XXIX Juego de las Estrellas: Aguada fiesta de Estrellas. Alarcón ganó el Derby de Jonrones

Occidentales disfrutaba de ventaja de 5-0 en el 5to episodio, cuando la lluvia se ensañó con el parque Julio A. Mella tunero, para obligar a las autoridades beisboleras a dejar sin efecto la edición XXIX del Juego de las Estrellas, pero la número 28 considerada entre Orientales y Occidentales.

BOXSCORE

En el segundo episodio un cuadrangular de Alex Malleta ante el zurdo Leandro Martínez, con Juan M. Soriano en circulación por indiscutible, daban ventaja a los del Oeste de 2-0, pero en el 5to, el matancero Yurisbel Gracial se encargó de ponerle música al choque nuevamente, con disparo de tres carreras ante el veloz avileño Vladimir García.

Hasta ese momento el mayor logro del choque en cuanto al pitcheo resultaba la labor de los lanzadores Occidentales, quienes encabezados por tres pinareños – Erlis Casanova, Yosvany Torres y Vladmir Baños – junto al zurdo pinero Wilber Pérez, habían dejado sin  indiscutibles a los rivales del Oriente y lanzaban un juego perfecto.

Y así terminaría el choque, tristemente sin reconocimiento oficial, cuando ante la continua lluvia el comisario técnico del partido, Jesús Barroso, dejó este sin efecto, ante la concurrencia de más de 12,000 espectadores, un hecho inédito desde la inauguración de estos partidos en el ya lejano 1963.

Con el “resultado” la disputa entre Orientales y Occidentales se mantiene ahora favorable a los primeros 14-13, pues ya se conoce el nuevo anuncio que la edición de 1994 no cuenta para el total entre los del Este y el Oeste, por ambos elencos de aquella cita haber sido formados de manera mixta entre jugadores de ambas regiones.

De este modo habrá que esperar a la edición del 2016 de estas lides, para ver si definitivamente Occidentales es capaz de alcanzar a los del Oriente cubano.

PRUEBAS DE HABILIDADES Y EL DERBY DE JONRONES

Antes de iniciarse el choque se debían celebrar las restantes pruebas de habilidades de este tipo de jornada, con solo dos efectuadas en la tarde del sábado debido a la lluvia también, y esta vez solo el corrido de home a primera se pudo realizar ante nuevamente la mala cara del tiempo, viendo al guantanamero Julio P. Martínez (3.45) imponerse ante sus rivales, que incluyó al avileño Luis Robert Moirán (3.50), el cienfueguero Yusniel Ibáñez y el pinareño Reinier León. 

Yosvany Alarcón se hizo justicia en su tierra con sus nueve disparos para el título del Derby de Jonrones. (Foto por Marcelino Vázquez)
Yosvany Alarcón

Y por supuesto, una prueba que resulta la más atractiva de todas las que se realizan durante este especial fin de semana, el Derby de Jonrones, esta vez llevó alguna felicidad a la tierra sede del choque de estrellas, pues el receptor tunero Yosvany Alarcón superó a sus rivales y con 9 estacazos se llevó la misma.

Exhibiendo un bate rozado, regalo de Frederich Cepeda según el propio tunero, cuatro batazos había dado ya Yosvany cuando falló en tres turnos en línea, solo para recibir una visita de su hermano, Yordanis Alarcón, quien al parecer lo aconsejó y el jonronero entonces conectó otros cinco cuadrangulares consecutivos para llevarse el título de manera fácil.

Otros que participaron en esta prueba fueron el matancero Yurisbel Gracial, quien conectó cuatro  jornones y quedó en la segunda posición, mientras le siguieron el toletero granmense Alfredo Despaigne, quien solo pudo conectar un cuadrangular, y el avileño Osvaldo Vázquez quien se fue en blanco.

El Gigante del Escambray, el legendario Antonio Muñoz, fue el encargado de premiar a Alarcón por su triunfo en la lid jonroneril.

Poco después de concluido el Derby el propio Alarcón ofreció declaraciones a la prensa presente expresando:

“Mi hermano vino a tranquilizarme, no estaba planificado ni nada, solo se percató de que me encontraba un poco ansioso. Me con¬centré y boté cinco seguidas para ganar”.

Sobre el uso del bate explicó: “Esos me los regaló Frederich Cepeda, que es un gran amigo. Me dio tres, solo me quedaba este hoy y creo que lo he utilizado de buena manera. Me sentía cómodo, se logra un agarre muy bueno con ellos.

El coronado campeón agregaría: “Conozco este estadio y sé por dónde darle, pero hoy además tenía a mi pueblo que me estimuló. Realmente me sentí en casa y me inspiré”, terminando diciendo respecto a las posibilidades de su elenco en la Segunda Etapa del torneo cubano, “Tenemos – Las Tunas - para luchar por estar entre los cuatro y después pelear. Mientras salgamos al terreno tendremos posibilidades”.

El público, desilucionado por el inesperado final del partido más esperado por la provincia en los últimos meses, también sufrió entre otras cosas la no presencia en el terreno de estrellas del calibre de Yulieski y Lourdes Gourriel, así como del lanzador villaclareño Freddy Asiel Alvarez, la no exhaltación de ningún jugador al Salón de la Fama del béisbol cubano, una obligada cita retomada el pasado año, pero olvidada por completo apenas 12 meses después, y la decisión del ex-estelar jardinero central Víctor Mesa de no jugar en el juego de los veteranos del sábado.

En cuanto a las ausencias de los hermanos Gourriel se supo estaban recuperándose de una lesión, sin embargo no hubo detalles sobre la no presencia del derecho Alvarez.

La 55 Serie Nacional regresa a los terrenos cubanos el venidero martes 15 de diciembre, con la apertura de la Segunda Etapa entre los ocho mejores elencos del patio, Ciego de Avila, Industriales, Pinar del Río, Granma, Las Tunas, Holguín, Matanzas e Isla de la Juventud, quienes disputarán un total de 42 choques en aras de decidir los cuatro elencos que avancen a la Postemporada 2016 de la pelota cubana.

GANADORES DE LAS PRUEBAS DE HABILIDADES
PRUEBA GANADOR
TIRO AL BARRIL Frank C. Morejón (Ind)
TIRO DE LOS JARDINES Luis R. Moirán (Cav)
HOME A PRIMERA J. P. Martínez (Gtm) - 3.45
VUELTA AL CUADRO No celebrada
DERBY DE JONRONES Yosvany Alarcón (Las Tunas) - 9

 

 

 
Leñadores tuneros: primera noticia en la 54 SN
El Jugador de la Semana...Bateo
55 SN: Alarcón...por segunda vez 3 HR en un juego
55 SN: Alarcón se recupera de accidente automovilístico
55 SN: ¿Quién ganará el título de bateo?
55 SN: Ideas sueltas sobre Estrellas
XXIX Juego de las Estrellas: Listos los elencos

ver más