58 SNB | 4 equipos… un solo destino: Probabilidades de victoria y clasificación en la carrera por la postemporada

Yirsandy RodríguezPor Yirsandy Rodríguez | Senior Writer en BaseballdeCuba

Los Leñadores de Las Tunas fueron tan dominantes en toda la 58 Serie Nacional del béisbol cubano, que ahora, en los últimos días de la segunda fase, los titulares del team podrían quedarse sentados en casa. ¡Felicidades, Leñadores! La comodidad de estar ya clasificado y pensando en los playoffs es inigualable, sobre todo para los cuatro equipos que vienen detrás buscando su boleto a la postemporada.

Aparentemente, Villa Clara y Ciego de Ávila están en mejor posición que Sancti Spíritus e Industriales. Pero lo que no te dicen los números es qué va a suceder… cómo terminará esta disputa en los últimos tres juegos del calendario regular. Así pues, al ver a los Azucareros con marca de 30-27, aún no podemos asumir su clasificación a los playoffs. ¿Por qué? He aquí la razón: Los Tigres de Ciego de Ávila podrían barrerlos y colocarse con 32 victorias. Entonces, si eso ocurre… Ok, ¡tranquilos, fanáticos de los Azucareros! Son solo ecuaciones extremas, ¡vamos con calma! 

He aquí las probabilidades, el número mágico y lo que podría enviar a casa a cada equipo en la batalla por alcanzar la tierra prometida:

Villa Clara

VILLA CLARA (30-27)

Mejor resultado posible: Llegar a 32 victorias, pues ahí serían inalcanzables por Sancti Spíritus (probabilidad máxima de éxitos de 32). Pues, aun quedando empatados con 32 éxitos, suponiendo que los Gallos ganan sus cuatro desafíos pendientes, Villa Clara avanzaría por una razón: Después de terminar igualados 6-6 en el match particular, tienen a su favor la ventaja en las carreras, 68-60. Así que, en otras palabras: Ganarle la serie final 2-1 a Ciego de Ávila, le aseguraría iniciar la Semifinal en casa.

Una derrota que podría sacarlos de la postemporada: Perder la serie 1-2 frente a los Tigres. De ser así, Villa Clara terminaría con 31-27. ¿Cuáles son los riesgos?

1- Sancti Spíritus iniciará este viernes con marca de 28-28, y de ganar sus cuatro duelos superaría esos hipotéticos 31 éxitos marcando 32.

2- Si los Azucareros terminan siendo barridos —para lo que realmente no tenemos muchas probabilidades en BaseballdeCuba, pero puede suceder—, también Industriales podría superar sus 30 victorias. Claro, ganando también los últimos cuatro juegos que le restan, todos en el estadio Latinoamericano.

Probabilidades razonables: Villa Clara gana 2-1 o pierde la serie 1-2, pero una barrida sería sorprendente aquí. 

Ciego de Avila

CIEGO DE ÁVILA (29-28)

Mejor resultado posible: ¡Obtener 32 triunfos! Pero eso sería solo si los Tigres consiguen barrer a los Azucareros. ¿Que si puede ser? Tal vez. Yander Guevara, Lázaro Blanco y Dachel Duquesne subirán al montículo, con Maikel Folch atacando a la tanda de zurdos de Villa Clara. Ese ha sido un movimiento clave del manager de los Tigres Roger Machado, ubicando a Folch como pieza de bullpen en este final de campaña. A falta de poder siniestro en su cuerpo de relevistas —Yunser Corrales, Ariel Díaz, Ariel Ricardo y Yorlián Rodríguez no han sido eficientes—, la experiencia de Folch ayudará siempre que pueda mantener su comando en la colina. 

Una barrida sobre los Azucareros de Eduardo Paret siempre será difícil, dada la profundidad del pitcheo que enfrentarán los Tigres, pero debemos mantenernos al tanto. He visto ya tantas actuaciones inesperadas entre el juego 87 y 90… ¿Recuerdas la carrera por los playoffs en 2015? Los Piratas de la Isla entraron al Latinoamericano con una sola opción para clasificar a la postemporada: Barrer a los Azules. Y, después de 27 innings, ¿quién lo iba a decir? Los dirigidos por José Luis Rodríguez Pantoja lo consiguieron. ¿No has olvidado hasta dónde llegaron después?

Una derrota que podría sacarlos de la postemporada: Perder la serie 1-2 sería fatal. Sobre todo si Industriales logra barrer a Holguín y, luego, le gana a Sancti Spíritus en un posible juego extra (el que se quedó suspendido) para el próximo día 25. Los Azules llegarían a 31 victorias, un registro que pasaría por encima de los 30 de Ciego de Ávila en el peor de los casos.

Probabilidades razonables: Que ganen la serie 2-1 en casa contra Villa Clara, aunque… también hay posibilidades divididas de que la pierdan. Comencemos por ver qué sucede a partir de esta noche.

Sancti Spíritus

SANCTI SPÍRITUS (28-28)

Mejor resultado posible: ¡32 victorias!, pero tendrían que barrer a Las Tunas y, también, ganar el juego extra contra Industriales. ¿Los Leñadores viajarán a Sancti Spíritus con el poder y las figuras suficientes como para arrancarle un éxito a los Gallos?

Una derrota que podría sacarlos de la postemporada: Perder un juego contra los Leñadores. Aunque, un revés 2-1 en la serie solo les pondría presión realmente si Industriales barre a Holguín. En ese caso, los Azules igualarían a los Gallos con marca de 30-29, y entonces el match que tienen suspendido deberá jugarse. Sin embargo, bajo esa condición: Industriales aún no tendría el boleto ganado. Al estar perdiendo la serie en carreras 66-57, los Leones tendrán que ganar al menos por margen de 10. ¡Para ambos hay mejores variantes! — ¡Acabas de escuchar lo que sería algo así como un Wild Card salvaje de un día!

Probabilidades razonables: Ganarle la serie 2-1 a Las Tunas. Y, entonces, esperar otras ramificaciones.

Industriales

INDUSTRIALES (27-29)

Mejor resultado posible: ¡Encabezar el pizarrón —de cualquier manera— en sus próximos cuatro partidos! No hay de otra. Para poder alcanzar los playoffs, como he escrito en estos últimos días: ¡Industriales nunca puede volver a perder de nuevo!

Una derrota que podría sacarlos de la postemporada: Si no logran barrer a Holguín, las posibilidades se reducirían a esperar con fe por los peores resultados posibles de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

Probabilidades razonables: Industriales podría barrer a los Cachorros de Holguín. El resultado de los últimos 10 juegos te lo demuestra: Los Leones tiene la mejor marca de la liga (8-2) y los Cachorros la peor (3-7) junto a los Gallos. Los Azules tienen la mejor línea ofensiva en ese mismo lapso, bateando .344/.421/.466, con .887 OPS, .122 ISO, 30 extra bases y es el único equipo en racha con más BB (37) que ponches (32). Su pitcheo ha permitido el menor OBP (.393) —¿Saltaste de alegría o preocupación? —, superando por amplio margen la brillantez de los lanzadores de Villa Clara (le sigue con .353).

Industriales, además del poder del momento y la inspiración, aprovechará su gran perspectiva por alcanzar los playoffs terminando en casa. ¿Qué sucederá al final? Cada jornada a partir de este viernes nos mostrará una pestaña nueva para revisar. No te adelantes, ya que solo algunos resultados podrán minimizar a los equipos en disputa.

Si vas a ir al estadio, no deberías salir tarde.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
César Valdés canta strikes en cabina
Talión sobre el diamante
Resurgen los campeones
Fumigaron el tabaco
Más con menos
Yulieski regresa, su hermano decide
La Serie para, pero el béisbol sigue

ver más

ver más