De Esteban Bellán a la fecha, ya son 194 los cubanos en Las Mayores

El andar de Cuba en Las Mayores ha sido largo e interrumpido. La Mayor de las Antillas ha totalizado 194 jugadores en las Grandes Ligas norteamericanas, 87 de ellos lanzadores, además de 7 directores, desde que Esteban Bellán debutara un 9 de mayo de 1871 con el Troy Haymakers de la antigua National Association. 

Es cierto que Bellán solo jugaría otras dos temporadas mayorliguistas en Estados Unidos, hasta que el 9 de junio de 1873 tomara parte en su último encuentro, esta vez con el New York Mutuals, uno de los solo 8 juegos que le vieron acción en su última temporada activa. Pero Bellán solo terminaría sembrando la semilla de lo que estaría por venir, una oleada de nacionales de la isla que ya para cuando se eliminó la práctica del deporte de manera profesional en Cuba, en 1961, tendría a 90 cubanos que habían dejado su marca en el béisbol más fuerte del mundo.

El actual renacer de los cubanos en Las Mayores es innegable, pese a obstáculos y aún muchas cosas por resolver para poder entonces evaluar a estos a la par de sus coterráneos de otros países. Otras muchas dificultades faltan por resolverse, pero la presencia de un total de 23 cubanos en los rosters de los 30 elencos de Las Mayores al inicio de la temporada 2016 del béisbol norteño, resultaron un aumento de cinco con respecto a la previa temporada, desde que la Oficina del Comisionado de MLB comenzara a hacer pública esta información en 1995.

El pasado lunes 4 de abril, día del inicio de la temporada 2016 para todos los elencos, MLB dio a conocer que un total de 238 peloteros de los 864 que aparecieron en los rosters del día inicial y en las listas de lesionados y de restricciones, resultaban nacidos fuera de los Estados Unidos, elevando el porcentaje de 26.5 del 2015 a 27.5 este año.

El porcentaje resultó el más alto desde que en el 2013 se lograra un 28.2. Sin embargo, aún sigue estando por debajo de la marca absoluta lograda en el 2005 y que fue de 29.2.

Esta vez y en un futuro cercano, la influencia de los cubanos será decisiva en el acercamiento a la marca del 2005 e incluso a la superación de la misma. Esto es solo una realidad que aún muchos, dentro y fuera de Cuba, les cuesta trabajo aceptar.

Para que se tenga una idea de lo sucedido con los cubanos desde que la ola migratoria de jugadores comenzara apenas cinco años atrás, solo República Dominicana con 82 jugadores y Venezuela con 63, superaron a Cuba este año en cifra de jugadores extranjeros al inicio de la campaña. 

Países que no presentan trabas de ningún tipo con MLB y ni siquiera se han visto involucrados en problemas de política con el gobierno de los Estados Unidos, y que además, poseen ligas profesionales en sus países como Puerto Rico (17 jugadores), México (11), Japón (8) y Corea del Sur (8), quedaron por debajo de la Mayor de las Antillas. Otros también marcharon a la saga de la isla caribeña con Canadá aportando solo 6 jugadores, Panamá colocando solo 4, Colombia y Curazao incluyeron 3 jugadores cada país, asi como Brasil y Taiwán que aportaron dos cada uno.

Por esto como homenaje a los peloteros cubanos que han seguido los pasos de Esteban Bellán, muchos de ellos ni siquiera recordados, les traemos a continuación el listado de los mismos ordenados por orden alfabético. Los listados incluyen, primero, a los 194 peloteros cubanos que han tomado parte en el béisbol de MLB de 1871 hasta este 24 de mayo del 2016. En un segundo listado solo aparecen los lanzadores (87), mientras el tercer listado es dedicado a los directores.

BATEADORES

LANZADORES

DIRECTORES