Serie del Caribe'2018: Águilas mejor que Alazanes, 7-1, y a semifinales

República Dominicana con sus Águilas Cibaeñas aseguró su boleto a las semifinales de la Serie del Caribe 2018, dejando en el camino a los dueños de casa, México, cuando este lunes en la noche se impuso a Cuba y sus Alazanes de Granma, por marcador de 7-1, en choque jugado en el estadio Charros de Jalisco de Guadalajara.

BOXCORE

Para Cuba resultó su primera derrota en el torneo y ahora el elenco antillano presenta marca de 2-1, cuando este martes juegue su último choque clasificatorio ante Puerto Rico, en el horario de las 3 pm. El lanzador zurdo Ulfrido García resulta el probable abridor del choque, partido que solo definirá las posiciones para el cruce semifinalista del miércoles.

Este lunes el mentor Carlos Martí mandó al terreno no a la mejor selección que pudiera alinear ante sus rivales en esta SDC’2018, dejando en el banco a Guillermo Avilés, Jorge Yhonson y los lesionados Alfredo Despaigne y Yoelkis Céspedes, y moviendo a Frederich Cepeda al jardín izquierdo. Pero los dominicanos, sin querer extender más su espera en aras de ubicarse entre los cuatro mejores de esta edición caribeña, anotaron temprano ante el abridor derecho cubano, Bladimir Baños.

En el inning de apertura y con dos outs, boleto a Junior Lake y doble remolcador de Edwin Espinal, trajeron la del 1-0. El choque se mantendría igual hasta el quinto episodio, sobre todo por el dominio de ambos abridores.

Los dominicanos tuvieron al norteamericano Bryan Evans cambiando velocidades ante Cuba, para mantener en ascuas a un elenco que solo pudo conectarle cinco indiscutibles en labor de 7 entradas. Evans fue todo lo que dominicana necesitaba de cara a su clasificación semifinalista, el derecho hizo su trabajo con 80 lanzamientos, 59 strikes, para anular además con 8 ponches y sin boletos, a la ofensiva nacional.

Bryan Evans

En los únicos momentos que el derecho entró en apuros, fue tanto ayudado por su defensa, el mal corrido de bases de los cubanos, e incluso por un aficionado.

Sería la cuarta entrada clave para el destino del choque. Ese inning Roel Santos lo inició con doble por la raya de la primera base, y se coló en tercera por un error de la defensa dominicana en tiro a segunda, sin embargo, el error quedó anulado, cuando se tuvo que acudir a la revisión del video, tras un aficionado haber entrado al terreno y creado interferencia sobre el disparo de Santos. El corredor cubano regresó a la segunda almohadilla y el abridor Evans, pese a seguidamente soportar infield hit de Yordan Manduley por la tercera base – batazo que fue bien detenido por el antesalista Luis Valenzuela – escapó de la entrada, obligando a Yurisbel Gracial – en conteo de 3-1 – a roletear para doble play de segunda a primera, y terminar ponchando a Frederich Cepeda.

Un inning después, con un out, Carlos Benítez ancló en segunda base por un error en tiro del torpedero Avelino a primera, pero cuando el próximo bateador, Alexander Ayala, roleteó a la derecha del torpedero dominicano, Benítez corrió de manera inapropiada hacia tercera base y fue puesto out entre bases. Evans culminaría retirando a Yulexis la Rosa en rolata por el campo corto.

Cuba marcaría su única carrera ante Evans dos entradas más tarde, por cuadrangular en solitario de Roel Santos por el jardín derecho, cuando la pizarra mostraba un 3-1 a favor de los rivales.

Roel Santos

Evans completaría la séptima y daría por culminada su excelente labor:

Bryan Z. Evans SP / Águilas Cibaeñas

IP: 7 H: 5 C: 1 CL: 1 SO: 8 BB: 0 HR: 1

El alto mando de Cuba también no quiso extender la labor del abridor Baños, quien fue sustituido tras tres entradas de trabajo, a modo de conservarlo para la etapa decisiva del torneo entre miércoles y jueves venideros.

Bladimir Baños

Bladimir Baños SP / Alazanes de Granma

IP: 4 H: 4 C: 1 CL: 1 SO: 4 BB: 1 HR: 0

El nuevo lanzador, el derecho Yoelkis Cruz, trabajó bien en la cuarta entrada cediendo solo un boleto, pero en el quinto inning abrió aceptando doble de Abiatal Avelino al derecho y, tras un out, cuadrangular de Junior Lake por el izquierdo.

El batazo de Lake hizo hizo historia, pues resultó el número 1000 en la larga historia de las Series del Caribe iniciadas en 1949 en La Habana.

Marcas Especiales de HRs en Series del Caribe
# Jugador Equipo País Fecha Sede
1 Dalmiro Finol Cervecería Caracas VEN 20-Feb-49 La Habana
10 Wilmer Fields Caguas-Guayama PR 23-Feb-50 San Juan
50 Willard Brown Santurce PR 24-Feb-53 La Habana
10 Daryl Spencer Caguas PR 13-Feb-56 C. Panamá
200 Dave Hilton Obregón MEX 5-Feb-73 Caracas
300 Nelson Barrera Culiacán MEX 9-Feb-83 Caracas
400 Keith Hudges Mayagüez PR 7-Feb-89 Mazatlán
500 Dickie Thon Santurce PR 9-Feb-93 Mazatlán
600 Edwards Guzmán Mayagüez PR 9-Feb-97 Hermosillo
700 Luis Sojo Lara VEN 5-Feb-01 Culiacán
800 Bill Selby Mazatlán MEX 6-Feb-05 Mazatlán
900 Karim García Obregón MEX 6-Feb-11 Mayaguez
1000 Junior Lake Aguilas Cibaeñas RD 5-Feb-18 Guadalajara
Datos recopilados por Iván Medina | Quality Sports

Sería el último bateador que vería el muy cuestionado por su presencia en el elenco cubano, Cruz, quien cedió su puesto a Yanier González. 

Pese a que González terminó la quinta y completó la sexta sin muchas dificultades, en la séptima fue bombardeado por la ofensiva de los vecinos caribeños. Juan Pérez inició ese inning con doble al centro, llegó a tercera en rodado de Lake a segunda, y anotó en sencillo de Espinal al centro. Christian Bethancourt le siguió con cohete al centro que movió a Espinal a tercera, para así mandar a las duchas al relevista cubano. El nuevo relevo, el zurdo Luis A. Gómez, sería bienvenido por sencillo de Ronny Rodríguez al centro que remolcó a Espinal y por triple de Valenzuela al derecho que trajo las dos últimas del encuentro.

Cuba no tendría más oportunidades ante el pitcheo de dos relevistas, Wirfin Obispo y Juan Grullón. Ambos se combinaron por dos entradas aceptando dos hits con tres ponches.

Serie del Caribe’2018

Resultados de la jornada

Puerto Rico 12, Venezuela 7

Rep. Dominicana 7, Cuba 1

Juegos de la tercera jornada

3:00 pm, Cuba-Puerto Rico

9:00 pm, Rep. Dominicana-México

Posiciones

Team G/P (PRO) DIF
Rep. Dominicana 2-1 (.667) -
Puerto Rico 2-1 (.667) -
Cuba 2-1 (.667) -
Venezuela 2-2 (.500) .5
México 0-3 (.000) 2