10 historias que merecen la atención este sábado

Cada vez estamos más cerca de octubre… Se están viviendo los días decisivos de la primera fase en la 57 Serie Nacional de Béisbol de Cuba, y tenemos 10 historias aquí para centrar nuestra mirada en este sábado:

1. LA RACHA DE INDUSTRIALES va por siete juegos en fila y es la mejor después de 2013, cuando consiguieron ocho éxitos seguidos.

Pero, ¿qué racha ha sido más exitosa, la que está en curso en 2017 o aquella de 2013? Creo que para definir eso el camino no es muy difícil, basta solo mirar el diferencial de carreras en cada momento. En 2013, durante ocho encuentros, los Industriales que dirigía Lázaro Vargas jugaron con un DIF/R (diferencial de carreras) de más-30, mientras este año, con Víctor Mesa al frente, los Azules tienen un más-39 y contando. Sin dudas, la racha de esta contienda es sumamente positiva, y no solo por ese gran diferencial: Industriales acabó de culminar la primera gira del equipo EN LA HISTORIA con seis victorias seguidas en terrenos de Ciego de Ávila y Villa Clara, por ese orden.

2. ¿VIENE UNA AVALANCHA DE NIEVE a enfriar los bates de Pinar del Río? O sus últimas dos series perdidas se deben a que, como en todo campeonato, hasta el más sólido equipo en el juego coge su bachecito en el diamante. Desde la reanudación de la campaña tras los embates del huracán Irma, los Vegueros tienen balance de (2-4), pero lo más extraño aquí es que han admitido un menos-14 en el DIF/R. De todas maneras, vamos a darle un ojo a ver cómo juegan contra los calientes Azules de la capital a partir de este sábado en el Capitán San Luis, durante una serie donde al menos se espera que uno de los dos planteles rompa el empate a 104 triunfos en su serie particular histórica. ¿Quién ganará, Pinar del Río o Industriales? Quédate atento este sábado desde las cuatro de la tarde, ya que el juego se transmitirá por las cámaras de la televisión nacional.

3. ¡OH, FIN DE LA NOVELA LOS TRES FANTASMAS! Ya que, a partir de este sábado, regresarán (autorizados a pisar la grama) Michel Enríquez, Yordanis Alarcón y José Pablo Cuesta, con Isla de la Juventud, Las Tunas e Industriales, respectivamente. 

Los Piratas de la Isla lo necesitaban, para al menos intentar zarpar en busca del Comodín, que se ve lejos, pero cualquier cosa puede suceder en alta mar... Los Leñadores ahora fortalecen su infield, Alarcón va a su típica “esquina caliente” y entonces Yudier Rondón, quien tuvo aceptable línea cubriendo en su ausencia (.306/.405/.481, con 2 HRs y 21 RBIs), jugaría en la segunda almohadilla. José Pablo Cuesta es otro que vendría a fortalecer el pitcheo de los Leones que, a decir verdad, no es tan malo como parece… hasta ahora: .254 BA en contra, sorpresivamente el segundo récord más bajo.

Para ser honesto, mantuve la fe en que la Comisión Nacional iba a pegar un hit algún día. Si has visto solo un swing de la Comisión Nacional, esta ha sido su más SÓLIDA conexión en gran tiempo…

4. ¿ALAZANES O CAZADORES? Quédate cerca, porque esta serie promete ser divertida. Tenemos a los Cazadores de Artemisa jugando una serie de ensueño, ya que con estos numeritos para cualquier otro equipo habría sido difícil ganar 17 de 29 decisiones: .254 BA, menos-12 DIF/R, 15.2 SO%, .278 BABIP, 4.73 bullpen ERA, .978 FA. Ok, ¿a este paso ellos podrán sostenerse en un exquisito cuarto puesto de la tabla de posiciones? No estoy viendo solo la parte mala de este desempeño irregular de los artemiseños, pero es extraño e ilógico ver a una novena ganar con estas métricas… ¿Vendrán problemas grandes para Artemisa en los finales? ¿Mantendrán su paso doble?... ¿Las más de ocho fórmulas sabermétricas que me han alertado se irán por el inodoro? ¿Hay razones extras para confiar en que ellos serán verdaderos Cazadores en su patio? Solo agrego algo al respecto: Vamos a mirar la serie contra Granma, que también busca escalar para escaparse de la batalla de “Mal Tiempo”, digo… ¡Batalla por el Comodín!

5. HAY REVESES que no se pueden permitir, así de simple, y Santiago de Cuba y Villa Clara lo hicieron. Las Avispas de Orestes Kindelán resbalaron dos veces delante de los Elefantes de Cienfuegos, un plantel de (6-21), menos-85 en DIF/R, 7.05 ERA y 8.02 bullpen ERA antes de su trío de encuentros. De esa manera, los santiagueros juegan para (4-6) en septiembre, avanzando por ahora en el borde del vagón que va rumbo al Comodín. Por otro lado, Villa Clara, está llena de lesiones, malas caras e inefectividad. Ellos fueron barridos por Industriales después de 10 años en el Augusto César Sandino, muestras de que lo menos que tienen ahora mismo es estabilidad.

6. ¿ES O NO DIVERTIDA la carrera por el título de bateo? …Voy a decir que no. Pero, claro, les explico el por qué: Ahora estamos viendo la pugna (sobre todo) entre Frederich Cepeda y Juan Carlos Torriente, mientras tenemos a dos bateadores más encima de .400 BA, Yunier Mendoza y Rafael Viñales. Mientras, mi punto es este: Aún para predecir el campeón entre ellos quedan 60 juegos más, así que la carrera por el cetro de bateo apenas comienza. El líder absoluto, al final, se da a conocer en la segunda etapa, no tras los primeros 45 juegos, donde participan todos los equipos. ¡Eso es lo que no me divierte mucho!

7.…BIENVENIDOS A LA CARRERA de Alexander Malleta por alcanzar los 247 HRs de Lourdes Gurriel. Le faltan solo seis bambinazos para adueñarse del lugar 24º de jonroneros en todos los tiempos, después de dejar atrás a Alejo O’rrely con 240 vuelacercas. ¿Llegará Malleta antes de culminar los primeros 45 desafíos de esta ronda? La f/HR (frecuencia de jonrones) de 30.25 dice un… ¡No lo creo!

8. LAS DERROTAS de Ciego de Ávila y Villa Clara podrían multiplicarse… ¿Qué piensas? Sobre todo, si ese pitcheo de bullpen sigue dejando escapar su 4.31 y 4.77 respectivos ERA, y sus bateadores continúan de bajo perfil en el home plate. Pero los Tigres están todavía en una satisfactoria zona de salvación, con récord de (17-13) a medio juego del Comodín, aunque por estos días han perdido cinco de sus últimos seis duelos (barrida de Industriales y dos patadas de Mayabeque).  

9. ¿CUÁL REALMENTE ES EL MEJOR EQUIPO en esta 57 Serie Nacional? Supongo que, sin dudas, tu respuesta es Pinar del Río… Ok, solo para irte a la contraria —¡sí!, solo por eso—, voy a decir Las Tunas. ¿Que es incoherente? Tengo un sólido argumento, mis amigos: Los Leñadores juegan para un alegre (20-9), debajo a un corto espacio de 0.5 GB de los Vegueros, pero su manera de ganar partidos, con ese más-70 en DIF/R, supera el más-35 de los “pativerdes” y el más-60 de Industriales. …Pero, ok, ¡sigamos mirando béisbol nacional!

10. ¿Y QUIÉN HABLA DE LO QUE ESTÁ HACIENDO Mayabeque? Quizás, poco importe para usted, porque ellos son fieles finalistas de la tabla. Pero, este año, esa historia ha cambiado un poco, sobre todo con cierta solidez en sus aspectos de juego. Los Huracanes lideran la temporada en hits (308), muestran la mejor defensiva en promedio de fildeo —igualados con Granma— con .983, y van cuartos en R/G (carreras anotadas por games) gracias a un 5.37. 

Si persigues alguna de estas historias del sábado en el béisbol cubano, deja tu comentario… estaremos al tanto aquí, para intercambiar.

 
Cinco elencos mantuvieron su invicto este martes
Campeón vuelve a caer, dos nocaos en la tarde
Campeón en deuda ofensiva, cae nuevamente ante La Isla
Campeón triunfa y evita una vez más barrida
Out 27: Rebelión pinera en casa de Víctor Mesa
Talión sobre el diamante
La Serie para, pero el béisbol sigue
Si de refuerzos se trata. La Isla ya es tercera

ver más

ver más