V SN SUB-23 | ¡Serie Nacional Sub-23 a la vista! Tenemos las mejores historias del Opening Day

Por: Yirsandy Rodríguez Hernández | yirsandybdc2018@gmail.com 

La V Serie Nacional categoría Sub-23 del béisbol cubano ya está aquí, y BaseballdeCuba le promete una cobertura detallada de las historias diarias y la noticia clave en cada jornada. Para descorchar las emociones del Opening Day, el campeón nacional, Santiago de Cuba, le pegó un súper nocaut por 18-3 a Guantánamo en el estadio Guillermón Moncada.

Como la voz de ¡play ball! se escuchó en todos los parques beisboleros a las 2:00 de la tarde, la acción estaba en sintonía. Algunas horas después, había culminado una tarde “salvaje” donde tuvimos contrastes de todo tipo: Cuatro nocauts y uno con categoría demoledora de “súper KO”, una blanqueada, otro juego por una carrera (2-1), la remontada de La Habana en el estadio Latinoamericano y el triunfo de los Piratas de la Isla de la Juventud después de cometer cuatro pifias.

En el orden individual, Alejandro Sánchez, designado de Santiago de Cuba, golpeó 2-for-3 y empujó seis carreras, mientras el equipo marcaba 13 de sus 18 anotaciones entre el segundo (6) y el tercer inning (7). Maidiel Nuñez fijó cinco ceros y logró un out más en el sexto episodio, con seis ponches, y Carlos Santana preservó la primera blanqueada del campeonato, dando el triunfo a Granma 3-0 ante Holguín. Sin embargo, ¿quieres saber mi pitcheo favorito del día?... Entrego los honores al diestro de Cienfuegos Adrian Bueno, quien alcanzó el 17th éxito de su carrera en el Sub-23.

Desde hoy crece la esperanza de cada equipo por derrochar energía en el diamante y desafiar a sus contrarios por muy grande que sea el reto. 

Para iniciar la primera fecha de al menos 40 días más de acción, vamos a darle un repaso a los sucesos del Opening Day, para que no se nos escapen ninguna de las primeras explosiones y tendencias. ¡El béisbol está aquí!

                                                                                                                                                              

El desafío: Guantánamo (3) vs Santiago de Cuba (18).

Primera presentación: Estuve pendiente desde el primer inning, donde los Indios del Guaso habían encabezado la pizarra con un rally de tres carreras, echando del montículo a Adrián Segarra con apenas un out a su cuenta. El sencillo de Pedro Revilla puso la pizarra 3-0, y los guantanameros parecían con mucho más ímpetu que fortalezas. Así que, pensé… tendremos un juego de muchas carreras. Un inning después, el partido estaba 3-3 y, cuando se escapó un tercio de juego, el abultado marcador andaba ya por 16-3 a favor de Santiago.

¿Qué es lo que trascenderá del juego?: El pitcheo de Guantánamo no es competitivo. Orlenis Peña admitió 4-for-9 y concedió tres bases, suficiente para siete carreras. Los Indios, aún son frágiles en el infield: De sus cuatro errores, tres fueron de los jugadores internos (1B, 3B y SS), y podríamos agregar ahí un passed ball de Revilla. Rápidamente, el mayor poder de los campeones salió a la luz: Contacto y velocidad. Los lanzadores rivales consiguieron ponchar a un solo bateador de las Avispas, mientras golpeaban 18 hits, seis de ellos extra bases. Oliannis Moreno y Luis Veranes se fueron sin imparables, pero ambos anotaron en par de ocasiones. No creo que este partido sea el molde perfecto para valorar todo el potencial de contacto y destreza en las almohadillas que podría desarrollar Santiago de Cuba, aunque aún parece que su alineación puede ser bastante buena -lo que con menos poder de largometraje.

                                                                                                                                                              

El desafío: Pinar del Río (2) vs Isla de la Juventud (8).

Primera presentación: Para ser la cara del pitcheo, Yosvany Álvarez tuvo una apertura desastrosa. Embasó a siete de 11 enfrentados en dos innings, pero tuvo la suerte de que no cargó con el revés. El zurdo Dariel Fernández cayó como presa fácil, y tras él los relevistas del bullpen no pudieron impedir que entraran 12 corredores a las bases. Los pineros repartieron su ofensiva, y la tanda baja atacó con cuatro empujadas vitales para el 8-2.

¿Qué es lo que trascenderá del juego?: Pinar del Río es débil y si su pitcheo no ayuda más, el 17-23 proyectado por BaseballdeCuba parece un punto demasiado alto. En cambio, los Piratas han demostrado que todavía su arte les favorece: Juegan tradicionalmente bien en casa y aprovechan todos los errores del contrario.

                                                                                                                                                              

El desafío: Artemisa (3) vs La Habana (5).

Primera presentación: La Habana resurgió de una tarde durmiente donde recibieron cinco ceros consecutivos. El zurdo Ricardo Martínez había lanzado con una gran economía, a pesar de sus cinco boletos después de casi tres enfrentamientos contra la alineación capitalina. La combinación de cuarto y quinto bate (Dairon Hidalgo y Walter Pacheco) respondió con 4-for-8 y 4-RBIs, un aporte decisivo. Después de lanzar cuatro paseos en el primer inning, Dairon Durán se mantuvo en la colina hasta el sexto, y dejó a los Cazadores en un hilo de 1-for-19, al ritmo de siete ponches (y solo dos boletos después del fatídico primer episodio).

¿Qué es lo que trascenderá del juego?: Si el manager debutante con La Habana, Lázaro de La Torre, les ofrece la confianza a sus lanzadores como a Durán (manteniéndolo en el box después de cuatro boletos), le sacará buenos frutos a su pitcheo. Del otro lado, quizás Jorge Luis Machado (quien en activo fue compañero de De La Torre por varios años en la Serie Nacional) se demoró demasiado para aplicarle el gancho al zurdo Martínez: Esa acción influyó en el resultado final. En 17 innings combinados a la ofensiva, La Habana y Artemisa batearon 10 hits, se poncharon 13 veces y entraron en circulación en un exagerado registro de 15 ocasiones por base por bolas. No creo que esta sea la tendencia de todo el torneo, pero el poder de ambos equipos no estará en la alta producción al batear.

                                                                                                                                                              

El desafío: Matanzas (1) vs Cienfuegos (11).

Primera presentación: Daniel Pérez comenzó a hacer daño, abriendo el marcador con cañonazo, y Gabriel Suárez despejó toda posible reacción de Matanzas con una línea enorme de jonrón iniciando el sexto inning. ¡Qué bien!, Félix Rodríguez golpeó 2-for-4 y empujó dos carreras, mientras Maicro Bozques debutó con una base por bolas y sencillo impulsor.

¿Renner Rivero fue un ineficiente abridor?... Lanzó 5.1 IP, embasó a 12 bateadores y permitió cuatro limpias. Otra vez, su problema principal de durabilidad y eficacia resultó el descontrol, así que estará pendiente un arduo trabajo para su apertura siguiente contra Villa Clara. A diferencia de eso, Adrian Bueno ganó su 17th partido en la historia del campeonato, y su comando volvió a ser élite en la liga: 8 IP, 5 H, ER, 7 SO, 2 BB.

¿Qué es lo que trascenderá del juego?: Cienfuegos bateará, proyecta más efectividad este año en el corrido de las bases y su pitcheo todavía luce entre lo mejor del campeonato. Obviamente, no vimos la mejor “cara” de Matanzas, que cuenta con una alineación mucho mejor a la que fue silenciada en este partido del debut. Eso sí: El staff de pitcheo todavía tiene que buscar su líder.

                                                                                                                                                              

El desafío: Villa Clara (1) vs Mayabeque (12).

Primera presentación: Más que convencer, Mayabeque tendrá una tanda ofensiva responsable para los desajustes del pitcheo en la liga. Con siete hits, anotaron 12 carreras, una cifra que igualó el récord del equipo, alcanzado por última ocasión el 28 de junio de 2015. Como habíamos adelantado, Villa Clara perdió su invicto de 4-0 en el Opening Day, así cabe pensar (por ahora) en un ‘simple’ mal día.

¿Qué es lo que trascenderá del juego?: El pitcheo de Yadian Martínez. El derecho lanzó siete innings y recetó igual número de ponches, dejando a los anaranjados en una carrera y siete hits (cuatro de ellos del leadoff hitter, Otoniel González). Hay otro detalle interesante aquí: Ya sabemos que el pitcheo de Villa Clara no es tan dominante como el de años anteriores, lo que suma un poco más de presión al complemento ofensiva-defensa. ¿Ellos podrán ser tan dominantes de nuevo?

                                                                                                                                                              

El desafío: Camagüey (1) vs Ciego de Ávila (2).

Primera presentación: De vuelta de la capital a su provincia natal, el zurdo avileño Ariel Díaz y Erislery Basulto eran los dueños de la tarde en el José Ramón Cepero. Sin embargo, como suele suceder, un pitcheo lo decidió todo: El emergente Yonathan Bridón (en sustitución de Michel Arteaga, quien tenía 0-for-3) bateó el hit de oro en la parte baja del sexto, y el bullpen colaboró sosteniendo la mínima ventaja. Aunque, vale señalar, que el relevo intermedio de Héctor Nápoles no fue eficaz. Se le embasó el empate y la posible ventaja en cuatro ocasiones, hasta que fue remplazado por José Diego Martínez, quien retiró en fila el noveno inning.

¿Qué es lo que trascenderá del juego?: Camagüey va a pasar malos momentos ofensivos, sobre todo cuando Leonel Segura y Leonel Moas Jr. no consigan producir. Su derrota es la 18th por diferencia de una carrera en toda la historia, y 14 de ellas han llegado con cuatro o menos anotaciones del rival. Si Ciego de Ávila consigue anotar más carreras, parece que el bullpen puede llamar la atención y hacer el trabajo en 2018.

                                                                                                                                                              

El desafío: Granma (3) vs Holguín (0).

Primera presentación: Los Alazanes ganaron un gran juego. La blanqueada es la sexta de 12 totales que tienen los en la historia, y ahora aventajan por 21-20 a los Cachorros en su enfrentamiento particular. Para el duelo, el manager Guillermo Avilés envió al box a Maider Nuñez y, en su primer parpadeo, activó a Carlos Santana como relevista largo. 

Santana estaba proyectado como uno de los abridores del team, aunque esta aparición podría ser simplemente uno de los dos papeles en el equipo. Del otro lado de la colina, el derecho José Sánchez fue un digno rival. Lanzó 6.1 IP y admitió dos limpias, ponchó a cuatro, pero dejó entrar en circulación a 11 corredores limpiamente: 7 H, 2 BB, 2 DB.

¿Qué es lo que trascenderá del juego?: Esta parecer una zona donde lo decidirá todo el pitcheo. A primera vista, José Sánchez y Maider Núñez no se ven mal como iniciadores de los Juegos 1s. No obstante, veo más profundidad en Holguín, con Joel Agüilera, Uberleidys Estévez y Yadier Rodríguez para completar la rotación.

                                                                                                                                                              

El desafío: Sancti Spíritus (12) vs Las Tunas (1).

Primera presentación: ¡Buen regreso, Aldo Conrado! Este equipo necesitaba un brazo con experiencia en la liga. Así que es una pena que Pedro Álvarez ya no esté en la plantilla, pues conformarían un duo bastante seguro y difícil de cruzar como en 2015. Conrado lanzó cinco innings y admitió 1-for-17, con dos ponches y tres boletos. Con 12 anotaciones y cinco extra bases, el apoyo que recibió fue suficiente para que Eriel Sánchez festejara su primera victoria como manager. Alberto Rodríguez se robó el show del día inaugural con sus dos jonrones y 5'RBIs, pero voy a mirar la refrescante actuación (que parece oculta) del outfielder Geiser Cepeda, adoptando su nuevo turno de tercer bate. Cepeda golpeó 3-for-5, y consiguió un doble con una impulsada. Además, atrapó cuatro pelotas en el centerfield, la segunda mejor colecta de un jugador en la tarde sin contar los tiros recibidos como outs por los primeras bases. Del otro lado, Las Tunas colapsó con apenas tres hits, y el abridor Carlos Vera no pudo pasar del cuarto inning.

¿Qué es lo que trascenderá del juego?: Sancti Spíritus trae producción, buena defensiva y velocidad, y Las Tunas podría estar al borde de recoger su peor resultado de la historia. Veo a los Gallos llegando a la semifinal, con un pitcheo sólido y la ofensiva suficiente para ayudar.

 

Sigue a Yirsandy Rodríguez en twitter (@yirsandy), déjale un comentario o envíale una pregunta a su correo (yirsandybdc2018@gmail.com). ¡Comparte tus pensamientos y criterios con nosotros! ¡Nos une la pasión por el béisbol!

 

ver más

ver más