A 55 años...14 de enero de 1962: Se inaugura la I Serie Nacional

Un día como hoy, 14 de enero, pero del año 1962, echaron a andar en Cuba las Series Nacionales de Béisbol en lo que sería su primera edición, eventos que buscaban reemplazar al torneo profesional de béisbol que se jugaba en la isla, con cuatro de los conjuntos que por años dieron colorido a la pelota nacional, los afamados Alacranes de Almendares, Elefantes de Cienfuegos, Tigres del Marianao y Leones de la Habana. 

La formación del torneo vino precedido de varios eventos, entre ellos y no precisamente en el ámbito deportivo, tuvo preponderancia el triunfo de la Revolución Cubana, el 1ro de enero de 1959, hecho histórico que sin duda fue el catalizador para que años más tarde se dejara de practicar en la isla la pelota profesional. 

Para nada resultaba fácil dejar atrás la etapa del profesionalismo, sobre todo si de béisbol se hablaba en Cuba, tanto por las estrellas conocidas y amadas de muchos, nacionales como del exterior, que año tras año pisaban la isla y habían regalado tantas alegrías a todo un pueblo hasta la contienda del invierno de 1960-1961, como por la pasión casi enfermiza que caracterizaba las pugnas entre los conjuntos en competencia. Tal era la rivalidad entre aficionados  que muchas veces, incluso, estas creaban divisiones familiares. A ello se unía la existencia en Cuba de una franquicia profesional como la de los Cubanos Reyes del Azúcar (Cuban Sugar Kings), que llenaba de todavía más orgullo a muchos admiradores del béisbol en el pais antillano.

I SERIE NACIONAL, 14 de enero de 1962, JORNADA INAUGURAL
JUEGO 1 1 2 3 4 5 6 7 8 9       C H E
Orientales 0 0 0 0 0 0 0 0 0       0 3 2
Azucareros 0 0 0 1 0 3 0 2 X       6 8 3
G: Jorge Santín; P: Ricardo Díaz de Quesada
                               
JUEGO 2 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11   C H E
Occidentales 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 2   3 6 1
Habana 1 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0   1 6 0
G: Manuel E. Hernández; P: Alfredo Street

Lo cierto es que con la apatía de muchos fanáticos en todo el país, que de la noche a la mañana vieron desaparecer la Liga Profesional Cubana, evento que había sido alma y vida para muchas generaciones de cubanos, la posterior celebración de torneos regionales por toda Cuba en busca de jugadores para lo que pretendía ser un nuevo evento beisbolero cubano a nivel nacional, y por primera vez sin jugadores profesionales, y la posterior celebración inaugural un dia como hoy en lo que tímidamente comenzaba a ser algo totalmente nuevo para todo un pueblo, se ponía asi en marcha el torneo que hoy conocemos como el mayor espectáculo deportivo de Cuba, seguido, además, por millones de aficionados dentro y fuera del país. 

I SERIE NACIONAL 1962, POSICIONES FINALES
EQUIPOS JG JP AVE DIF
Occidentales 18 9 .667 -
Orientales 13 14 .481 5.0
Azucareros 13 14 .481 5.0
Habana 10 17 .370 8.0

PREÁMBULO: El torneo del DGD y las Series Regionales

El preámbulo de lo que posteriormente sería el primer campeonato nacional oficial en Cuba surgió en 1960, cuando aún el profesionalismo se encontraba vigente en el país, en un torneo completamente amateur y formado por la Dirección General de Deportes (DGD). Felipe Guerra Matos era el director de la DGD y dio pie al evento que había tenido eliminatorias previas por todas las regiones del país, y de donde los elencos de Minas de Matahambre por Pinar del Río, Universidad de La Habana, por la capital de Cuba, Acueducto, por Matanzas, el Central Obdulio Morales (Narcisa) por Las Villas, la Cooperativa Arrocera René Almanza, por Camagüey y los Mulos de Nicaro, por el Oriente, habían ganado sus respectivas zonas.

El campeonato final tuvo sede a diferentes estadios del Oriente de Cuba, entre los que se encontraron el Julio Antonio Mella, de Las Tunas; Liceo Park, de Holguín, José Martí, de Palma Soriano y Antonio Maceo, de Santiago de Cuba.  Con un sistema de todos contra todos y a una sola vuelta los seis elencos disputaron el campeonato que vio a los Mulos de Nicaro, representativo del Oriente, alzarse con el título tras balance de 4-2 y con un decisivo triunfo de 6-5 en 10 entradas sobre el elenco de La Universidad de La Habana.

Las Series Regionales

El torneo nacional cubano, en su primera edición, también estuvo precedido de las llamadas Series Regionales en las Zonas Oriental y Occidental del país. Por el Oriente, los elencos de Azucareros (10-2), Mineros (9-5), Oriente (8-6), Granjeros (6-8), Las Villas (4-9) y Camagüey (3-10), celebraron un torneo de todos contra todos, en donde Azucareros triunfó para pasar como representante directo a la I Serie Nacional. Individualmente de esta serie Raúl Díaz de Quesada por Las Villas se llevó el liderato de bateo con .436 (39-17), mientras Daniel Hernández de Camagüey se llevaba el de jonrones con 3 y Julio Portilla y Martín Ferrer, ambos de Mineros, resultaban los máximos impulsores con 12. Por su parte en el pitcheo Francisco Salcedo de Oriente resultaba el campeón en promedio de carreras limpias con 0.77 (23.1-2) mientras Román Aguila, de Azucareros, era el máximo ponchador con 29 y ganador con 4 triunfos. Colectivamente Mineros dominó el bateo con .281 de average comandado por Julio Portilla quien con .407 (59-24) fue el segundo del torneo. Pero Camagüey encabezó los jonrones con 9 gracias a los bates de Daniel Hernández (3), Sebastián Danel (2), Antonio Martinto (2), Azodires Rivero (1) y Sidney Grant (1) y además en una combinación rara fue el elenco que más robó con 20. El pitcheo fue a las manos de los campeones Azucareros con 2.16 mientras estos mismos resultaban los que mejor fildeaban con promedio de .963. 

Mientras, pues en la Zona Occidental, el elenco Habana se alzó con el primer lugar para pasar a representar a la capital de Cuba en la I Serie Nacional. En esa región los siguientes lugares quedaron así, Habana (11-3), Industriales (9-4 y un empate), Matanzas (9-5), Vegueros (8-6), Henequeneros (4-9 y un empate) y Pinar del Río (0-14). A la ofensiva y de manera individual Manuel Díaz Sierra del elenco Habana se llevó el liderazgo de bateo con .408 (49-20), Jorge Trigoura de Habana, Tomás Soto y Lino Betancourt, ambos de Matanzas, terminaron como líderes jonroneros con 3 cada uno y nuevamente Manuel Díaz Sierra fue el máximo impulsor con un total de 18. De los lanzadores Antonio Rubio de Industriales terminó con 0.67 (27.0-2) de PCL, Manuel Hernández de Matanzas ponchó a 47 y un total de 5 lanzadores, Raúl López de Habana, Enrique Hernández y Enrique Alfonso de Matanzas, Mario Carballo y Marcos Páez de Vegueros, terminaron como los máximos triunfadores con un total de 5 victorias. En lo colectivo Habana dominó todas las categorías de manera arrolladora. El elenco fue el que más bateó con.265 aunque Matanzas resultó el elenco más jonronero con 11 liderados por Tomás Soto (3), Lino Betancourt (3), Erwin Walters (2), Enrique Hernández (2) y Orestes Noroña (1). En el pitcheo Habana promedió 2.28 y en el fildeo dominó con .957 de promedio. De este modo los elencos de Azucareros y Habana resultaron los primeros en clasificarse a una Serie Nacional mientras los mejores integrantes de Mineros, Oriente, Granjeros, Las Villas y Camagüey, formaron el conjunto Orientales y aquellos mejores de Industriales, Matanzas, Vegueros, Henequeneros y Pinar del Río, se encargaron de constituír el Occidentales que al final terminaría alzándose con el título de la I Serie Nacional de Béisbol de Cuba en 1962. 

Fidel Castro deja inaugurada la I Serie Nacional

I SERIE NACIONAL, del 14 de enero al 3 de marzo de 1962

Ese 14 de enero el propio Primer Ministro de Cuba, Doctor Fidel Castro Ruz, ante la presencia de 25,251 espectadores, pronunció las palabras inaugurales y hubo unas que resonaron y que han quedado identificando al béisbol cubano posterior a 1959 desde ese momento “…este es un triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava…” en clara referencia a la desaparición de la práctica profesional del deporte en la isla antillana. El torneo, en sus inicios, no era conocido como Serie Nacional sino como Campeonato Nacional de Béisbol Aficionado o Torneo del INDER. 

Cuando se dejó de escuchar el Himno Nacional cubano y el de la Internacional, los cuatro mentores de los elencos participantes avanzaron hacia Fidel: Tony Castaño (Azucareros) con un bate, Fermín Guerra (Occidentales) con una mascota, Pedro "Natilla" Jiménez (Orientales) con una pelota y José María Fernández (Habana) con un guante, para que el Primer Ministro de Cuba escogiera la forma de iniciar el torneo, según apareció reseñada al día siguiente en el diario Revolución. Fidel escogió batear y, luego de dos lanzamientos, le conectó un roletazo entre primera y segunda al derecho de Azucareros, Jorge Santín, para dejar inaugurada la primera de nuestras Series Nacionales, siempre con el excepticismo de todo un país y en lo que podemos identificar como el punto de partida del posteriormente conocido como béisbol revolucionario. 

Los mentores de la I Serie Nacional

Cuatro conjuntos, tratando de emular a los cuatro que desaparecían de la pelota cubana profesional, comenzaban su bregar en un torneo que los reunía más por un amor infinito al béisbol, que por el saber la trascendencia que tendría el evento en el que tomaban parte. De ese modo, los equipos de Occidentales, Orientales, Azucareros y Habana, saltaban al ruedo en el conocido estadio del Cerro, posteriormente bautizado estadio Latinoamericano, para celebrar un doble programa a base de Azucareros-Orientales y Occidentales-Habana. 

Cuba estaba embuída en lo que era el inicio de una nueva etapa en la vida de cada ciudadano y además, en el ámbito beisbolero en lo que había sido la reconquista del Campeonato Mundial de Béisbol de 1961 en Costa Rica. Pese a lo difícil que resultaba el cambio, poco a poco ese grupo de jugadores, incluso la mayoría bien experimentados, provenientes de diferentes ligas amateurs por todo el país, comenzaron a imponer un estilo de juego diferente y a dejar como se dice, el alma en el terreno. El pueblo, sin duda alguna, comenzó a percibir esto y el torneo rápidamente comenzo a ganar popularidad.

De aquellos juegos inaugurales quedaron los nombres de Pedro Chávez, Urbano González, Fidel Linares, Raúl “Guagua” López, Daniel Hernández, Miguel Cuevas, Aquino Abreu, Antonio "Ñico" Jiménez, Lino Betancourt, Jorge Trigoura, Alfredo Street, Marcos Páez, Andrés Liaño, Modesto Verdura y dos inolvidables, el desaparecido Manuel Alarcón y el reglano Manuel Hurtado, estos últimos quienes juntos protagonizaban algunos de los mejores duelos de lanzadores de esa etapa.

Occidentales, campeón de la I Serie Nacional 

Occidentales, bajo el mando de Fermín Guerra, resultó el campeón en 27 partidos celebrados, y lo hizo con balance de 18 triunfos y 9 derrotas, en un torneo nacional que por vez primera era llevado a muchos más espectadores fuera de la propia capital, algo poco usual en la etapa profesional, y que a partir de ese momento y durante estos 55 anos y 56 torneos oficiales, ha caracterizado a nuestro evento mayor. 

Como dato curioso podemos decir que Jorge Santín de Azucareros, se convirtió en el primer lanzador en ganar un partido en Series Nacionales, aquel histórico día de 1962. El camagüeyano pero jugando por Azucareros, Miguel Cuevas, se convierte en el primer jugador en Series Nacionales en conectar de hit y de robarse una base. A su vez, personajes familiares del béisbol profesional como los árbitros Amado Maestri en home plate y Rafael Paz, la leyenda negra y posteriormente integrante del Salón de la Fama de Estados Unidos, Martín Dihígo, y los cuatro mentores mencionados anteriormente, fueron algunos de los que "sobrevivieron" la etapa profesional y en aras de ayudar a la construcción de un nuevo espectáculo beisbolero nacional, se integraron a la nueva ola que surgía. 

Jorge Santín de Azucareros

Todos y cada uno de aquellos hombres que por vez primera salían a un terreno a representar a un territorio, una bandera y al final las ilusiones de un país completo, hoy merecen más que nunca nuestro mayor respeto. 

Ellos fueron los pioneros de nuestro béisbol actual y si todavía exigimos más condiciones para cada uno de nuestros jugadores presentes, qué podríamos decir de aquellos que bajo una de las crisis más grandes que sufriera el país, se encargaban de salir a jugar con uniformes hechos a veces de sacos de yute, alimentación para nada balanceada, viajando en autobuses sin condiciones o incluso en lo que se presentara, y aún así siempre jugando con un amor y una entrega muy grande, que es difícil encontrar hoy día. 

Pero los años pasaron, el establecimiento en muy poco tiempo del torneo, el nacimiento de un conjunto emblema como fueron los Industriales, las rivalidades entre estos y muchos de los elencos del país, los cambios constantes de estructuras, el surgimiento de torneos alternativos, los triunfos internacionales, los récords y tanto el paso de estrellas no solo dentro de Cuba sino que han hecho historia fuera del país, pasando además por aquellas que han dejado Cuba para jugar extrafronteras, las Series Nacionales han sido y siguen siendo una de las partes más importantes de la cultura cubana y uno de los emblemas que el país exporta al exterior, en un evento por lo que la isla es conocida y reconocida internacionalmente, pero sin duda, un evento que cada año enfrenta año grandes retos para mantenerse con vida y que en estos momentos, con aún su funcionamiento como torneo amateur, defiende su legado.

Erwin Walters y Antonio Rubio

I SERIE NACIONAL 1962,  LIDERES
BATEO
AVE Erwin Walters (Occ) .367 (79-29)
C Urbano González (Occ) 19
H Urbano González (Occ) 40
2B Tomás Soto (Occ) 10
3B Daniel Hernández (Ote) 3
HR Rolando Valdés (Ote) 3
BR Everildo Hernández (Azuc) 10
CI Pedro Carvajal (Occ) 19
  Tomás Soto (Occ) 19
  Ramán Echevarría (Ote) 19
BB Antonio Rodríguez (Hab) 17
  Rolando Valdés (Ote) 17
SO Orlando Reyes (Hab) 24
     
PITCHEO
PCL Antonio Rubio (Occ) 1.39 (45.1-7)
JG Manuel E. Hernández (Occ) 6
JL Jorge Santín (Azuc) 13
  Julio Morales (Hab) 13
INN Manuel E. Hernández (Occ) 72.2
SO Manuel E. Hernández (Occ) 94
BB Alfredo Street (Hab) 30
I SERIE NACIONAL 1962, PRIMEROS
BATEO
BATEADORES VB C H 2B 3B HR TB BR CR CI BB SO AVE
T. Soto (Occ) 69 12 30 10 1 1 45 0 1 19 1 3 .435
E. Walters (Occ) 79 14 29 4 1 0 35 0 0 7 4 8 .367
R. Evarría (Ote) 83 13 30 4 1 2 42 7 2 19 6 13 .361
L. Pérez (Occ) 40 7 17 3 2 1 27 2 0 10 5 8 .425
D. Hndez (Ote) 94 18 32 7 3 0 45 4 1 14 4 8 .340
J. Bécquer (Ote) 62 9 21 5 0 1 29 4 0 8 6 14 .339
U. González (Occ) 122 19 40 7 1 1 52 1 0 12 6 5 .328
A. Amaro (Ote) 88 14 28 3 0 0 31 2 4 6 12 18 .318
O. Blandino (Azu) 94 16 29 2 2 1 38 4 2 7 12 22 .309
                             
PITCHEO
LANZADORES EL H C CL SO BB G P PCL          
A. Rubio (Occ) 45.1 33 10 7 36 21 3 2 1.39          
M. Amorós (Occ) 76.2 49 20 14 94 27 6 3 1.64          
J. Morales (Hab) 32.1 55 26 18 25 11 3 1 2.23          
R. Pastor (Occ) 35 24 11 9 48 29 3 1 2.31          
R. Águila (Azu) 36.1 33 16 11 19 20 3 4 2.72          
F. Salcedo (Ote) 29.2 26 16 9 17 12 1 2 2.73          
M. Verdura (Ote) 53 43 25 18 51 17 4 2 3.06          
A. Abreu (Azu) 57 52 24 20 20 20 4 2 3.16          
F. Azpillaga (Hab) 30.1 55 26 18 25 11 3 2 3.22          
J. Santín ( Azu) 70.2 71 30 26 43 18 4 4 3.32          

 

I SERIE NACIONAL 1962, COLECTIVOS
BATEO 
EQUIPOS VB H 2B 3B HR CI AVE        
Occidentales 988 263 51 11 3 123 .266        
Orientales 950 246 36 11 11 93 .259        
Azucareros 898 214 25 10 4 104 .238        
Habana 895 195 25 7 4 73 .218        
 
PITCHEO
EQUIPOS JL JR EL VB H C CL SO BB HR PCL
Occidentales 28 32 255.2 921 195 91 70 236 125 5 2.46
Azucareros 27 39 236.2 919 235 114 88 112 85 7 3.35
Orientales 28 36 248.0 953 239 140 100 152 104 5 3.63
Habana 27 35 240.1 938 249 137 105 146 108 5 3.93
 
FILDEO
EQUIPOS JJ O A E TL DP TP PB AVE    
Occidentales 28 787 311 44 1122 20 0 11 .961    
Orientales 28 744 345 66 1155 21 0 8 .943    
Habana 27 721 328 65 1114 22 0 4 .942    
Azucareros 27 710 313 71 1094 25 0 4 .933    
 
MLB: Actuación de cubanos, Mayo 23, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Mayo 22, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Mayo 19, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Mayo 18, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Mayo 17, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Mayo 16, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Mayo 15, 2017
MLB: Actuación de cubanos, Mayo 14, 2017
MLB: Chapman a la lista de lesionados

ver más