Béisbol Cubano: Acaba la era Higinio Vélez

Apenas días atrás nos llegó la noticia del posible fin de la era Víctor Mesa, anunciado por el mismo director, después de la apabullante derrota de su elenco, Matanzas, en las semifinales del béisbol cubano a manos de Granma. 

Hoy nos llega el fin de otra era, mucho más dolorosa para el béisbol cubano, por su inmovilidad, anacronismo y falta de transparencia a todos los niveles, la era de Higinio Vélez.

Sin más aquí lo dejamos con la nota del Instituto Nacional de Deportes de Cuba (INDER), respecto a los venideros cambios y que incluye varios deportes entre ellos el béisbol y el sofbol.

Como parte del proceso de perfeccionamiento que tiene lugar en el Inder desde el 2010, nueve comisiones deportivas nacionales realizaron cambios en su máxima dirección, con el objetivo de asumir el actual ciclo olímpico.

Enmarcada en el 28 aniversario de Expocuba, en la jornada se llevó a cabo la inauguración del pabellón que recoge los éxitos del deporte cubano en las últimas décadas. Pedro Abreu, director del recinto ferial, recordó que aunque la instalación se inauguró un 4 de enero, el 18 fue visitada nuevamente por el Comandante en Jefe Fidel Castro, a quien se le rindió tributo.

Según José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento, se renovaron las comisiones de natación, polo acuático, clavados, baloncesto, taekwondo, tiro, softbol, ciclismo y atletismo, así como también hubo cambios en los jefes técnicos de los equipos Cuba, aspecto este último que se dará a conocer en los próximos días.

De los especialistas aprobados para las nuevas responsabilidades seis de ellos se desempeñaron como directivos provinciales en sus respectivas disciplinas, explicó Miranda en conferencia de prensa efectuada en el Pabellón de Deportes de Expocuba.

Como comisionado de natación fungirá Carlos Nodarse, quien se encontraba cumpliendo misión en Venezuela, en tanto en el baloncesto fue promovida Dalia Henry, hasta el presente metódologa nacional desde el 2006.

En el tiro deportivo, Julio Fidel Fernández resultó el aprobado, tras desempeñarse satisfactoriamente como jefe del departamento de Programación Deportiva en Sancti Spíritus. Las riendas en el polo acuático las tomó Antonio Máximo Cruz Ruiz, anterior comisionado en La Habana. En el clavado se designó a Lourdes Milagros González, entrenadora del equipo nacional, mientras al frente del ciclismo estará Pablo Arturo Campis, quien era el comisionado provincial en Holguín.

Iván Fernández y Juan Reynaldo fueron ascendidos en el taekwondo y softbol, respectivamente. En atletismo se designó a Agustín Abril, vigente director de Programación y Organización Deportiva del Inder, para asumir el cargo hasta los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 2018.

En el encuentro con la prensa presidido por Antonio Becali, titular del Inder, se anunció que el otrora lanzador Yovani Aragón, director de la 56 Serie de Béisbol, estará a cargo de la Dirección Nacional de la disciplina hasta que concluyan los play off. Sobre quiénes serían los responsabilizados como presidente de la Federación Cubana de Béisbol y su director nacional, Miranda agregó que en las próximas semanas se conocerían sus respectivos nombres.