57 SNB: ¿Qué faltó para ser real?: Adrián Sosa acarició el No-hitter con Industriales

Jorge Tartabull decidió el primer triunfo Azul. Foto: Ismael Francisco

El diestro Adrián Sosa regresó al estadio Latinoamericano a lanzar con Industriales, y en el día de apertura entregó una joya en el debut como manager de Víctor Mesa, dominando de manera consecutiva a 16 bateadores de la Isla de la Juventud. Iniciando el sexto inning ante su 19no enfrentado, Sosa entregó un slider y Eliseo Rojas bateó el primer hit de los Piratas, conexión que se internó en lo corto del jardín central.

Una de las incógnitas antes del juego era ver cómo Sosa se desempeñaría en el papel de lanzador abridor, después que en 145 juegos de su carrera había iniciado solo nueve duelos, igual al 0.06% de sus presentaciones. La preocupación era de esperar, pues Sosa guardaba un 6.75 y 20.25 ERA en sus dos últimas aperturas, contra Holguín y Ciego de Ávila, respectivamente. Sin embargo, el derecho de Plaza de la Revolución estaba poniendo la slider en la esquina de afuera, dibujaba a pincel el cambio y la recta llegaba bien para cerrar a los bateadores. Unos 14 rivales después, y Yasmany Viera era el primero en instalarse en base, por una pifia del shortstop Yolbert Sánchez.

Acto seguido, el receptor Jordanys Acebal haló a gusto, pero el guante de Javier Camero atrapó la línea directa al left field, lo que parecía un perfecto guión para el empate a una carrera. Se habían ido cinco episodios, y la magia del “No-Hitter” estaba rondando ya de la pizarra al graderío en el parque Latinoamericano. Como casi siempre ocurre, los comentarios sobre la posible hazaña comenzaron, aunque a la mayoría de los pitchers no le gusta subirse a la lomita con ello en el pensamiento, pero no deja de ser latente y un instante donde se necesita más fortaleza mental que física. 

En la transmisión televisiva del Canal Habana, el narrador Pavel Otero comentó sobre la cadena de outs en fila y, de manera coincidente, Eliseo Rojas se apuntó el primer hit de los Piratas de la Isla de la Juventud. Así se evaporó la posibilidad del cero hit, pero persistía la de la blanqueada y, por qué no, el recuerdo de una tarde inolvidable al nivel de otros lanzadores estrellas. 

Antes de Sosa, Frank Monthiet había sido el último serpentinero de los Leones de la capital en conducir su primera apertura de la temporada más allá del quinto capítulo sin admitir hits ni carreras. Eso sucedió el 31 de agosto de 2015, en el estadio José Ramón Cepero, donde Monthiet retiró consecutivamente a 18 bateadores de los Tigres de Ciego de Ávila. 

Como el béisbol es tan impredecible, después de haber visto a un lanzador generando el máximo dominio, no te imaginas que en cinco bateadores la situación perfecta cambiaría completamente. Así que, si te vas del estadio en el inning de la suerte, quizás te perdiste lo mejor. A Monthiet le fabricaron cuatro carreras con dos sencillos, un dead ball y un paseo intencional, rally prácticamente decisivo para el éxito de los avileños por 5-4.

En el juego de este domingo, la grave equivocación de Sosa en un pitcheo le costó la blanqueada, cuando Yasmany Viera golpeó un cambio de velocidad y sacó su primer jonrón en 3123 días, desde el 17 de enero de 2009. Estos fueron todos los outs de Monthiet y Sosa, durante el instante donde estuvieron prácticamente perfectos.

Monthiet (18 outs): FB, GB, FB, GB, PO, PO, GB, PO, K, K, GB, K, GB, FB, GB, GB, K, GB.

Sosa (16 outs): K, FB, GB, GB, GB, K, GB, GB, K, GB, K, GB, LD, LD, LD, PO.

Ambos estuvieron bien dominantes, aunque ninguno fue ponchador. Monthiet fijó solo cuatro “K”, luego de que el line up contrario se fue tras sus pitcheos en la segunda visita al rectángulo de bateo. Sosa, por su parte, recetó dos ponches a otro capitalino que juega con la Isla, Geovanny Díaz, y fue coronado por los esfuerzos defensivos de Javier Camero en el prado izquierdo, Andrés Hernández en la antesala y Yolbert Sánchez en el campo corto, respectivamente. 

“Solo estaba pensando en sacar los outs que le hacían falta al equipo, para responder a la confianza que depositó en mí el profesor Víctor Mesa. Se me quedó un cambio en la zona y (Viera) me pegó ese jonrón, precisamente con el viento a favor, así es el béisbol”, declaró el abridor de Industriales, Adrián Sosa, al reportero Magdiel Pérez de Canal Habana. 

Lanzar un No-hitter es tan difícil que, al zurdo de Industriales, Arleys Sánchez, se le escapó cuatro veces de las costuras entre 2005 y 2011. Le ocurrió en dos duelos contra Ciego de Ávila, uno contra Metropolitanos y contra Villa Clara, estas dos últimas a un out del éxito. Los villanos fueron Adonis García, Osvaldo Vázquez, Yokel Gil y Leonys Martín. El último No-hit, No-Run de un lanzador en el Latinoamericano, fue protagonizado por Jorge Alberto Martínez el 29 de enero de 2009, en una victoria de Matanzas por 3-0 sobre Industriales. De no ser por un pelotazo a Serguei Pérez iniciando el segundo capítulo, Martínez habría lanzador juego perfecto, pues de ahí en adelante Juan Carlos Torriente roleteó para doble play, y hasta el out 27 ningún industrialista volvió a embasarse. ¿Qué tan difícil es lanzar un juego perfecto? Imagínense, en 55 años, el único le corresponde al derecho espirituano Maels Rodríguez.

En cualquier parte que se juega béisbol, mucho se recuerda cada No-hit, No-run, pero no se habla sobre quienes se han quedado a las puertas de lograrlo, permitiendo un solo hit. Y de esa lista, si alguno ha alcanzado tal categoría en el Opening Day, la excepcional apertura se retoca de un matiz más especial. 

Aquí dejo a su disposición la lista de una investigación de 1962 a 2016, con las más memorables actuaciones de lanzadores el día de apertura de su equipo. Teniendo en cuenta que solo han sido 11 juegos en los que el abridor permitió apenas uno o dos hits, este es mi Top 3:

Número 1 | Camagüey vs Pinar del Río, 10 de diciembre de 1968: Raúl Álvarez lanzó No-Hitter (el único en el día de apertura) y la pizarra final fue 9-0 en la 8va Serie Nacional. 

Número 2 | Mineros vs Habana, 3 de diciembre de 1967: Manuel Alarcón dejó en un incogible al equipo Habana y el perdedor fue Ihosvany Gallego, 2 por 0.

Número 3 | Vegueros vs Matanzas, 8 de enero de 1974: Julio Romero ganó 1-0 sobre Luis Fernández, y le permitió un solo indiscutible a los matanceros en la 12da Serie Nacional.

Fuente: (En la foto el jardinero Jorge Tartabull, quien decidió el primer triunfo Azul. Foto de Ismael Francisco)

 

 
Ganan Matanzas e Industriales en la noche del lunes
Temas de la 54 SN: Industriales, nuevamente favorito
Tras jornada sabatina, Industriales único invicto
Industriales se lleva primera derrota de la temporada
Ratificada sanción a santiaguero Danny Betancourt
Cachorros completan barrida de Leones
Líderes del torneo caen
Leones sacan la artillería
Talión sobre el diamante

ver más

ver más