CMB'2017: Acercamiento al elenco cubano (Segunda parte)

Ya sabemos que Cuba no jugará con un elenco unificado el Clásico Mundial del 2017, no, lo hará con un equipo completamente formado de la Liga Cubana, la conocida Serie Nacional, y esto de por si ya significa una desventaja ante tanto profesional de calibre que se presentará en la cita mundialista.

En nuestra primera entrega sobre la preselección nacional anunciada por los directivos de la isla, repasamos algunas posiciones en general sobre el elenco provisional cubano anunciado de 50 hombres. Hoy queremos continuar con la misma.

Hay dos posiciones en la nómina del Cuba que resultan vitales en el desenvolvimiento del elenco, les hablamos de la segunda y la tercera almohadilla. Recordar que si en la previa edición de los Clásicos Mundiales, la del 2013, el Cuba parecía sin fisuras en estas posiciones con la presencia de dos regulares como el matancero José M. Fernández y el espirituano Yulieski Gurriel, ambos jugadores cometieron errores defensivos y mentales en las dos derrotas ante Holanda en aquel torneo, que resultaron caros al final. Por supuesto, el aporte ofensivo que ambos tuvieron para el equipo nacional en aquel torneo fue enorme, pero esta vez el Cuba en las mismas posiciones parece "en currículum" más debilitado. Veamos en realidad quiénes nos pudieran representar.

Juan C. Torriente

En ambas posiciones hay hombres que han formado parte de selecciones nacionales recientes y se espera sean ellos los que lleven el peso del elenco en el CMB’2017. Por ejemplo, en la segunda base se encuentran el avileño Raúl González, el capitalino Juan C. Torriente y el joven matancero Aníbal Medina. De ellos, González presenta gran versatilidad en el campo con el elenco nacional y es uno de los tres jugadores ofensivos del preseleccionado anunciado, con experiencia en la pasada edición del Clásico Mundial. Pero el avileño crea dudas ya que no es que haya mejorado en calidad desde su ingreso al elenco nacional cubano apenas tres años atrás, por el contrario. Sus números en la Liga Cubana han decaído y en las dos últimas temporadas, considerando la presente, no sobrepasa la marca de .300 en ninguna de las dos etapas de cada una de ellas y en realidad no sobresale en ningún departamento ofensivo. Pero el avileño es un jugador atlético y que sabe jugar de manera pimentosa en el terreno, de Roger Machado ser designado como director, sin duda las posibilidades de este hacer la nómina aumentarán. 

Muy contrario es el caso de Torriente. Después de un desastroso 2013-14 en donde con Industriales compiló para .215 y .217 en cada etapa de la temporada, Torriente viene poniendo muy buenos números con promedios sobre .300 y un total de 82 remolcadas en los últimos tres años. Defensivamente no es un jugador estrella, pero el capitalino es adecuado en su posición clásica, la segunda almohadilla, y debe estar en gran consideración sino en la nómina final. 

Aníbal Medina

Pero ambos más veteranos jugadores deben mucho cuidarse de un joven en ascenso como Aníbal Medina, quien con solo 25 años viene ganándose un puesto entre lo mejor en su posición en el país. Si en el CMB 2013 un matancero como Fernández se consagró en el elenco nacional en esta posición, esta vez otro jugador de la Atenas de Cuba pudiera intentar imitarlo. El villaclareño, pero que desde los 14 años ha estado en tierras matanceras, resulta un explosivo jugador con grandes cualidades defensivas que lo pudieran llevar a la palestra del elenco nacional. El joven pelotero es inteligente y ha mejorado un mundo al bate y a la defensa. En esta 56 SN Medina es 9no entre los mejores bateadores con promedio de .355, pero, además, exhibe un OBP de .409 y un slugging de .535 con 40 remolques, nada mal. Por último, vale agregar que Aníbal sabe ejecutar jugadas en el terreno, como lo muestran sus siete remolcadas en la primera etapa del torneo cubano actual con jugadas de toques de bola. Si Víctor Mesa resulta el manager del elenco cubano, no dude ver a Medina en la nómina final. 

Yurisbel Gracial

Si nos movemos a la tercera almohada pues esta parece reservada para dos hombres, los matanceros Yurisbel Gracial y Jefferson Delgado. Ambos jugadores de experiencia, con 31 y 33 años, respectivamente, han sido parte del reciente suceso de los matanceros en los torneos cubanos. Gracial jugó este mismo año en la Liga Can-Am canadiense con los Capitales de Québec y parece ilógico que esta experiencia ante jugadores de un nivel superior al torneo cubano, no sea usada en un elenco nacional del patio. Solo ha jugado 39 partidos de la presente campaña, pero en ella muestra línea ofensiva de .315/.431/.413 y posee 8 robos en 12 intentos. Por su parte resulta ilógico también que el hombre líder de bateo de la temporada cubana, Jefferson Delgado, no haga el elenco nacional. Delgado ha estado ajustado al bate todo el torneo nacional y sus números de .420/.475/.536 lo muestran. El matancero en la Liga Can-Am lo hizo este año para .298/.322/.368 y resultó un jugador adecuado que sin duda ha usado su experiencia en esta participación extra frontera del Cuba, para mejorar aspectos de su juego. 

Jefferson Delgado

Pero los mencionados anteriormente encuentran rivalidad de otros dos con posibilidades como el villaclareño Yeniet Pérez y el holguinero Yunior Paumier. De los dos, Paumier pudiera resultar uno de los que menos consideración tenga, teniendo en cuenta que, pese a su buena temporada en Cuba, .300/.437/.414, el holguinero no ha estado en recientes elencos nacionales como el de los Panamericanos o el Premier’12 del pasado año, y su participación en la Can-Am lo vio con pobre .226 de average sin siquiera remolque alguno. Por su parte Pérez es el segundo hombre con menos chances de hacer el grado, pese a como dijimos en nuestro primer análisis del elenco, resulta un experimentado de las tres Series del Caribe más recientes y con un un inesperado poder al bate este año que lo tiene con la mejor marca de cuadrangulares (13) en una temporada para su carrera, y esto pudiera resultar atractivo para cualquier director.

Algo cabe mencionar de algunos de estos jugadores preseleccionados. Muchos son muy versátiles y esto debe sin duda ayudarlos en hacer la nómina final, sobre todo en un equipo nacional cubano en donde al parecer se acabaron los “sembrados”. Me refiero a hombres como los tres segunda base anunciados, Medina, González y Torriente, quienes se desempeñan sin problemas en la tercera base, segunda y el campo corto, o Gracial, quien lo ha hecho en el campo corto y la tercera, o el mismo Paumier, quien se ha movido por todo el infield esta temporada, asi como el villaclareño Pérez, quien ha jugado ambas esquinas para los Azucareros.

Continuará…