oportuno sencillo del líder de los bateadores de la temporada, el zurdo Jorge Yhonson. 

Acto seguido Granma ripostó. Roel Santos abrió la parte baja del tercero con triple a la pradera central y desde tercera anotaría cuando Yordan Manduley fue retirado de torpedero a primera. El marcador mostraba un empate a una.

A partir de ese momento, los abridores no cedieron terreno en sus actuaciones. Blanco saliendo de apuros en la 5ta y 6ta entradas, cuando en ambos innings tuvo corredor en segunda, pero siempre terminó dominando, primero a Yhonson en rolata a segunda, y después obligando a Yunior Paumier a conectar para doble play, esta última en una gran jugada defensiva de Manduley.

Gómez, por su parte, lo hacía mejor y sería contradictoriamente ayudado por su defensa, que en la 4ta y 6ta entradas le fabricó doble jugadas salvadoras.

Tras seis entradas, Blanco mostraba 104 lanzamientos mientras Gómez tenía 101, en una labor muy pareja de ambos que habían aceptado ocho y seis indiscutibles, respectivamente.

Pero la séptima resultaría la que marcaría la salida del abridor de los granmenses. Ese inning Rafael Viñales lo inició con cohete al centro, pero la mala dirección del tunero Abdel Civil ordenó el toque de sacrificio sobre el primer lanzamiento y Yordanis Alarcón lo ejecutó para mover a Viñales a segunda. La jugada no solo aliviaba al derecho granmense, sino que reducía las posibilidades ofensivas de un elenco como Las Tunas que juega como visitador. Blanco colocó la entrada a punto de mate dominando a Quiala en rolata a tercera base, batazo sobre el cual Raúl González hizo gran fildeo pero que primero fue decretado quieto el bateador en la inicial, sin embargo, la revisión del video confirmó el out sobre el corredor. La jugada movió a Viñales a solo 90 pies del home plate y un bateador más tarde, Yunieski Larduet, quien ya le había golpeado de 3-3 a Blanco, fue transferido por el derecho en conteo de 3-2, pero su último lanzamiento terminó resultando en wild pitch, que no pudo retener el receptor La Rosa y que provocó el 2-1 tunero anotado en las piernas de Viñales.

Blanco abandonaría el montículo con una excelente labor y con el objetivo de mantener a su elenco en todo el choque. Al terminar se iba con 116 lanzamientos en la noche y los siguientes números:

Lázaro Blanco SP / Granma (Final de Cuba 2018, Juego 4)

IP: 6.2 H: 9 C: 2 CL: 2 SO: 6 BB: 1 WP: 1

Mientras, el joven Gómez no mostró síntomas de debilidad en la parte baja del séptimo, dominando la entrada de 1, 2 y 3, pero un inning más tarde el abridor no correría la misma suerte. Ese fatídico inning para los Leñadores lo inició Roel Santos machucando la pelota por la posición del lanzador y Gómez, en un intento de poner out al corredor, cometió error en tiro a la inicial y de paso sufrió una lesión en una de sus piernas que provocó su salida. 

Luis A. Gómez nuevamente se vio excelente en su apertura, y sus números dicen mucho de su labor en este Juego 4:

Luis A. Gómez SP / Las Tunas (Final de Cuba 2018, Juego 4)

IP: 7 H: 7 C: 2 CL: 2 SO: 5 BB: 2 WP: 1

En definitiva, Santos ancló en la segunda base y ante el relevista José A. García, Manduley golpeó sencillo al derecho que remolcó el empate en las piernas de Santos, pero, además, provocó tiros innecesarios de Quiala a home y de Yosvany Alarcón a segunda base, este último que terminó en error, permitiendo la llegada de Manduley hasta la antesala. 

En esta situación y después del ponche sobre Guille Avilés y el boleto intencional a Despaigne, Carlos Benítez llegó con su importante sencillo al derecho, que dio la ventaja de 3-2 a los granmenses, mientras en el tiro de Quiala a tercera base cometía error el antesalista Yordanis Alarcón - tercero de la defensa de los Leñadores en la noche - permitiendo la entrada de Despaigne con la decisiva.

Granma tuvo soporte de su pitcheo de relevo, y el zurdo Leandro Martínez y el derecho Raidel Martínez se combinaron para dos y un tercio de innings sin carreras con tres ponches y dos hits permitidos. Por sus labores, Leandro terminó como ganador del encuentro mientras Raidel se llevaba el salvamento.

Fuente: (Fotos: Rafael Martínez Arias)

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
Cocodrilos blanquean a Cazadores
Fumigaron el tabaco
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue
Anaheim se hace del cubano Roberto Baldoquín
Yoalkis Cruz, 100 victorias
55 SN: En la tarde...dos resultados

ver más