A las puertas torneo beisbolero de los JCC de Veracruz

Juegos Centroamericanos y del Caribe' 2014

El torneo beisbolero de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracuz' 2014 comenzará el venidero viernes 15 de noviembre, solo un día después de la reunión técnica del torneo, que confirmará los grupos, el sistema de competencia entre otros detalles organizativos. El evento se extenderá hasta el 21 del propio mes.

Ocho elencos competirán en el torneo, en los nombres de Panamá, Guatemala, México, Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Cuba.

El torneo contará con un nivel bastante elevado, ya que países como República Dominicana, Panamá, Venezuela y Puerto Rico, anunciaron jugarán reforzados con jugadores con experiencia en las Grandes Ligas norteamericanas.

En definitiva el evento beisbolero se disputará en dos grupos, A y B, y a continuación le exponemos el sistema de competencia del mismo.

SISTEMA DE COMPETENCIA

Se harán dos grupos de cuatro equipos, los ganadores de cada grupo pasan a la tercera ronda.

En la segunda ronda juegan el equipo 3 del grupo A vs. el equipo 2 del grupo B (juego 1), así como el equipo 3 del grupo B vs. el equipo 2 del grupo A (juego 2).

En la tercera ronda se enfrentan el ganador del juego 1 de la segunda ronda con el equipo 1 del grupo A, así como el ganador del juego 2 con el equipo 1 del grupo B.

En la ronda final, los perdedores de la ronda 3 juegan por el tercer lugar, mientras los ganadores juegan por el primer lugar.

En el caso de empates, se determinarán de la siguiente manera (por orden sucesivo):

a) Al equipo que ganó el juego entre los equipos empatados, se le otorgará la posición mas alta;

b) El equipo que tiene el mejor balance de carreras limpias;

c) El mejor promedio de bateo en los partidos entre los equipos empatados;

e) Una moneda al aire.

Los elencos que jugarán en cada grupo no han sido designados todavía, aún cuando el calendario competitivo ya tiene forma.

ESTADIO

El estadio sede de los juegos será el Beto Avila, que es la casa de los Rojos del Águila de la Liga Mexicana de Béisbol. Ubicado en el municipio de Boca del Río, la instalación presenta capacidad para 7 mil 500 espectadores.

El Estadio fue conocido como el “Estadio Universitario”, ya que le pertenecía a la Universidad Veracruzana. Años más tarde su administración cambió de manos. Actualmente el Gobierno del Estado de Veracruz está a cargo de este recinto, a través de la Organización de los Rojos del Águila, en coordinación con el Instituto Veracruzano del Deporte.

El Estadio de Béisbol Beto Ávila fue inaugurado en 1992. Fue remodelado y ampliado en el año 2007, pero en los últimos años sufría un deterioro en algunos de sus espacios. Para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, el estadio ha sido remodelado con el objetivo de contar con instalaciones idóneas para una justa deportiva de gran relevancia.

Para dar cabida a las dinámicas de grandes masas y maximizar su operación, el edificio cuenta con accesos diferenciados para jueces, atletas, prensa y espectadores.

EN ESTA CITA

Cuba, que regresa al béisbol de los Centroamericanos en busca de reconquistar su título de campeón de Cartagena' 2006,  perdido al no tomar parte en la edición de Mayagüez' 2010, anunciará su nómina de 24 hombres en las próximas horas.

En los Centroamericano del 2010 en Mayagüez, la República Dominicana derrotó a México, 3-2, en la final por la medalla de oro, mientras que Nicaragua derrotó a Puerto Rico, 7-6, para asegurarse el bronce.

El torneo beisbolero de la edición de este 2014 dará cuatro plazas para el torneo beisbolero de los Juegos Panamericanos del 2015 a celebrarse en Toronto, Canadá.